HTML5: ¿Pasivo o Agresivo?


Por medio del canal de Youtube, un usuario me comentaba que había podido incluir animaciones con Adobe Edge a su plantilla de Blogger pero que tenía el pequeño problema de que en IE no se reproducían las mismas, que qué podía hacer... El 9 de agosto asistí a un evento que se llamó "EstoesGoogle" el cual se realizó en la Ciudad de México allá en el Hipódromo y pues ése día (uno de los 3 que duraba el evento) hubo unas conferencias de HTML5. Entre lo mucho que se nos explicó, parte de lo primero fue el uso "Pasivo y Agresivo" de HTML5 como tecnología de trabajo, y básicamente podemos resumirlo en 2 cosas: El uso Pasivo de HTML 5 se caracteriza por ser "comprensivo" con el usuario de navegadores antiguos, como Internet Explorer. Básicamente se trata de usar tecnologías alternas que me permitan emular algunos de los elementos HTML 5 de mi página de manera que el usuario del navegador antiguo los pueda seguir viendo aunque no esté usando un navegador moderno (Claro que no sería gracias a HTML 5 sino a javascript y otras cosas por ejemplo) y hablando del uso Agresivo podríamos decir que en resumen se trata de únicamente aceptar navegadores modernos, haciendo que el usuario CAMBIE sus costumbres (en éste caso su navegador) a cambio de poder interactuar de manera correcta con nuestra página o aplicación web.

Éste último método se caracteriza por detectar el navegador del usuario por medio de diferentes técnicas en el código y si usa uno no soportado se le muestra un mensaje de que debe actualizar su navegador o no tendrá acceso a la página. OBVIAMENTE usar éste método nos puede hacer perder usuarios y no es lo que queremos, así como tampoco me imagino haciendo una serie de tweaks para solapar la obsolencia del navegador de ciertos usuarios, es por éso que si te ves en una situación como la que presento arriba y no sabes qué hacer, la solución es sencilla:

Integra Google Chrome Frame a tu Página Web.

Haciendo ésto estás en un punto medio, ni estás justificando la obsolencia del software del usuario, ni lo estás corriendo de tu página; Le estás diciendo que para ver BIEN tu página necesita un plugin especial, que se instala en segundos y puede ayudarle para muchas otras cosas. Los usuarios tienden a hacer ésto de la instalación de plugins por necesidad (en su beneficio) como bien se nota en el caso de Youtube: Si no tengo Flash y no puedo ver Youtube bien, pues lo instalo y mejoro mi experiencia de navegación automáticamente,  todo ésto por voluntad propia.

En mi experiencia como desarrollador web, ésta es la mejor manera de arreglar el problema de soporte para viejas versiones de IE cuando queremos que el usuario disfrute de nuevas tecnologías como HTML 5.