[Mi Top 5] Las Mejores Distribuciones Linux


En ésta ocasión les vengo a dejar acá un Top 5 de las distribuciones Linux que yo considero personalmente las mejores, explicando porqué, dando un poco de información de la distro y otras cosas.

Fedora VS Pardus VS Mandriva VS OpenSUSE VS Chakra VS LMDE (2011)

NOTA: Click en la imagen para ir a la web oficial de la distro


1.- Fedora

Pongo a Fedora en el puesto Número 1 porque ésta fue la distro que me hizo borrar Windows de mis discos duros convenciéndome de que Linux era suficientemente bueno y valía la pena muchísimo. LLevo unos cuantos años usando Fedora (y lo uso a diario) como para decirles que es el mejor sistema operativo que hay allá afuera: Es el único Linux que puedo "echar a perder" por estarle moviendo muy muy adentro y siempre encuentro una solución para restaurarlo sin problemas y sin necesidad de reinstalar, cuando en otros tendría que hacerlo. Es un sistema tan upstream que es imposible no conseguir tutoriales, howtos, ayuda y demás información que nos sirva, pero al no ser tan popular como Ubuntu la calidad de la información se mantiene en un estándar más alto. Es además de las pocas distros que no han visto amenazada su existencia (Como Mandriva por ejemplo) y la única distro que he podido instalar a un grupo vasto de personas sin que haya errores, (y cuando los hay son fáciles de solucionar) a diferencia de con otras distros... En pocas palabras Fedora es un S.O. modular que vale la pena usar si como yo requieres un sistema que tenga muy pocos errores y una solución para todo, además del software más nuevo allá afuera y la habilidad REAL de poder actualizar entre versiones sin tener que reinstalar. Muy buena para cualquier entorno y cualquier usuario, se puede adaptar y/o moldear a lo que sea.


2.- Pardus

Si bien Fedora es el sistema operativo más adaptable que he conocido, pardus es el más completo. Es decir, cuando usas pardus, sabes que es Linux sí, pero la sensación es distinta: Pardus tiene todo lo que podrías necesitar en cuanto a software para trabajar y usar la distro se refiere desde el momento en que lo instalas, prácticamente no necesita "tweaks" o mejoras, las que tu hagas AÑADEN funcionalidad pero no quiere decir que estén completando algo QUE FALTE. ¿Flash, Java, Códecs Privativos? Están ahí. ¿Drivers de tarjetas gráficas? Están ahí. Lo que me gusta de pardus es que te lo instalas 1 vez y prácticamente ya tienes todo ahí, bastante cómodo, algo que no se ve en otras distros, ni en Windows ni en MacOS. Además de ésto, Pardus también nos permite "actualizar entre versiones" sin problemas, ya que su modelo propio estilo "Rolling Release" hace que baste con sincronizar los repos para tener el último lanzamiento en tu máquina sin necesidad de reinstalar. Elige Pardus si lo que quieres es un sistema que funcione "out of the box" sin mayor esfuerzo y que te entregue estabilidad en lo que importa al mismo tiempo que te entrega versiones nuevas de los paquetes que usarías a diario; Especialmente buena para negocios, empresas, escuelas y otros ámbitos del tipo, además de usuarios finales o bien, principiantes que no conozcan mucho de linux y la informática.


3.- Mandriva

Mandriva es otra distro muy amigable con el usuario final. Su selección de paquetes es vasta y considerable, además de que cuenta con herramientas administrativas propias muy fáciles de usar y entender. Es una distro que ha ido moldéandose una personalidad propia en la comunidad y está principalmente enfocada a entornos donde el usuario no tiene que ser un experto para poder usarla. A diferencia de Pardus o Fedora, Mandriva sí se tiene que reinstalar si la vamos a actualizar, pero tiene soporte por 1 año completo. Muy útil en escuelas y organizaciones u otros entornos donde se debe regular cuánto acceso tiene el usuario al sistema (aplicaciones, páginas de internet etc) Pero también bastante útil para el hogar y la familia en general, sin importar el nivel de conocimientos que cada integrante tenga.


4.- OpenSUSE

OpenSUSE es una distribución muy buena la verdad, se trata de la versión libre de una distro empresarial que fue entregada al usuario (Como en el caso de Fedora) pero con un enfoque diferente. En OpenSUSE notaremos la mano corporativa detrás de la distro, con sus herramientas de gestión personalizadas y otras cosas. Ésta distro también trata de ser una distro enfocada hacia el usuario final pero sin olvidarse del Power User, ofreciendo herramientas y opciones que les gustarán a los más avanzados (y que los principiantes sin embargo nunca necesitarían conocer) Entonces podríamos decir que OpenSUSE ha sabido equilibrar su balanza de manera que le entrega a cada usuario lo que necesita, además de fomentar proyectos bastante interesantes como sus "One Click Installers" que facilitan la instalación de paquetes para los usuarios y su "Suse Studio" entre otros. Lo que no me gusta de SUSE es que debido a que tanto la comunidad como la parte corporativa tienen voz y voto en su desarrollo, hay ciertas ideas o implementaciones que a veces nadamás no acaban de "cuajar" y confunden un poco a los usuarios, Sin embargo es una excelente distro y te la recomiendo si eres un Power user de otra plataforma (Windows, MacOS) o bien, si eres un Power User Linux que tiene que compartir la computadora con usuarios sin gran cantidad de conocimientos informáticos.


5.- Chakra

Ésta distro dice Power User por todos lados. Es la implementación gráfica de ArchLinux más completa que podrás encontrar y está diseñada para llevar a ArchLinux a un mercado más grande de usuarios, teniendo una interfaz amigable, un KDE 100% puro y varias utilidades que les gustarán a los usuarios más intrépidos que gustan de "moverle a fondo" a su sistema. Ésta distro NO ES para principiantes y tampoco diría que para intermedios (o al menos no para todos ellos) es más que nada para usuarios avanzados que saben lo que hacen, saben qué mover si X o Y deja de funcionar y saben cómo funciona la distro en sí. Te la recomiendo si eres un súper fanático de KDE y quieres verlo trabajar 100% Limpio, sin librerías GTK, además de si eres un usuario que quiere aprender más sobre Linux y administración de sistemas, (aunque te lo advierto: Yo no la pondría en una máquina de producción) Muy buena distro para conocer ArchLinux sin pasar tanto tiempo configurando.


El Pilón: Linux Mint Debian

No me gusta Ubuntu pero me gusta Debian, y No me gusta Ubuntu pero Me Gusta Mint... No podía dejar éste Top 5 sin una distro base DEB y en mi opinión la mejor sería Linux Mint Debian Edition o LMDE, como la quieran llamar. LMDE nos trae "lo mejor de 2 mundos": Todo el poder de Debian en un cascarón tan fácil de usar y entender como el de ubuntu, (pero sin los problemas que se presentan en ésta última y con los que se te podrían presentar en Debian jajaja). Linux Mint Debian Edition es para el Power User de Linux (ya sea un usuario Intermedio o Avanzado) que quiera tener una distro fácil de usar y que guste de la paquetería base DEB además del modelo de lanzamiento Rolling Release original, con todo y su estilo de "Ruleta Rusa" donde si instalamos un paquete más nuevo que el anterior sin estar seguros de lo que esto pueda implicar, el sistema puede "romperse". Te la recomiendo si quieres usar un Debian ya preparado, con paquetes más nuevos y con ése bonito diseño estilo Mint que a muchos les gusta, siempre y cuando seas un power user que sepa manejar su paquetería y no tenga miedo al modelo Rolling Release Original.

En cuanto a ustedes, ¿Cuáles son sus distros favoritas? :-)