Instalar impresora de puerto paralelo (LPT) en Fedora 15 (y futuras versiones a partir de ésta)


Las impresoras de puerto paralelo son tecnología del año del caldo, sin embargo hay gente que las sigue usando y por lo tanto los sistemas operativos les siguen dando soporte. En Fedora 15 el soporte deja de ser automático (a diferencia de lo que sucede en Fedora 14 por ejemplo) Por lo tanto, tenemos que hacer algunas cosillas adicionales para hacer que la computadora las reconozca:

NOTA: Cabe destacar que Fedora es la distribución linux que a mi parecer, tiene mejor soporte de impresoras a nivel general.

1) Descargar e instalar el Driver Correcto

Es un rollo muy complicado ésto porque hay muchas marcas, así que por razones prácticas, demostraremos cómo instalar los drivers para impresoras HP que son las que más popularizadas están actualmente:

sudo yum -y install hplip hplip-common

2) Instalar el software de Configuración

Sin importar qué escritorio uses, necesitamos instalar la aplicación de configuración de impresoras de Gnome, ésto se hace con:

sudo yum -y install system-config-printer

3) Preparar el Puerto LPT

Con la impresora conectada a la PC, corremos:

1. yum install MAKEDEV
2. MAKEDEV /dev/lp
3. cp -avr /dev/lp[0-9] /lib/udev/devices/

Reiniciamos.

4) Añadir la impresora al sistema

Ejecutamos el programa de configuración de impresoras corriendo:

system-config-printer

En Terminal y seleccionamos la opción de "Add", seguimos los pasos para añadir la impresora al sistema y finalmente en las propiedades de la misma, seleccionamos la bandeja "Automática"; Imprimimos una página de prueba si así lo deseamos. La impresora ha quedado instalada.

P.D. Éstas instrucciones se han de seguir si queremos instalar impresoras de puerto paralelo (LPT) en nuestros sistemas Fedora a partir de Fedora 15, por lo tanto éste tutorial aplica para Fedora 16, 17, 18  y las así sucesivamente posteriores... El tutorial fue probado con las impresoras HP Laserjet 4L y HP Laserjet 5P respectivamente.