[Off-Topic] La Respuesta a Todas tus Preguntas...


Yo no escribo éste tipo de cosas, pero algo me dice que debo hacerlo hoy y que le servirá a más de uno si lo hago... Últimamente había tenido algunos problemas y tenía mi cabeza dando vueltas en círculos sin llegar a ningún lado, a ninguna solución sobre éso específico (de lo que prefiero no hablar...) Hablando con un amigo, me dijo algo, me dio el consejo más perfecto que me han dado hasta ahorita en la vida, La respuesta a la vida misma casi casi, (o al menos para las situaciones de la vida que me cuesta resolver a veces personalmente), Me dijo lo siguiente:


...En La vida Todo tiene un tope, Si aún no has llegado ahí, sigue intentando...

Si se ponen a razonarlo un poco, tiene bastante sentido porque, en la vida, siempre hay 2 posibles soluciones, 2 variables cuando uno se pregunta algo, (En General, Pues) Las más conocidas son "Sí y No" y "Bien y Mal" pero a final de cuentas siempre hay 2 caminos básicos por los cuales seguirse. A veces es difícil decidirse por uno, muy difícil, porque tú te puedes preguntar algo, y ¿cómo saber si es lo correcto lo que decides? Te puedes plantear algo, ¿Pero fue la mejor decisión? Y entonces, externas al mundo tu cuestión/dilema, a veces a unas pocas personas, a veces a muchas, los haces votar, opinar, escuchas, sopesas criterios, decodificas la información obtenida con tu propio criterio, y aún así, a veces no puedes tener la certeza de estar haciendo bien las cosas o a lo mejor no puedes "decidirte a tomar una decisión".

Un ejemplo práctico:

Puedes decidir comenzar a trabajar en un proyecto, y entonces externas a un grupo de personas la idea. Puede que pasen muchas cosas:

  • Puede que la mayoría te apoye
  • Puede que la mayoría te diga que es mala idea
  • Puede que te apoye un 50% y un 50% no
  • Puede que todos te apoyen
  • Puede que nadie lo haga
y así...

Todas éstas son probabilidades, Tú no puedes saber qué va o incluso puede pasar, lo mismo puede ser medido para con el éxito del proyecto, tu no tienes certeza de nada, puedes tener mayor probabilidad de algo, puedes tener CONTROL incluso sobre tus variantes, Pero no hay manera de que tengas 100% la CERTEZA de todo al 100%.

Y aún cuando tienes todo a tu favor, todo marcha viento en popa, todo va excelente, Aún cuando tienes un 80% del 100% de Todas las cosas de tu lado, a veces ése 20% que tú no controlas puede echarte a perder todo, es como si te quisieras casar con X persona, tienes todo: Tienes casa, dinero, los papeles, su amor, el apoyo de sus familias, lugar para casarte, salud, TODO de tu lado, pero entonces, de camino a la boda, ella/él muere en un accidente... Uno no sabe lo que puede pasar, como dije, no puedes tener la CERTEZA de que tendrás un resultado deseado, o bien, de que lo que decidiste en una primera instancia haya sido lo correcto.

La frase que dijo mi amigo es la respuesta a todo éste embrollo de cosas (Pongo ésos ejemplos porque son los más fáciles de plantear y digerir, mas no los más óptimos, pero bueno). Imaginen que me preguntan algo sobre su vida personal, como por ejemplo, no sé:

¿Debería seguir estando con mi esposa?

Aún sin conocerlos, (o bien haciéndolo y sabiendo cada detalle de su caso) NO LES DIRÍA ni SÍ ni NO. ¿Porqué? Sencillo, porque creo que el consejo más óptimo en ésos casos es hacer caso de la frase y pensar lo siguiente:

¿Tú Qué Quieres?

