[VIDEO] Review de Fedora 16 Alpha y KDE 4.7


Ha llegado a nosotros Fedora 16 Alpha y me he tomado la libertad de hacerles un review rápido con screencast... En lo que a mi concierne, ésta versión de mi distro favorita estará mayormente orientada al mundo cloud y a los servidores, con interesantes mejoras como la adición del Aeolus Conductor, mejor integración de Chrony, integración de utilidades como Condor Cloud y la última versión de TigerVNC disponible, así mismo como actualización de todos los paquetes y uno en especial: Blender, el cual pasa a estar disponible en su rama 2.5 para Fedora 16.

Para el usuario final, encontraremos mejoras upstream como las últimas versiones de los entornos de escritorio por ejemplo (destacando KDE 4.7 y GNOME 3.2) y como ya dije, actualización de todo el stack de aplicaciones.

Fedora 16 supondrá un gran paso en cuanto a avances en la distro se refiere, con la integración de GRUB 2 por default reemplazando a GRUB Legacy y HAL siendo reemplazado finalmente también por otros servicios. Otras mejoras interesantes son la adición de una funcionalidad de "Trusted Boot" (como la de las ChromeBooks) que básicamente lo que hace es verificar la computadora en busca de manipulación externa en el momento más temprano posible, antes de que se inicie todo el software... De ésta manera, sabremos si la seguridad del equipo se ha visto corrompida por algún malware o programa malfuncional o algo así.

A los usuarios afines al mundo del IT les encantará saber que Fedora 16 contará con una utilidad que les permitirá redireccionar las conexiones USB de una máquina a otra dentro de la red y también les interesará el soporte para GlusterFS, además de algunas otras sorpresas por ahí.

Al iniciar la imagen live, noté que Fedora 16 se siente mucho más rápido y estable que Fedora 15 en su momento cuando fue un alpha también y a mi gusto, se siente como un lanzamiento bastante maduro a pesar de su temprano desarrollo...

Sin más por el momento les dejo acá un video donde hablo de Fedora 16, sus novedades y también muestro algunas de las mejoras y novedades de KDE 4.7:


P.D. Como ya les había dicho, BTRFS no logró establecerse como el sistema de archivos por defecto (de lo cual estoy contento la verdad) así que tendremos que esperar a Fedora 17 para que ésto pase, mientras podrán usar BTRFS de la misma manera que lo habilitaban en Fedora 15.