Uso de ndiswrapper en Fedora (Ejemplo RTL8187SE)


Configurar Adaptador Wireless RTL8187SE en Fedora

Linux es famoso por su soporte de Hardware. A diferencia de otros sistemas como por ejemplo, Windows, en Linux uno prácticamente no necesita drivers, simplemente conecta los aparatos a la PC y todo funciona de maravilla, sin discos de instalación u otras cosas. Ésto es porque los Drivers vienen pre-cargados en el Kernel y por lo tanto no se ocupa instalarlos desde afuera, sin embargo...

Hay casos raros como el de éste adaptador inalámbrico que menciono arriba, en los que por alguna u otra razón, la dichosa pieza de hardware no se halla soportada de manera oficial en Linux (a veces sólo en algunas distros) por falta de controladores integrados y/o fácilmente disponibles. El adaptador wireless RTL8187SE es un ejemplo como ya dije y en éste caso, tenemos que instalarlo con ndiswrapper usando su controlador nativo de Windows.

ndiswrapper es una especie de capa de compatibilidad que nos permite hacer funcionar adaptadores inalámbricos en nuestra PC Linux usando sus Drivers Windows cuando no hay controladores nativos para nuestra distribución, ésto garantiza que podamos usar la pieza aún cuando el soporte para la misma aún no haya llegado a Linux y/o a nuestra distribución específica.

Veamos cómo hacerlo:

1.- Activa los Repositorios RPMFusion Free & Non-Free:

su -c 'yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm'

2.- Actualiza tu Sistema:

sudo yum -y update

3.- Instala ndiswrapper y rfkill:

sudo yum -y install ndiswrapper kmod-ndiswrapper rfkill

4.- Descarga el Driver del adaptador (WinXP):

Para el adaptador del ejemplo, descargaremos el siguiente archivo y lo guardamos en nuestra carpeta personal, hacemos click en él con el botón secundario del mouse y lo extraemos (autodetectando subcarpeta en KDE) ahí mismo, luego hacemos:

su -
cd /home/usuario/RTL8187SE/WinXP

En consola, (Reemplazando "usuario" por tu nombre de usuario real en la segunda orden), después proseguimos con:

1. ndiswrapper -i net8187Se.inf
2. ndiswrapper -mi
3. mv /etc/modprobe.d/ndiswrapper /etc/modprobe.d/ndiswrapper.conf
4. service network restart
5. rfkill list
6. rfkill unblock all

Y Listo! Ya deberíamos de tener soporte para Internet inalámbrico con nuestro adaptador usando su Driver Windows. Por cualquier cosa, reiniciamos la PC y nos cercioramos de que todo funcione correctamente, corremos en consola:

sudo rfkill list
sudo rfkill unblock all

Y ahora sí, hemos terminado, seleccionamos nuestra red inalámbrica preferida y nos conectamos.