Instalar Wine de 32 Bits en Ubuntu de 64 Bits


Hace poco que me instalé ubuntu en la laptop, le puse algunos programas que corro mediante wine simplemente para probar la instalación del mismo. Como la instalación de Ubuntu que hice es de 64 Bits, pensé que habría problemas con el wine de 64 bits corriendo mis programas (ya que al ver en el gestor de paquetes, cuando se instala "Wine" dice que es una versión de 64 Bits). Entonces hice pruebas y como me lo imaginaba, mis programas no corrieron.

Al principio pensé que Como en Fedora, (que es la distro que manejo a diario) en Ubuntu sería posible instalar Wine de 32 Bits EN LUGAR del de 64 Bits, pero me sorprendió que no se podía... Estuve preguntando en los foros y así, y me dijeron que según ésto, No se puede por "políticas de estabilidad" pero que en realidad no tiene relevancia porque la versión de Wine que se instala en Ubuntu de 64 Bits es realmente la de 32 Bits "wrapped" o algo así por default. Investigué y resulta ser cierto, el paquete de Wine que se instala por defecto en Ubuntu de 64 Bits es realmente Wine de 32 Bits, pero se le cambia la arquitectura al empaquetarlo para que el sistema permita instalarlo sin errores en los sistemas de 64 bits...

Si ésto era así, aún me quedaba la duda de porqué no corrían mis programas, entonces lo que hice fue correrlos mediante terminal y recibí unos outputs que decían "fixme" tal cosa, entonces descubrí que hacían falta DLL's. Por fortuna la instalación de wine que se hace en ubuntu trae Winetricks y por medio de éste asistente pude instalar todos los añadidos que hacían falta y los dichosos programas corrieron. Un tip que sin embargo puede ser de utilidad para cualquiera, es correr en consola los siguientes comandos:

echo "export WINEARCH=win32" >> ~/.bashrc (Si usas terminal Bash)
echo "export WINEARCH=win32" >> ~/.zshrc (Si usas terminal ZSH)
export WINEARCH=win32
sudo rm -rf ~/.wine
winecfg

Esto hará que la arquitectura de Wine a utilizar cuando se instale un programa siempre sea "32 bits" ante las apps Windows para evitar confusiones por cualquier cosa...

Así que ya saben. No importa si estás en Ubuntu de 32 o 64 Bits, cuando instalas Wine, siempre obtendrás la versión de 32 bits (que es la que funciona para todos los programas windows); Si tu programa no llegase a correr (aún habiendo aplicado el tip listado arriba), simplemente checa su output al correr:

wine ruta/al/exe-instalado

En terminal e instala los añadidos o librerías que te proporcionen los DLL's faltantes vía Winetricks.