¿A Qué Distro Me Cambié?


Hace unos días les comentaba el hecho de que probablemente me iría de Fedora a otra distro. Les contaré acerca de mis posibles opciones; En orden de preferencia eran las siguientes:


1) OpenSUSE 

Ésta era la favorita para hacer el cambio. Tiene prácticamente lo mismo que hallé en Fedora hace tiempo además de ciertas cosas especiales que la hacen única como su repositorio TumbleWeed para tener una Rolling Release estable y no tener que estar reinstalando la distro cada cierto tiempo. Su soporte de Hardware es Excelente así mismo como la cantidad de Software disponible en los repositorios y la comunidad es robusta y maravillosa. OpenSUSE también tiene de bueno sus "One-Click-Installers" que con un solo doble click nos permiten instalar paquetes y/o conjuntos de paquetes sin problemas, además de una base de datos de Software para todos aquellos programas que no se hallan en los repositorios pero para los cuales la comunidad ha construido paquetes binarios (que también se instalan con un doble click). Otra cosa que me llamó la atención fue que para OpenSUSE 11.4 han integrado un sistema de archivos Ext4 especial que si no me equivoco aprovecha mejor el rendimiento multi-tarea de los últimos Kernels.

(Y además, es KDE Oriented) AMO KDE ;) jaja.



2) Mandriva

Mandriva ha cambiado bastante. Tenemos las cosas buenas de siempre (facilidad de uso, cantidad de software disponible, las "DrakeTools" etc.) Más aparte un rediseño en ésta versión 2011 bastante agradable y diferente. La distro sigue siendo "KDE Based" pero tiene algunos cambios distintivos como el panel especial y otras cosas. Todo en Mandriva 2011 está en QT y éso es excelente. Su Login Manager me parece que ahora es LightDM (o es muy parecido) y en general ésta distro está maravillosa, a diferencia de versiones pasadas, la versión ONE ya se encuentra disponible para procesadores de 64 Bits de manera oficial y todo pinta muy bien, excepto 2 cosas: A) No han lanzado Mandriva 2011 Final y B) No se me olvida aquél incidente que tuve en Mandriva 2010 al querer actualizar a 2010.1, donde el sistema dejó de funcionar y muchos paquetes quedaron rotos... Se supone que fuera una experiencia "seamless" pero no fue así.



3) Pardus

Pardus, Pardus... ¿Qué puedo decir de Pardus? No es simplemente una distro Linux más, es como... Es como un Sistema Operativo distinto y perfectamente distinguible que usa el Kernel Linux como corazón. Pardus es excelente, otra distribución orientada a KDE y con un largo periodo de soporte entre actualizaciones. Un Sistema Perfecto pero un tanto "elitista" Haría el cambio a Pardus de no ser porque siento que no encontraré disponibles de manera sencilla algunos paquetes que necesito a la mano.



4) Arch/Chakra

Arch y/o Chakra estarían más arriba en la lista de no ser porque sus desarrolladores no se interesan por cuidar la seguridad de la paquetería que llega al usuario... Mal Mal. de no ser por éste pequeño embrollo que hace que tenga que verificar manualmente el software que instalo SIN DEJARME CONFIAR en lo que se me ofrece, quizá hubiera elegido alguno de éstos 2, Particularmente Chakra, ya que Amo KDE y ésta es KDE Based también.



5) Linux Mint

Soy súper fanático de RPM+KDE. Linux Mint está de último en la lista porque es exactamente lo contrario. En lugar de estar basada en KDE y RPM's (mi combinación ganadora) es una distro Gnomera que tiene una Base DEB puesto que nace a raíz de Ubuntu... Consideré otro "Buntu Remasterizado" por el simple hecho de que me sugerí una cuestión:

Actualmente el Mundo Externo a Linux está incluyendo a Linux en su existencia en base a 2 proyectos: Android y Ubuntu. Siendo un tanto "flojos" diríamos: Bueno, si todo mundo está tomándole importancia a Ubuntu, quizá sea hora de ir con el sistema y hacer lo que hacen los demás, dejarse llevar por la corriente... Linux Mint se me hace el sistema operativo Linux con mayores posibilidades de competir contra las otras alternativas en el mercado dentro del ámbito profesional (mucho más que ubuntu) Por lo tanto lo pensé y me supuse la idea de que si ya no busco pelear con la PC quizá lo más sencillo sea Adoptar Mint.


¿Cual Ganó?

Finalmente, ¿Con Cuál me quedé? La respuesta es: NINGUNA. Lo que hice fue reinstalar Fedora 15 KDE de 64 Bits con Ext4 como sistema de archivos y me quité de problemas. Fedora es la distribución (Y sistema operativo) que mejor se acopla a mis necesidades, a mi personalidad y demás. Hace 2 años y medio tomé una decisión que fue la de instalar Fedora como sistema operativo primario y cambiarme ahora no se me hizo viable. Me parece que a menos que muera el proyecto, no me cambiaré de distribución y/o sistema operativo nunca más.

Mis hijos aprenderán a usar Fedora desde pequeños, Oh sí...

Sigo sin el soporte directo de la comunidad debido a maneras de pensar distintas, pero no me importa, no soy una oveja de rebaño y la comunidad por otro lado no me necesita particularmente, son maravillosos tal como están ahorita, con sus ideas cerradas y demás cosas que quieras verles, (cimentados en principios morales inflexibles), pero por algo han logrado lo que han logrado, ¿No? :)

Por si a alguien le interesa: Todos los picos de rendimiento y problemas con máquinas virtuales así como también tiempos de arranque más largos que estaba experimentando se debían a BTRFS que estaba incluido como sistema de archivos absoluto en el disco duro. Sin importar la distro a la que migrara, en caso de que decidiera usar BTRFS iba a seguir teniendo los mismos problemas, entonces no tenía sentido. Ya envié mi Feedback y pequeña investigación sobre el problema a la lista de correo de los desarrolladores de Fedora para que lo tengan en cuenta y analicen qué se puede hacer para mejorar éste sistema de archivos antes del lanzamiento de Fedora 16, donde será el predeterminado...

Alguien de la lista ya me hizo favor de explicarme largo y tendido porqué BTRFS es una mala opción (al menos por ahora) para almacenar máquinas virtuales y demás. En lo personal no me preocupa tanto F16 ya que estoy seguro que los desarrolladores cazarán todos éstos problemas y otros antes de incluir un nuevo sistema de archivos predeterminado en la distro, (además de que por mi política de 1 año me saltaré la instalación de Fedora 16 en mis máquinas de producción, pero le seguiré la pista de cerca instalándolo en otras).

FedoraForever!