ArchLinux: Perfecto para la Educación y la Enseñanza de Linux

Ayer estuve revisando ArchLinux más de cerca... Para los que no lo sepan Arch es una distribución que tiene su propia personalidad y se ha vuelto muy famosa entre los bloggers y linuxeros en la red. ¿Porqué?

Antes que nada, quisiera expresarles que la verdad no sé cómo se atreven a poner Arch en máquinas de producción... Se me hace muy riesgoso, el atractivo de Arch es que es un Sistema Operativo Linux que hace a las veces de "masa para modelar". Muchos creen que la diferencia entre instalar Arch y otras distros es sólo que te deja sin entorno gráfico pero que se tienen las demás cosas listas sólo para instalar un escritorio o algo así y ya (Muy a la netinstall de Debian y otras por ejemplo) Pero ésto no es así. Arch es un sistema lo más minimalista posible y se instala con lo menos que se pueda. Ésto quiere decir que hay que crear y editar incluso archivos de configuración que vienen de serie listos en otras instalaciones mínimas de otras distros, crear un usuario desde terminal, añadirlo a los grupos que queramos (porque al crearlo no se añade automáticamente a una selección de grupos predeterminada como en otros lados) y demás cosas. Si arch pudiera ser sólo el Kernel en código plano, lo sería JAJAJA.

La idea es que este sistema sea un sistema que tú modeles casi 100% desde cero. Digo que en mi caso no me atrevería a ponerlo en máquinas de producción demasiado importantes (como en una empresa por ejemplo) Porque incluso trabajando en hogares con distintos clientes he notado que a veces en Linux si te falta algo que instalar puede suponer una baja de productividad en el trabajo, sobretodo cuando la persona no sabe lo que hace exactamente. Imagínense tener que configurar o inclusive crear los archivos para reconocimiento de impresoras u otro hardware! digo, es divertido si eres muy geek y así, no es difícil, de hecho usando cualquier distro puedes aprender a moverte en lo más recóndito de la administración de Sistemas Linux, pero en el "campo de batalla", en el fuego real no creo que una distro así de minimalista convenga en ocasiones donde sea necesario llenar un hueco y hacerlo rápido, lo más rápido posible. Se supone que por éso las distros linux vienen lo suficientemente preparadas para adaptarse a un público genérico y poder moldearse lo más rápido posible en momentos cruciales.

Sin embargo, más allá de todo éso, hay algo que le veo a Arch y que me gustó bastante: Toda ésta idea del minimalismo lo hace una distribución EXCELENTE para educar a las personas interesadas en montaje y administración profundos de sistemas Linux, la pura tarea de instalarlo es como un examen/curso intensivo bastante práctico que dejarían a cualquiera preparado para los retos fundamentales e incluso de nivel intermedio-avanzado más presentados en entornos de producción y estaciones de trabajo Linux.

Si yo fuera maestro de "Sistemas Operativos Avanzados" (Una materia que se imparte en algunas carreras aquí en México) definitivamente les enseñaría a mis alumnos Administración y Montaje Linux (que es lo que básicamente se les enseña) en base a ArchLinux sabiendo que terminarán bien preparados, para después tocar otros temas en base a otras distros y mantener la clase práctica.

NOTA PERSONAL:

Nunca se los he dicho, pero yo (a pesar de ser muy inteligente y lo que quieran XD) tengo como muchos genios y personas inteligentes en la historia un ligero déficit de atención, y razoné (Mientras hacía un montaje de Arch en una máquina virtual) que si yo estudiara una carrera en informática y me enseñaran todo ésto que se trabaja y refuerza/aprende instalando ArchLinux en base al método normal de siempre, no me tardaría ni una hora en aburrirme, Arch es perfecto para un aprendizaje dinámico acerca de Linux sin tener que leer tantos libros o manejar otras cosas tradicionales manteniendo el aprendizaje lo más dinámico posible.