Instalar Fedora Linux Junto a MS Windows


Últimamente me han reportado en más de una ocasión la incapacidad de anaconda para achicar las particiones Windows, varios usuarios me han comentado que "les bota los valores de espacio" y no los acepta, por lo tanto no pueden instalar Fedora.

Bien, éste problema tiene una solución sencilla, sin embargo, para evitar futuros problemas y explicaciones, la postearé aquí rápidamente para los que no la sepan:

1.- Iniciar la PC desde el LiveCD Fedora

Sólo mete el LiveCD en la PC y elígelo como medio de arranque en el Boot Menu

2.- Conecta la PC a Internet vía cable

Se pude usar también conexión inalámbrica si el LiveCD reconoce las redes a tu alcance, pero
yo les recomiendo que se quiten de problemas y usen conexión vía ethernet.

3.- Descarga e instala Gparted

Para ésto, corremos en Terminal (Es decir, La consola, búscala en los programas):

1. su -
2. sudo yum -y install gparted
3. gparted

Ésto nos abrirá una ventana parecida a ésta:


En donde ubicaremos nuestra partición NTFS más grande, le damos un click con el botón secundario y seleccionamos la opción de "Resize/Move".

Después se nos abrirá éste recuadro:


Y aquí tenemos que hacer un cálculo: Si tenemos un disco duro de 500GB con 200GB Libres/Sin Uso (200,000MB Aproximadamente), entonces debemos decidir cuánto de ése espacio libre le daremos a Fedora (No podemos pensar en darle más de éso que está libre). Yo les recomiendo que le den un mínimo de 40GB (40,960MB) en adelante, ustedes deciden. Una vez pensado el tamaño deseado, simplemente hacemos la resta aproximada del espacio total menos el espacio deseado para fedora y ponemos el resultado en el apartado de "New Size" dentro del recuadro de arriba. Un ejemplo práctico:

NOTA: 1GB = 1024MB

Si Total disco Duro = 500GB = 512,000MB

y Espacio Libre = 200GB = 204,800MB

y Espacio deseado para Fedora = 40GB = 40,960MB

Entonces Apartado "New Size" = 471,040 (Cuatrocientos Setenta y un Mil, Cuarenta)

Tras rellenar el valor "New Size" presionamos "TAB" (El Tabulador del teclado) y hacemos click en el botón de "Resize/Move". Acto seguido nos vamos a la parte de arriba de "Gparted" y presionamos la flecha verde para aplicar las operaciones deseadas como se muestra en la imagen:


Tras aplicadas las operaciones deseadas, la tabla de particiones nos mostrará una nueva entrada de espacio sin asignar, es decir "unallocated", Cerramos Gparted y procedemos a iniciar el instalador de Fedora. Una vez llegando a la parte donde se elige el tipo de diseño de particionado, debemos elegir la opción de "Usar el Espacio Libre Disponible" tal como se detalla en la siguiente imagen:


Posteriormente podremos proseguir con la instalación de Fedora que terminará en 15 minutos y Listo! éso es todo. Ahora cada que enciendas tu PC, el GRUB te pedirá seleccionar qué Sistema Operativo deseas iniciar, si Fedora Linux o Microsoft Windows, a éso se le llama "Dual-Boot".