Adobe Edge y Vectorian Giotto: Flash está Muriendo...


Flash fue una tecnología determinante en su época, permitió a los desarrolladores y diseñadores web hacer cosas más allá de la imaginación de las personas pudiendo entregar experiencias de usuario mucho mejores y más elevadas en cuanto a expectativas. A casi todos a partir de los 90's nos tocó ver la evolución de la web en base a flash: poco a poco, de pronto te metías a los sitios de tus marcas favoritas y te dabas cuenta que TODO era flash, hubo un BOOM de su uso por aquellos años y se fue estabilizando hasta que por fin en el 2000 empezamos a ver un decaimiento, como una meseta.

Llega el 2008 y de pronto todo mundo se interesa por HTML 5, Google comienza con agresivas campañas de apoyo, y así ha sido hasta ahora, HTML 5 llegó para hacer casi todo lo que hacías antes en la web por medio de factores externos (como plugins estilo flash player) de forma nativa. HTML 5, CSS3 y Javascript son estándares web libres que permiten a la web hacer todo. ABSOLUTAMENTE TODO. Como yo digo: "Si lo puedes imaginar, lo puedes construir". Con éstos estándares puedes crear animaciones, juegos, páginas web, aplicaciones web, interfaces de usuario, y todo gracias a la web abierta...

Adobe se la ha pensado mucho y ha decidido que no dejará el mercado: Con la evidente caída de flash avecinándose, no se arriesgarán a apostarle al caballo equivocado, y si bien flash aún es útil en la web y en muchos otros sectores aparte de ésta, la realidad es que el nuevo mercado se verá equiparado por las herramientas que acerquen a diseñadores y usuarios finales a las nuevas tecnologías de las que ya hablamos, aún teniendo sólo los conocimientos básicos. Es por ésto que crean Adobe EDGE a mi manera de ver, una nueva aplicación de la suite adobe que más que nada es una interfaz de usuario que permite el fácil diseño de animaciones y efectos estilo flash/after effects pero usando 100% estándares y recursos web.

Actualmente hay disponible una versión "Preview" GRATUITA de Adobe EDGE en Adobe Labs y está disponible para Windows y MacOS. Tiene una vigencia de 152 días (a partir de agosto 1, es decir, lo que queda del año) y según han dicho lanzarán nuevas versiones preview en el transcurso de los meses para tener un producto completo y lanzable en el 2012, (el cual tendrá un costo, claro está).

Acá un video demostrativo de Adobe EDGE:


Bueno, éso está muy bien, pero ¿y Linux? ¿Qué tengo en Linux para hacer animaciones tipo flash por medio de una interfaz gráfica trabajada, sencilla y útil? Bueno, en ése caso, está Vectorian Giotto, que es un programa GRATUITO disponible únicamente para Windows pero que funciona bien en Linux corriendo mediante Wine. La interfaz es muy parecida a Flash y de hecho el programa es algo así como una versión gratuita de Adobe Flash. La idea detrás de Giotto es hacer un programa que permita al usuario final crear animaciones flash SIN TENER conocimientos de programación, todo en base a una interfaz amigable, efectos predefinidos y herramientas fáciles de usar. Mientras que en Linux no haya una aplicación nativa para crear éste tipo de trabajos, (o bien, mientras adobe no haga una versión de edge para Linux, ya que la versión Windows no corre mediante Wine) siempre podremos contar con Vectorian Giotto, que como dije, es Gratuito completamente y corre bien dentro de Wine; (Con un poco de lag, pero prácticamente todas las herramientas y capacidades funcionan).

Acá un Screenshot de Vectorian Giotto:



P.D. Si les gustó Adobe Edge, Usan Linux y tienen buen inglés, los invito a pedir a Adobe que lo porten a Linux escribiendo su opinión en éste hilo de su foro oficial, donde uno de sus trabajadores ha dicho que necesitan escuchar las opiniones de la comunidad para tomar una decisión: http://goo.gl/gxYjl