Crear red y compartir archivos entre Windows, Linux, Mac, iOS y Android sin cables


Como ya sabrán si me leen seguido, me compré un nuevo equipo portátil (laptop) el cual ahorita tiene Fedora 16 Verne con Gnome 3 Mientras que mi equipo de escritorio tiene Fedora 15 Lovelock KDE; Pero así como trabajo con Linux, también trabajo con máquinas Windows, Mac y pronto añadiré Móviles, por lo tanto estuve buscando una manera fácil de montar una red que sin cables me permitiera compartir archivos entre mis dispositivos personales y ¡Tonto de mí! siempre la tuve enfrente...

Si bien conocemos cosas como Samba, NFS, Giver y demás, hacer el montaje y configuración de éstas alternativas puede ser bastante tedioso y difícil, además de diferir entre distribuciones linux, sistemas operativos y ni se diga con móviles. No es recomendable usar USB's porque ¿Qué tal si pones archivos importantes en uno de éstos devices y lo pierdes? No conviene, ¿Cierto? usar servicios de almacenamiento en línea para luego usar un enlace además de inseguro es menos directo y otro tipo de alternativas no aplican en un dispositivo u otro... Entonces, ¿Cómo le hacemos?

Sencillo, la respuesta es SpiderOak. Éste servicio de "Backup Online" que tiene muchísimas ventajas y es bastante seguro y fuertemente encriptado ofrece una función de "Sync" que entre dispositivos nos permite montar una red sin cables en pocas palabras, todo en base a un simple software gratuito y muy poderoso, veamos los pasos a seguir para montarnos nuestra red Multi-Dispositivo fácil y rápido:

NOTA: No importa qué S.O. esté usando qué dispositivo podrás compartir archivos entre todos fácilmente: de Windows a Linux, de Linux a Linux de MacOS a Android, de MacOS a Windows de iOS a Android etc etc etc, Todas las combinaciones que se te antojen mientras estés usando las plataformas soportadas

1.- Carpetas

Antes de cualquier otra cosa, necesitamos crear unas "carpetas especiales" en cada uno de los dispositivos que vamos a utilizar dentro de la red, te recomiendo usar éste patrón de nombres (Nomenclatura):

SharedFolder [Device]

Por ejemplo, podría quedarnos algo así:

JuanNetwork [JuanPC]

O Quizá:

JuanNetwork [JuanLaptop]

2.- Registro e Instalación "1st Device"

Ahora, Regístrate en SpiderOak y descarga el software apropiado según la plataforma en tu dispositivo "principal" o "dispositivo madre" (es decir, por ejemplo la PC que usas la mayor parte del tiempo) Una vez hecho ésto procedemos a instalar SpiderOak en dicho dispositivo como "1st Device" y una vez que arranque, nos vamos a "Backup", Presionamos "Advanced" y seleccionamos la carpeta especial que acabamos de crear en el dispositivo, presionamos "Save" y Listo.

3.- Adición de otros Dispositivos

Una vez añadido el dispositivo madre, procedemos a descargar e instalar SpiderOak en nuestros dispositivos secundarios, sólo que ésta vez usamos la opción de "Existing User" y "Add New Device", en "Backup" configuramos igual, guardamos los cambios y listo.

4.- Montaje de la Red

Tras tener SpiderOak instalado y configurado en TODOS los dispositivos que queremos en nuestra red (usando la misma cuenta de SpiderOak) y teniendo las carpetas correctas (carpetas especiales recién creadas) seleccionadas en el "Backup", procederemos a montar nuestra red, para ésto usaremos una función de SpiderOak que se llama "Sync", y debemos configurar una nueva "Compartición" dentro del dispositivo madre yéndonos a "Sync>New" y ahí llenamos los datos correspondientes, usando como Folders de la compartición las "carpetas especiales" antes mencionadas de cada uno de los dispositivos que queremos que estén en red/sincronía:



Tras unos segundos se montará el "Sync" y cada que copiemos o borremos un archivo en alguna de las "carpetas especiales" de los dispositivos sincronizados, éstos cambios se verán reflejados en todos nuestros dispositivos.

5.- Para Finalizar

Es importante que sepas que no hay servicio más seguro que SpiderOak para hacer éste tipo de operaciones de sincronización, backup y transferencia de tus archivos, TODO está fuertemente encriptado y sólo tú tienes acceso a tus datos, nadie más. Además de ésto, nadie ofrece mejor velocidad de transferencia de datos que SpiderOak, si quieres conocer más sobre éste servicio, te invito a leer éste post.