¿Qué hacer después de instalar Mageia 1?

Mageia 1 ha llegado, es hora de darle una calurosa bienvenida a éste nuevo miembro de la familia Linux y escribirle (obviamente) su guía de post-instalación como es costumbre en éste blog:


 Guía de Post-Instalación


1.- Añadir Repositorios Extra (Necesarios)

Lo primero que haremos con nuestra instalación de Mageia, será dotarla de todo el software posible, para ésto nos iremos al menú "Tools>System Tools>Mageia Control Center" donde bajo el apartado de "Software Management" nos iremos a "Configure Media Sources" aquí marcaremos:

  • Core Release
  • Core Updates
  • Core Backports
  • NonFree Release
  • NonFree Updates
  • NonFree Backports
  • Tainted Release
  • Tainted Updates
  • Tainted Backports

Tras seleccionarlos y hacer click en "add" seleccionamos "Full set of Sources" y le damos que Sí a la confirmación que nos pide, finalmente hacemos click en "Ok". Con éso nos aseguraremos de tener la máxima cantidad de Software Disponible.

2.- Instalar Software Útil

Para ésto usaremos "urpmi programa" (sin las comillas) en terminal, en caso de nos pida el parámetro "-a" usaremos: "urpmi -a programa" Ejemplo:

 urpmi kmess

Instalaría Kmess (Cliente de Windows Live Messenger para Linux) en nuestro Mageia. Los paquetes que les recomiendo instalar son (Programa - Nombre para Consola):

Audacious Player - audacious

Cheese Webcam Manager - cheese

Kmess Messenger - kmess

Pidgin Messenger - pidgin

Gimp Image Editor - gimp

Gparted Partition Manager - gparted

Sound Juicer Audio CD Extractor - sound-juicer

Xchat IRC Client - xchat

Kget Download Manager - kget

K3B CD/DVD Burning Suite - k3b

Banshee Media Player - banshee

Xsane Scanner Tool - xsane

VLC Media Player - vlc

Kdenlive Video Editor - kdenlive

Kscd CD Player - kscd

Mplayer - mplayer

Rfkill - rfkill

2.1.- Códec pack:

gstreamer
gstreamer0.10-a52dec
gstreamer0.10-amrnb 
gstreamer0.10-amrwb
gstreamer0.10-dv
gstreamer0.10-faad
gstreamer0.10-ffmpeg
gstreamer0.10-mpeg
gstreamer0.10-plugins-base
gstreamer0.10-plugins-good
gstreamer0.10-plugins-bad
gstreamer0.10-plugins-ugly
gstreamer0.10-pitfdll
win32-codecs

3.- Mejorando Firefox

El Firefox que trae Mageia tiene un excelente Rendimiento, tan sólo Agrégale todas las extensiones recomendadas que te interesen. La lista siempre actualizada está aquí: http://goo.gl/wvsA

4.- Soporte completo de Hardware

Abre el Centro de Control de Mageia y en la sección de Hardware, dirígete a la opción de "Examinar y Configurar Hardware" Para que el Sistema reconozca todos tus dispositivos e instale los paquetes de compatibilidad Faltantes.

5.- Actualizaciones

En el mismo control center específicamente en el apartado de "software management" Nos vamos a "Update Your System" y descargamos todas las actualizaciones disponibles.

Con éso tendríamos nuestro Mageia Listo para la acción... Sólo queda comentar que si quieren su Mageia en Español deberán descargar el CD de "Europa 1" otros espejos no incluyen nuestro idioma en LiveCD. Si tienen más tips, déjenlos en los comentarios, Gracias.