Una vez que uno define QUÉ QUIERE, entonces es cuando viene lo bueno: Imaginen la vida como una carrera donde no pueden ver el camino ni nada, no pueden saber absolutamente nada (como dije, no hay certeza DE NADA) lo único de lo que hay certeza (tanto en ésta carrera hipotética como en ésos casos donde uno no puede estar 100% seguro de qué es lo más óptimo) es que hay 2 cosas: Un Tope y Una Meta y que así mismo, el tope puede estar ANTES o DESPUÉS DE LA META, o bien, NO EXISTIR. Uno no puede saber éso tampoco. No puedes saber cómo es el terreno, cuánto durará la carrera, no puedes saber dónde estará el tope (o si lo hay) Sólo puedes saber que hay UN TOPE Y UNA META...

Pregúntate, ¿Por qué corres hoy? (es decir, ¿Qué quieres?) "Bueno, pues Hoy corro porque quiero seguir estando con mi esposa". Habrá miles de cosas en el camino, cosas buenas, cosas malas, gente que te apoye, gente que te diga que no debes seguir miles de cosas... LO ÚNICO QUE IMPORTA y lo único por lo que debes concentrarte es porque tú estás corriendo y ya, céntrate en la carrera, en llegar a ésa meta aunque no esté visible aún.

[...]

A veces llegaremos a la meta (es decir, obtendremos lo que queremos) y a veces nos encontraremos con el tope y sabremos que ya no hay que seguir, que es momento de detenerse, de cambiar de dirección, de tomar otra carrera... Sin importar lo que sea más probable que pase, debemos seguir corriendo tratando de alcanzar LO QUE QUEREMOS aunque no estemos seguros de que si es lo correcto o no, si a final de cuentas no era lo correcto, ten por seguro de que te encontrarás con el tope antes de que sea demasiado tarde, Hay veces que uno LO QUE NECESITA no es llegar a la meta, sino al TOPE, por éso debes seguir corriendo.

[...]

Si entendieron lo que traté de explicar, entonces entenderán porqué no les respondería ni SÍ ni NO si me preguntaran algo donde debo tomar un bando en una decisión que no saben cómo tomar (o cuál tomar) Simplemente porque decirles un sí o un no, me volvería uno más de los bandos ya establecidos, a lo mejor le doy más peso a uno, a lo mejor se lo doy al otro, pero a final de cuentas éso no importa, porque NADA ES SEGURO, convertirme en uno más del montón y no darles éste consejo que estoy escribiendo no les ayudaría en nada; Es como si alguien me preguntara: 

"Hey, Me gusta una muchacha que no me hace caso, ¿Debo seguir luchando por ella?"

Bien le puedo contestar "Sí, Hazlo" o "No, ya búscate otra" e incluso reforzar mis respuestas con ejemplos:

"No" Refozado:

No porque, ammm... Imagínate que tienes un gatito, lindo y suave y lo estás acariciando pero de pronto como que se empieza a hartar y trata de irse, si tú no lo dejas y continúas tratando de mantenerlo ahí se volverá huraño y puede que te haga daño cuando ya se harte mucho.

"Sí" Reforzado:

Sí porque Ammm... Es como quien dice que No puedes montar una cebra salvaje, pero si la tratas desde tiempo, y poco a poco te la ganas, y le tienes paciencia, tarde que temprano, la montarás y serás feliz cabalgando en la sabana sobre tu cebra.

Es decir, siempre podemos hacer que la balanza tome más peso de una báscula o la otra, Siempre puede tener más peso de un lado o del otro; Pero sólo hay 2 lados y ponerle un tanto de peso a uno cuando nos piden un consejo de éste tipo no es lo que más puede ayudar a la persona, sino más bien decirle que elija LO QUE QUIERE y luche por éso, explicándole lo del tope; En el caso de la pregunta sobre la muchacha, la persona que la hizo decide por ejemplo que sí quiere seguir tratando de conquistarla. Va a llegar un momento en que una de dos: O llega a su meta y lo logra, o llega al tope, (ése tope que SIEMPRE ESTÁ AHÍ y que depende de la carrera de cada persona), entonces se aburre y decide dar marcha atrás. Como dije, a veces lo que uno necesita no es llegar a la meta o inclusive correr la carrera en sí, sino llegar al tope para hallar su respuesta...