[SOLUCIÓN] Audífonos y Bocinas al Mismo tiempo en Fedora (Tarjetas Intel HDA)

Pues fíjense que desde que compré la PC que uso diariamente, siempre he tenido un problema en Linux: Las bocinas no se silenciaban cuando se conectaban los audífonos; En todas las distros era lo mismo. Me pasé casi todo Fedora 12 conectando y desconectando el cable de las bocinas para evitar que éste output sonara cuando quería sólo audífonos y a partir de Fedora 13 empecé a usar una solución muy sencilla: dejaba ambos outputs conectados y en pavucontrol (Pulse Audio Volume Control) seleccionaba la salida que quisiera manualmente, de ésta manera, si quería Bocinas elegía bocinas, si quería Audífonos, seleccionaba Audífonos y la otra salida se silenciaba.

Ésa técnica funcionó perfectamente durante un año, en Fedora 13 y 14. Para Fedora 15 hubo un problema: pavucontrol no hacía la diferencia, ambos outputs sonaban... Intenté de todo, (incluso en uno de mis intentos desinstalé todo lo responsable del audio en la PC y me bajé el "audiopack" de Realtek para Linux, pero no funcionó porque en Fedora Gobierna Pulseaudio y no ALSA, debido a ésto me quedé sin sonido y tuve que reinstalar el sistema porque nunca volvió a la normalidad.

Entonces ahí me tenían, tras la reinstalación volviendo a intentar de todo: Reemplacé PulseAudio por ALSA, la computadora reconoció a la perfección la tarjeta e incluso me dio audio HD de 5.1 canales, Pero el problema de Audífonos y bocinas era el mismo. Estuve buscando mucho, por Google, Foros, IRC, Listas de Correo, incluso abrí 2 Bugs distintos que aparecieron en el transcurso de todo éste "viaje": Uno referente a éste problema en sí y el otro a la falta de sonido desde los audífonos bajo ciertas circunstancias que de pronto empezó a aparecer...

Lamentablemente nadie me pudo ayudar, en el mejor de los casos me pedían outputs en consola y me decían: "Oh sí, todo se ve muy raro..." y en el peor: "Búscalo en Google". Me considero un PowerUser, de no haber sido porque NO ENCONTRÉ NADA EN GOOGLE y no pude resolverlo yo, no estaría preguntando... Eeeen fin. Desde un principio me saltó a la cabeza una solución probable, y no fue hasta ayer, que tras haberlo intentado todo, probé éso y funcionó.

La solución estuvo en hallar el Chip de la tarjeta (Que encontrarán haciendo un "sudo alsamixer" en terminal, luego presionan "F6" y seleccionan su tarjeta de la lista que aparecerá, del lado superior izquierdo les aparecerá el Chip.) en mi caso el chip era un Realtek ALC662 rev 1, así que a continuación procedí a buscarlo en ésta lista:


y bueno, para que comprendan lo siguiente, les explicaré qué es lo que causa el problema: El problema es que, (de manera sencilla) el Kernel Linux tiene módulos, los cuales tienen amm... "Paquetes de Drivers" Cuando éste problema de los audífonos y bocinas que suenan al mismo tiempo se presenta, se debe a que no se está cargando el Driver Adecuado para nuestra tarjeta desde amm... el kernel en nuestro arranque del sistema, por lo tanto para solucionarlo debemos indicarle al sistema qué driver va a utilizar para ésa tarjeta, ésto se logra así:

- Tras hallar el Chip en la lista, debemos de buscar la Marca/Modelo/Tipo de Stack de nuestra PC en la sublista del Chip indicado. Para no hacer tanta vuelta, de primera instancia nos podemos quedar con "auto".

- Luego tenemos que crear el archivo: 

"/etc/modprobe.d/snd_hda_intel.conf" 

(Para crearlo nos hacemos Root Gráfico con "sudo gedit" o "sudo kwrite" dependiendo de tu escritorio y cuando abra el editor de textos le pedimos que guarde el archivo vacío con el nombre indicado en la ruta señalada arriba).

y localizar el archivo:  

"/etc/modprobe.d/dist-alsa.conf"

(Basta con que sepas su ubicación de momento, y ya te la di).

- Nos hacemos Root Gráfico de nuevo con:

sudo nautilus (En GNOME)
sudo dolphin (EN KDE)

NOTA: Se necesita ser 100% root, por éso no estoy usando kdesu o beesu

Y primero navegamos hasta el archivo con el nombre "snd_hda_intel.conf", lo abrimos en el editor de texto y pegamos la siguiente línea:

 options snd-hda-intel model=auto

Guardamos y pegamos la misma línea hasta abajo de "dist-alsa.conf" de modo que el primero nos queda así:


Y el segundo queda así:


Guardamos los cambios y procedemos a instalar el Pulse Audio Volume Control con: 

sudo yum -y install pavucontrol

- Reiniciamos la PC y vemos si el problema desapareció.

Si el problema persiste, les tengo malas noticias: Tendrán que probar uno por uno todos los modelos disponibles para su chip, en mi caso funcionó el "lenovo-101e" que corresponde a una Laptop Lenovo aunque la PC es de escritorio y es HP jajaja XD. para probar uno por uno, tendrán que cambiar el atributo de modelo de "auto" al modelo que vayan a probar en ambos archivos donde agregamos la línea de arriba, guardamos y reiniciamos, repetimos éste proceso uno por uno con cada uno de los modelos hasta encontrar el indicado para nuestra tarjeta y solucionar el problema.


P.D. Si se dan cuenta ésa es la solución más "esparcida" por la red para éste problema (aunque no hay mucha info) se preguntarán entonces porqué digo que la usé como último recurso: Bueno, la realidad es que no me refiero a la solución del módulo en sí como lo que usé como último recurso, sino al proceso de probar modelo tras modelo tras modelo hasta hallar el que funcionara con mi PC porque el modelo según el stack CORRECTO para mi PC no funcionó para nada. Cabe destacar que ésta solución es factible para cualquier Distribución Linux, pero las rutas de los archivos indicados arriba pueden cambiar o incluso los archivos mismos, por éso escribí el tutorial específico para Fedora, que es lo que utilizo.