Mejorar el rendimiento de Unity en Ubuntu


De 600MB a 300MB RAM de Consumo en un Pestañeo ;)

Y bien ¿Cómo Optimizo Unity para un mejor rendimiento?


Primero: ¿Porqué consume TANTA Memoria RAM?

Antes de ir a los tips a seguir, tenemos que explicar porqué Unity consume más recursos que cualquier otro escritorio actual: Fíjense que a mi me encanta Unity, de hecho es mi nuevo escritorio preferido... Pero desde hace poco que uso Ubuntu 12.04 sucede que me he visto en un largo viaje de cambios y cambios de escritorio nada placenteros, hasta parecía yo un Distro-Hopper (¡iugh! jajaja XD) Todo se debió a que Unity me empezó a consumir DEMASIADA RAM, pero después de probar de todo, he decidido regresar a Unity AHORA SI para quedarme y de paso descubrí qué pasaba, porqué consumía Tanta RAM...

El problema mayor radica en los Lenses y Scopes: He descubierto que un Unity "puro" (Recién instalado y sin apps al inicio extras en un Ubuntu de 64 Bits) consume alrededor de 600MB de memoria RAM al arranque, gran parte de la cual, se usa para los lenses y scopes que vienen por default en el dash. Aunque son un concepto interesante, los de video y música son los que más consumen y no tienen una utilidad real más allá de ser una feature extra para el sistema de canonical. En este tutorial que seguirás a continuación seguirás una serie de consejos que te ayudarán a bajar el consumo de tu Unity al máximo, de manera que sea un escritorio de consumo moderado, poderoso y bonito.


Ahora sí, a lo que vamos: ¡Los tips!

1.- Usa Unity 2D (Opcional)

Seamos sinceros: A veces Unity3D no es el mejor escritorio para cargas de trabajo considerables, si te gusta Unity pero quieres más ligereza, instálate Unity2D, usar éste es el equivalente a desactivar los efectos de Kwin en un sistema KDE: Tienes exactamente el mismo escritorio, (con algunas animaciones simples) pero sin los pesados efectos 3D activados. Si tienes Ubuntu 11.10, 12.04 o superior, entonces ya tienes Unity 2D instalado (y si no, el paquete se llama unity-2d precisamente); Selecciónalo en la ventana de Login dando click en el engrane/logo que está al lado de tu nombre de usuario antes de iniciar sesión.

2.- Instálate Preload

Otro aliado nuestro si queremos que Unity y Ubuntu sean más rápidos (en éste caso arranquen más rápido) es Preload: una pequeña utilidad que tras 1 o 2 arranques después de instalarla, empezará a priorizar qué servicios se inician primero y cuales después al arranque del sistema y entonces, ergo, hará que nuestro sistema arranque más rápido.

Para instalar preload corremos:

sudo apt-get install preload

3.- Instálate zRAM

Ésta es difícil de explicar, pero en resumen, es una utilidad que gestionará mejor el uso de RAM y SWAP en cargas altas de trabajo mientras usamos el sistema, lo que se traducirá en un sistema mucho más rápido y responsivo aún durante cargas grandes de trabajo donde llegamos a necesitar la SWAP. Para instalarlo y activarlo haríamos lo siguiente:

1. sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
2. sudo apt-get update
3. sudo apt-get install zramswap-enabler
4. sudo start zramswap

NOTA: Problemas con zRAM en Ubuntu 12.04? Checa: http://goo.gl/fb/tMZy5 

4.- Checa las apps al inicio 

Ubuntu no es Windows ni nada, pero dependiendo de cómo tenga cada quien instalado y configurado su sistema, puede haber una que otra app no necesaria cargándose al inicio de Ubuntu y consumiendo nuestra RAM al mismo tiempo que alarga nuestro tiempo de arranque, para deshabilitar las apps no necesarias, nos vamos a la esquina superior derecha de la pantalla, hacemos click en el engrane que está al lado de nuestro nombre y nos vamos a Aplicaciones al Inicio. Ahí desmarcamos todas las que no nos sea VITAL que inicien con Ubuntu:

NOTA: No desactives algo si no sabes si es necesario o no

5.- QuickTip Compiz (Unity3D)

Si te gusta Unity3D y quieres quedártelo pero darle un mejor rendimiento, éste QuickTip te servirá:

Con CompizConfig instalado, nos vamos a administrador de opciones CompizConfig>OpenGL y en filtro de textura seleccionamos rápido además de desactivar la opción de sincronizar con borrado vertical.

6.- Elimina los lenses y scopes de Video y Música

Como ya expliqué en la introducción, los lenses/scopes de video y música son una carga extra bastante considerable para el sistema. Al no representar una función vital (y a mi gusto ni siquiera importante para el sistema) podemos eliminarlos sin problemas con el siguiente comando en terminal:

sudo apt-get remove unity-lens-video unity-lens-music unity-scope-musicstores unity-scope-video-remote

7.- Usa Apps más livianas

Una parte VITAL si queremos que nuestro ubuntu con unity sea más rápido, será poder identificar dónde y cuando podemos usar aplicaciones más livianas en lugar de algunas otras más famosas quizá en favor de un mejor rendimiento: Por ejemplo, podrías usar Chromium o Midori en lugar de Firefox o qué tal Banshee en lugar de Amarok o PiTiVi en lugar de Kdenlive, y qué me dices de ffmpeg en lugar de recordmydesktop? (En general, ¿Qué me dices de Más terminal y Menos GUI?) Cada quien deberá hacer la selección o selecciones que mejor le convenga en éstos casos...


Listo, con ésto terminamos nuestro post sobre cómo mejorar el rendimiento de Unity en Ubuntu, si les gustó y les sirvió compártanlo, recomiéndenlo y demás, Nos vemos!