Pregunta a los Lectores... (¿Me Cambio de Distro?)


Hoy tengo mucho trabajo, sin embargo, quisiera contarles algo rápidamente y hacer una pequeña pregunta para ver qué opinan:

Últimamente me he visto en problemas con todo ésto de la comunidad Fedora y demás, ya hablé con un Embajador Fedora Mexicano y me ha dicho que el problema con el Blog Xenode en el Planet es que no puedo escribir artículos donde se les explique a los usuarios cómo usar Software Privativo en Fedora puesto que si éste contenido llega a parar en el Planet, entonces a la Junta de Abogados de Fedora se les echan encima, y quieren minimizar los pleitos.

Estuve pensando y últimamente la verdad el rendimiento de mi PC con Fedora 15 no me está gustando nada, la noto con "picos de rendimiento" es decir que a veces va bien, a veces va lentísimo. El único cambio que he hecho en el SETUP a comparación del que tenía en F14 es sólo BTRFS y puede ser por ésto (Especialmente VirtualBox Me da Problemas, cosa que no pasaba en Fedora 14) Por lo tanto he llegado a la conclusión de que la distro y su comunidad "se han vuelto en mi contra", es decir, lo digo hipotéticamente, claro, porque ni Fedora ni yo somos aquí los villanos.

Fedora me ha dado muchísimos buenos momentos y me ha demostrado el poder "escalar" entre los usuarios sin mayor problema, ha sido la distro que mejor se ha comportado en computadoras de familia, amigos, conocidos y clientes y que todos gustan de usar, sin embargo, ha llegado un punto en el que pienso que es momento de un cambio de aires, no estoy seguro si es lo correcto o no, pero simplemente supongo que es una de las preguntas que me debo de hacer y al mismo tiempo, por no ser injusto, debo hacérselas a ustedes.

La pregunta en sí, es:

¿Me debería cambiar de Distribución?

, No, ¿Porqué? Quiero saber qué opinan, déjenme sus comentarios en la entrada y los leeré detenidamente. Ahora, en caso de que me cambiara de Distribución, he pensado hacerlo a OpenSUSE con TumbleWeed (Para disponer de una funcionalidad "Rolling Release" en una distro que me gusta bastante) ¿Qué les parece la idea? Si son usuarios de OpenSUSE con TumbleWeed o conocen a alguien que lo sea ¿Cómo les ha ido? y también me gustaría saber ¿Qué otras distros me recomiendan y porqué?

Como dije, aún no está decidido el cambiarme o no, sin embargo sus opiniones me serán de bastante utilidad al momento de tomar ésta decisión. Quiero que sepan que el hecho de que me cambie a OpenSUSE (o la distro que sea) no significa que vaya a dejar de escribir sobre Fedora, de todos modos debo trabajar con ésta distro. El único cambio que verán es que habrá más artículos sobre OpenSUSE o la distribución hacia la que migre en el Blog, punto y aparte.