Instalar Wine de 32 Bits en Fedora de 64 Bits


Wine es una capa de compatibilidad que nos permite correr software de Microsoft Windows sobre de nuestros Sistemas Linux. Funciona muy bien en ciertas ocasiones, en otras no funciona para nada, y la mayoría del tiempo, gracias a las alternativas libres que existen, ni siquiera lo necesitamos.

Lo cierto es que Wine de 64 bits no funciona bien para su cometido debido a cuestiones complicadas; Por lo tanto, si queremos ocupar las funciones de Wine, debemos utilizar su versión de 32 bits, reemplazando la que se suele instalar por defecto desde los repos en un sistema de arquitectura "X86_64", puesto que ésta es de 64 bits. ¿Cómo lo hacemos?

Muy Fácil:

1.- Desinstalando Wine por Completo

Para ésto, correremos en terminal:

sudo yum remove wine\*

Y aceptaremos la acción para que proceda, posiblemente se desinstalen algunas aplicaciones que requieren Wine como PlayOnLinux o LMMS pero las podemos instalar justo después (y de hecho funcionarán como deben en la parte que usa Wine, cosa que no pasa con la versión de 64 Bits del dichoso software instalada)

2.- Instalando Wine de 32 Bits en el Sistema

sudo yum install wine\*.i686

NOTAS: Con el primer comando, le pedimos al gestor de paquetes que desinstalara todo paquete que tuviera que ver con wine directamente, mientras que con el segundo, le pedimos que instalase todos los que tuvieran que ver directamente pero únicamente los de arquitectura "i686", es decir, los paquetes de 32 bits. Es mágico lo que se puede hacer con un poco de comodines en YUM.

3.- Reseteando la Configuración de Wine

Necesitaremos una configuración nueva con el nuevo wine, por lo tanto corremos:

echo "export WINEARCH=win32" >> ~/.bashrc (Si usas terminal Bash)
echo "export WINEARCH=win32" >> ~/.zshrc (Si usas terminal ZSH)
export WINEARCH=win32
sudo rm -rf ~/.wine
winecfg

Tras descargar Gecko y configurar wine a tu gusto, finalmente sólo tendrías que reinstalar las aplicaciones que se hayan visto afectadas cuando desinstalaste wine, (casos muy raros en los que sucede ésto de que algo se vea afectado, pero pasa); Funcionarán de maravilla ahora, valdrá la pena la reinstalación.

Pilón: ¿Y winetricks? - http://goo.gl/f20x3