¿Está Muerto PHP? (Mi Opinión)


Hace unas horas platicaba con un amigo acerca de si PHP va a morir o no con todo el apogeo que están teniendo lenguajes como Ruby o Python y sus respectivos Frameworks, como Rails o Django. Justo en medio de ésa plática alguien en Google Plus me pregunta que si con Python se podría hacer lo mismo que se puede hacer con PHP y mi respuesta fue: "Es algo trillado, pero la respuesta corta es sí."

La cosa es, que los lenguajes de programación, el software, los aparatos y demás cuestiones tecnológicas son como "Dumbledore" de Harry Potter: Mientras haya una persona que le sea fiel seguirá existiendo (jajaja). Ésto quiere decir que sin importar si PHP pierde o no la batalla frente a otros lenguajes, mientras haya alguien allá afuera que quiera aprender PHP pues va a haber alguien dispuesto a enseñarle, y mientras haya alguien que use PHP entonces PHP no va a morir, ¿estamos deacuerdo?

Entonces yo creo que el debate o la cuestión no se deberían centrar en que si PHP "se va a morir" o no sino en lo que me preguntó el usuario de Google Plus: "¿Se puede con otros lenguajes hacer lo mismo que con PHP?" Respuesta corta: Si...

Respuesta Larga

Podríamos decir que los principales competidores de PHP en la web de nuestros días son Python y Ruby. (A nivel servidor o bien, de lenguaje de programación). Como decía mi amigo con el que hablaba acerca de la muerte de PHP, éste lenguaje nació para darle más potencia al HTML de sus días y más que nada, sólo éso. Tuvo su gran aceptación por ser de código libre y de fácil "deployment" pero al igual que Java, estamos ante otro viejo que se mantiene ahí por su fama en el pasado; Y para poder constatar ésto sólo hace falta ver los "Hostings" que están apoyando a PHP ahorita: La mayoría son para PÁGINAS WEB cuando en éstos días ya se usa el término APLICACIONES WEB. La realidad de PHP es que no tienes cómo empezar de manera fácil en el mercado del hoy por hoy si no tienes un servidor propio dónde subir lo que quieres subir, porque no hay una "Nube" que te permita llegar muy lejos en cuanto a desarrollo con PHP se refiere y las que hay no son lo suficientemente poderosas.

Éso por un lado, por el otro tenemos el hecho de que muchas de las funciones de PHP se pueden realizar en nuestros días con lenguajes de Front-End, como por ejemplo HTML 5, Javascript y compañía. Anteriormente no podíamos tener una base de datos DIRECTA en el HTML, ahora ya podemos con HTML 5 y es donde PHP ya no entra en el juego, así como con muchas funciones que cumplía antes (cuando era atractivo) y que hoy por hoy simplemente ya no son útiles realmente.

Mi amigo decía que PHP no moriría por los CMS: Wordpress, Joomla, Drupal y similares. Pero si bien éstos son lo único que PHP tiene FUERTE ahorita, ya están decayendo en PRO de nuevas tecnologías también, es decir, sólo basta con darle una ojeada a Ruby on Rails y Django (Frameworks de Ruby & Python) y algunos CMS que de ellos se derivan, como por ejemplo DjangoCMS, Merengue o Casein y Locomotive respectivamente. (Hay muchos más, sólo son unos pocos ejemplos con fines explicativos) entonces, realmente no hay excusa para seguir usando PHP, al menos no a gran escala...

EL PERO viene en puntos tácticos muy simples: Lenguajes como Python por ejemplo son famosos por su extensibilidad y también por el hecho de que hay TONELADAS de código ya escrito para ellos, ésto quiere decir que si tu quieres implementar una función o algo en un proyecto tuyo, vas y buscas código python que haga dicha función (módulos se llaman) y lo más probable es que ya exista, entonces sólo lo integras con una línea de código en tus scripts, un tweak muy simple por aquí y por allá y listo.... Todo ésto muy bien no? Pero por ejemplo, hay plataformas TAN IMPORTANTES como por ejemplo PayPal que no tienen un API o soporte oficiales para otros lenguajes que no sean PHP de forma tan directa para algunas de sus funciones, entonces me parece que el primer módulo de PayPal IPN funcional (por ejemplo) para Python fue escrito hasta principios del 2008 por un usuario (y si lo ves es una maravilla, muy poquito código, muy útil y funcional, muy limpio a comparación del código PHP oficial que tenemos desde paypal) Entonces por ejemplo en ése caso, en ésos minúsculos casos en los que no hay mas que PHP tienes que buscar una manera de implementar lo que quieres desde cero tu solo (que no es tan complicado a veces) o bien, esperar a que alguien lo haga, Éstos casos como digo son MUY RAROS pero pues puede llegar a haberlos y para los principiantes no son como muy agradables...

Volviendo a lo de los Hostings y demás, Por ejemplo es más fácil iniciarse en Python con todo y todo gracias a Google App Engine (y lo mismo para con Ruby, gracias a Heroku) Los cuales son servicios de almacenamiento en Nube PRECISAMENTE DISEÑADOS para el mercado de nuestros días y los programadores de nuestros días, lo que te ayudará bastante si quieres empezar a programar y escalar poco a poco a tu propio ritmo aún sin recursos económicos disponibles (una de las trabas si piensas usar PHP). En resumen diría que ACTUALMENTE es mejor apostarle a lenguajes como ruby o python que al viejo PHP, cuya sintaxis además es demasiado sucia y a veces complicada para algunos; Sin embargo, si piensas trabajar en base a un proyecto que FORZOSAMENTE requiera PHP y que no tenga alternativa en otros lenguajes, de una vez mejor una de dos: O créate otro en base a otro lenguaje, o encadénate a un bote que se está hundiendo poco a poco.

¿Quiénes usan Qué?

Google - Mayormente Python en sus creaciones y servicios
Facebook - PHP
Twitter - Ruby

P.D. En general para los desarrolladores que ya usan uno u otro lenguaje como Python o Ruby, no tiene nada de malo aprender las generalidades de PHP, de hecho es algo que todo diseñador y programador web debería entender en cierta medida, éste artículo es más para quien desea iniciarse en el mundo de la programación, y esté decidiendo entre uno u otro lenguaje ;)