KDE 4.7 vs GNOME 3.2 (Fedora 16)


Ya tengo Fedora 16 "Verne" en todos los equipos que me rodean (y lo más importante, en los 2 que uso más seguido a lo largo del día) Mi Desktop y Laptop personales. Sucede que al principio cuando adquirí la laptop me dieron ganas de ponerle OTRA DISTRO que no fuera Fedora, pero tras probar varias, ésa idea no resultó para nada bien jajaja.

Finalmente me decidí por instalar Fedora 16 KDE (Mi Favorito) en la Desktop y Fedora 16 GNOME en la Laptop. Ambos equipos tienen características similares muy equiparables el uno con el otro, sin embargo sus escritorios son diferentes aunque también posean el mismo S.O. ésto porque con la llegada de Gnome 3.2 me dieron ganas de probar éste escritorio que ya esta muchísimo más maduro que en versiones anteriores y AHORA SÍ vale la pena. (Se me olvidaba mencionar los dos equipos tienen Fedora 16 de 64 bits y un setup muy parecido -sino es que igual- en cuanto a programas y configuraciones se refiere). Ahora sí, La comparativa:

GNOME 3.2


Empezaré con Gnome 3.2 porque es un escritorio en el que apenas me inicio y del que no he hablado mucho en éste blog. Es difícil de describir, pero una manera sencilla de hablar de él es diciendo que si usas Gnome 3.0 y luego Gnome 3.2 de una manera u otra quieras o no, SE NOTA LA DIFERENCIA. Gnome 3.2 es todo lo que Gnome 3.0 debió ser desde un principio y ahora sí se siente estable, usable, y práctico. Hay pequeños cambios en la interfaz (un tanto sutiles quizá) pero que marcan un cambio que se agradece. Es muy responsivo y flexible ante cargas pesadas de trabajo (igual que su predecesor) y en ésta versión se ve muchísimo mejor, Gnome 3 empieza a tomar forma finalmente.

Es un excelente escritorio para laptops y dispositivos con pantallas pequeñas, pues aprovecha bastante bien el espacio en pantalla (Por éso lo instalé en la laptop) y lo que si no me gustó de ésta nueva versión es que algunas extensiones que usaba en la 3.0 ya no son compatibles con la 3.2 lamentablemente. He de decir que aún con la tarjeta ATI de mi laptop Gnome 3.2 se comporta excelente (Usando los drivers libres) donde se nota una pequeñísima (pero agradable) mejoría en comparación con la versión 3.0 que venía con Fedora 15.

Los tweaks por parte del equipo fedora son minúsculos y casi inexistentes: La interfaz de Gnome 3 está lo más "vanilla" posible, como tweaks tenemos un poquito el arreglo en el GDM y el nuevo wallpaper en el escritorio que se ve bastante bien a decir verdad. En cuanto a consumo de recursos, Gnome Shell se la lleva leve consumiendo (al menos en mi caso) hasta un máximo de 800MB en RAM bajo trabajo estilo "Heavy Duty" y alrededor de 400MB en estado normal.

NOTA: Aquí es importante mencionar que con poca RAM (1GB por ejemplo) y haciendo trabajo de moderado a intenso Gnome Shell es capaz de mantenerse en pie bastante bien, haciéndolo idóneo para netbooks.

Lo que no me ha gustado de Gnome Shell es que aún no le hallo la forma de mejorarle el consumo y gestión de recursos (el performance vaya) y si bien, no es algo que me haga falta realmente, si es algo que me gustaría hacer. Todas las cualidades de las que les hablé más aparte los pequeños cambios (como la integración mejor hecha con clientes de mensajería) que encontraremos en Gnome 3.2 hacen de éste un escritorio perfectamente ELEGIBLE para cualquier tipo de PC (que cumpla con los requisitos del sistema necesarios) o entorno de trabajo en el que lo vayamos a poner.

KDE 4.7


KDE es mi escritorio favorito y mi escritorio por excelencia, Lo recomiendo a todo el mundo. He de confesar que cuando instalé Fedora 15 estaba muy agusto con KDE 4.6 hasta que se me ocurrió actualizar a KDE 4.7 desde los repositorios "unstable" del repositorio KDE-RedHat y ésto me dejó un mal sabor de boca sobre éste release porque en fedora 15 se comportó del asco. Lo más molesto es que Tenía un Memory Leak que iba y venía entre actualizaciones y que me hacía el equipo muy lento e irresponsivo después de trabajar cierta cantidad de horas; SIN EMBARGO, éste y otros molestos problemas NO ESTÁN en KDE 4.7 cuando lo usamos dentro de Fedora 16!! De hecho es sorprendente como con efectos activados y todo, consume tan solo 400MB de memoria RAM en estado normal y hasta 800 bajo trabajo estilo "Heavy Duty" (al igual que Gnome Shell)

Si bien Fedora es una distro "Gnome Oriented" he de decir que ésta vez se lucieron con el KDE Spin. el KDM es bellísimo, la implementación de KDE al natural es IMPECABLE y por primera vez desde que uso fedora (desde fedora 11) el panel inferior tiene un grosor/altitud EXACTO del tamaño como me gusta manejarlo desde la primera instalación sin tener que configurarlo yo mismo. KDE está muy muy responsivo, rápido y gestiona muy bien la memoria ante la multitarea y cargas pesadas de trabajo (al igual que gnome shell) sólo que en el caso de KDE los resultados se notan mejor en equipos con cantidades mayores a 1GB de RAM.

NOTA: De éste lado me gustaría mencionar que el KDE 4.7 en Fedora 16 es la mejor release de KDE que me ha tocado ver desde KDE 4: Desde el LiveCD se nota la velocidad del entorno de escritorio, cuando activamos los efectos gráficos (y aún sin hacer tweaks para mejorar el rendimiento) todo se mantiene veloz y responsivo... En Fin, Hurra por KDE 4.7 en Fedora 16!!!

En cuanto a la gestión de pantalla, he de decir que como KDE es la navaja suiza de los escritorios, la verdad es mejor cuando se usa en pantallas grandes. Se puede usar en dispositivos portátiles (laptops, netbooks) e incluso tablets (con plasma active) sí, pero KDE está hecho para pantallas GRANDES donde podamos admirar su belleza y al mismo tiempo trabajar agusto con lo que es su gestión de escritorios virtuales ("actividades") especializada.

Hay gente que dice que KDE 4.x.x se parece a Windows 7, en lo personal, Cuando yo uso KDE me siento EN LINUX y no en Windows, la diferencia para mi es NOTABLE y el entorno de escritorio de Windows tiene MUCHÍSIMO que envidiarle a KDE, que a mi parecer es LA JOYA de los escritorios actuales.

No hay algo en particular que no me haya gustado de KDE 4.7 (o al menos de la implementación prácticamente "vanilla" que tiene en Fedora 16) En resumen lo recomendaría para cualquier usuario, PARA TODOS! especialmente si tienes de 2GB de RAM en adelante dentro de tu equipo, ya que si bien funciona de maravilla aún con 1GB, al momento de hacer "pruebas de esfuerzo" KDE se me ha comportado mejor que Gnome Shell en cantidades mayores a 1GB de RAM y Gnome Shell gana por un pelín si hacemos las mismas pruebas de multitarea y carga de trabajo en cantidades menores de RAM como 1GB por ejemplo.

¿Y bien? ¿Cuál es tu favorito? :)