[STARTUPS] Cómo iniciar un Negocio Exitoso

Hay cosas difíciles que muchos juzgan de locas, raras e imposibles, pero ni hablar, Alguien tiene que Hacerlas... (Sacado de #Twitter)

*Aplica para todo tipo de Negocios*

Como se habrán enterado en entradas anteriores, asistí al Startup Weekend GDL. El evento se trata de un intenso fin de semana en el cual varias personas se dividen por grupos para implementar empresas a partir de un producto por lo general tecnológico y/o informático en tan solo 54 horas! No entraré en detalles, sí es algo pesado y demás, pero bueno, hoy no es día de crónica. A lo que vamos:

NOTA: Ésta entrada es más que nada mi opinión personal en base a lo que aprendí en #SWGDL y lo que he vivido dentro del proyecto de Xenode Systems; No representa más que "la puntita del iceberg" en cuanto a creación de Startups se refiere. Ésto es más que nada una pequeña guía para ayudarte a sentar las bases en la creación de un negocio, De ti depende ir trabajando y obteniendo más información poco a poco para lograr el éxito.

1.- "El Planteamiento"

En éste bloque me gusta juntar 3 elementos: La idea, La Gente y los Recursos iniciales. Todo negocio/startup comienza en base a una idea, la cual puedo plasmar en papel, puedo pensar o ¿porqué no? quizá hasta soñarla. Si no defino primero MI IDEA es difícil saber qué tipo de negocio voy a emprender y cómo voy a ir haciéndolo. Tras tener una idea fijada puedo empezar a pensar en EL EQUIPO, es decir, las personas que pueden ayudarme a trabajar en el proyecto en base a lo que requiera, es como un "Monte Olimpo" Quizá yo puedo ocupar el lugar de Zeus, Pero Hades es el encargado específico de los asuntos del inframundo, y Poseidón de los del Mar; Así mismo, es posible que cada uno de éstos pilares fundamentales (fundadores si quieres verlo así) requiera de ayuda de otras personas a futuro, pero mantengámoslo simple:

Tú puedes ser bueno para hacer X cosa y a lo mejor tienes conocimientos generales de otras áreas necesarias, pero si quieres que tu proyecto triunfe, desde un principio debes optimizar tus recursos de tal manera que el experto en X área se dedique a ésa área, el Experto en Y a ésa otra y así, vamos con un ejemplo real:

Supongamos que yo quiero crear una aplicación web que me permita compartir fotos geolocalizadas (obvio ya las hay, es sólo un ejemplo). Si yo soy bueno PROGRAMANDO, haciendo que la cosa funcione, trabajando con código, lo más responsable y óptimo es que me dedique a éso, (el backend), deje que alguien más con habilidades de diseño haga que se "vea bonito" (el frontend, UI) y permita la ayuda de alguien que me pueda ayudar a distribuirlo y hacerlo comercial (Plan de Negocios).

Una vez que tenemos La idea y un Equipo de Trabajo obedeciendo ésta simple jerarquía basada en la especialidad de cada uno de los integrantes, podemos proseguir a lo que sería la contabilización de recursos iniciales, es decir: Ver qué tengo para empezar a cimentar mi negocio. En el ejemplo de la aplicación web, a lo mejor cuento con Mi equipo y sus habilidades, un servidor donde subirla, tiempo para crearla y hasta ahí, en ésta etapa lo que importa es hacer un reconocimiento rápido de lo que se tiene a la mano.

2.- El Plan de Negocios y el Boceto

El plan de negocios es la parte más importante de cualquier Startup y a mi parecer, debe desarrollarse junto al "boceto/proof of concept" de la empresa. Desarrollar un plan de negocios no es sencillo, pero existe una herramienta que puede ayudarte a trabajar en ello y es el "Business Model Canvas". Te lo presento a Continuación:

Descarga Color - Descarga "Printer Friendly"
Éste Lienzo tiene todo lo que necesitas para cimentar tu Startup en un modelo de negocio sólido, me parece que es bastante explicativo e ilustrativo, sin embargo, para los que necesiten una explicación más concisa les recomiendo checar éste video.

Es vital que mientras parte del equipo trabaja en la parte Funcional del proyecto, otra parte del equipo trabaje en el modelo de negocio y nos conjuntemos todos para lograr un startup sólido, la base de una empresa fuerte es la información/comunicación compartida entre sus integrantes; Por ello es importante que todo mundo participe al momento de cimentar un startup, cada quien trabajando en su área de especialidad. Imagina que estás creando un restaurante donde sólo se servirán platillos creados especialmente por ti y otras personas, platillos que no se pueden encontrar en otros restaurantes. Mientras tu y el resto de los cocineros/cheffs están creando los platillos y aportando ideas para el menú, otros integrantes de tu equipo (los destinados para ello) deberían estar siguiendo el Canvas para idear una estrategia de negocio y hacer de tu nuevo restaurante un negocio rentable. Otro ejemplo sería el que vimos en la película de Facebook: Tienes a Mark Zuckerberg que es el genio detrás del código trabajando, añadiendo características y demás mientras que "Wardo" y "Napster Guy" cada uno en su respectivo momento están ayudándole a distribuir la plataforma, a hacerla un negocio, "a venderla" en términos más secos.

3.- Lanzamiento y Progreso

Una vez que tienes todo lo de arriba listo, es hora de un lanzamiento. Puede ser pequeño, grande, con motivos de exploración de mercado, o el definitivo. Sin importar cómo se vaya a lanzar tu producto por primera vez, lo que sigue es simplemente analizar el progreso y la adopción que recibe por parte del mercado. Volvamos al ejemplo de la aplicación web de las fotos: Suponiendo que ya la consideremos lista, lo ideal sería seguir con una beta privada destinada a X número y/o tipo de usuarios para ver cómo se comporta bajo circunstancias REALES pero controladas. Aquí todo son análisis, estudios, ver qué quiere el usuario, cómo la usa, qué falla y porqué lo hace etc.

Cuando llegues al lanzamiento final, es lo mismo, simplemente a un grado más alto. Mantente atento de tu público/consumidores, escúchalos y escucha a tu equipo. Mantén tu idea fresca y ve ofreciendo nuevas cosas poco a poco. Es como un pastel: Trata de ir dándoles a las personas partes pequeñas del pastel que se puedan explotar bien de manera que sean remunerativas a modo de negocio para ti, y poco a poco ve usando "otras rebanadas" para mantener a la empresa viva, no te olvides de innovar y adaptarte a los cambios que se den entre tus clientes...

Obvio queda muchísimo que hablar sobre la creación y manutención de un proyecto, pero ésto es un brevísimo resumen para "abrir tu apetito" y encaminarte unos cuantos pasos en éste largo sendero de los startups. Finalmente sólo me queda recomendarles que sean perseverantes e incluso tercos si se requiere, por lo general se requiere de al menos 2-3 años para hacer que un Startup una de dos: o empiece a gatear, o muera.

Videografía Recomendada - http://youtu.be/15iWltPLuPY


Mucha Suerte!