[Mi Top 5] Mejores Distribuciones Linux para Netbooks

Me imagino que más de uno de ustedes tiene una Netbook, es decir una de ésas computadoras personales miniatura que no tienen unidad óptica y que son extremadamente portables con especificaciones de hardware pues, modestas.

Si quieren instalar Linux en una Netbook, les recomiendo que se vayan por éstas opciones:

NOTA: Click en las imágenes para ir a la web de la Distro deseada

1.- Mandriva con el Escritorio Moblin

Mandriva es una excelente distribución para todo tipo de usuarios y está basada en RPM. Se distingue por ser bastante amigable con los novatos, innovadora hasta cierto punto y confiable también. Si bien viene con KDE de manera predeterminada, se puede instalar Moblin como entorno de escritorio, un entorno ligero y especialmente ideado para el tipo de dispositivos de los que estamos hablando con:

urpmi -a task-moblin

y Listo, tendremos a Mandriva funcionando perfectamente bien en un Netbook, cuidando de su batería, RAM, y otros recursos justos.

2.- Ubuntu con Unity 2D


Ubuntu es una distribución conocida por la mayoría de usuarios en el Mundo Linux, y actualmente ha decidido dar un gran paso y unificarse dentro de una misma interfaz de escritorio llamada "Unity". Si bien Ubuntu no es la distribución que más recomiendo, en éste caso para una Netbook pues no queda nada mal, puede funcionarles. La interfaz predeterminada consume un poco más de recursos que la que menciono, para instalar Unity 2D tendríamos que hacer un:

sudo apt-get install unity-2d

Y éso sería todo, ahora podremos seleccionar el entorno "Unity 2D" en nuestro Menú de Login, el cual se ve igual que su compañero normal pero consume mucho menos recursos.

3.-Fedora con Gnome Shell

Fedora es una distribución orientada al escritorio GNOME y en su versión 15 trajo a Gnome Shell incluido. Una nueva interfaz más bien orientada a medios táctiles, sin embargo, por su manera de acomodar el espacio y las cosas, es posible que te siente bien en una Netbook, ¿Porqué no darle una oportunidad?

4.- LMDE con XFCE


Linux Mint es una distribución que tiene versiones tanto basadas en Ubuntu como en Debian. Se trata de un Ubuntu/Debian con una serie de Tweaks añadidos y cosas extra que lo dejan aún más pulido y listo para el usuario final en comparación con sus distribuciones madre. La versión LMDE  (Linux Mint Debian) es una Rolling Release que ocupa los repositorios "testing" de Debian para entregar Software un poco más actualizado a los usuarios, ésto aunado al escritorio XFCE que consume una cantidad moderada de recursos la hacen una buena opción si quieres un entorno minimalista sin que deje de verse elegante y funcional.

5.- OpenSUSE KDE (Plasma Netbook)


OpenSUSE es una Distribución más que nada orientada a KDE y se basa en RPM's. Es otra de mis favoritas en ésta lista sin duda alguna y si bien, por el entorno de escritorio va a ser la que más recursos consume, no tiene porqué comportarse mal en tu Netbook, es decir, no es la opción más recomendable si quieres aplicar amplias cargas de trabajo a un equipo con recursos justos, pero si lo ocuparás para una carga de leve a moderada considero que está bien. Bastará con instalar OpenSUSE y después activar el escritorio Plasma Netbook desde el Menú:

Máquina>Preferencias del Sistema>Comportamiento del Espacio de Trabajo.

Y pues bueno, así concluye la lista de opciones que les recomiendo para sus Netbooks, Linux tiene el poder de correr literalmente EN LO QUE SEA, y las netbooks no son la excepción a la regla jaja, espero que les sea de ayuda al momento de elegir distro cuando se encuentren ante uno de éstos equipos.