¿Porqué Quedarse en KDE para la versión 4.7?



Si eres un usuario de los que todavía no ha fijado un bando (es decir, no te has decidido si usar KDE o GNOME) espero que éste artículo te ponga en favor de la gran K...

Con el arrivo de Gnome Shell a nuestras vidas en Fedora 15, seguro muchos usuarios de KDE "no afianzados" estarán pensando en cambiarse al escritorio del pie por una interfaz más llamativa y demás (me ha tocado verlo) aún cuando KDE tiene una interfaz perfectamente hermosa. Déjenme decirles algo: Es como ése cuento de los niños... ¿Cómo se llama? Ah si! HANZEL Y GRETEL. Gnome 3 puede tener una apariencia muy llamativa, pero por ejemplo, si tienes cierta tarjeta NVIDIA o cualquier ATI con los drivers gráficos tanto libres como privativos te dará problemas en rendimiento, cosa que no pasará con KDE aún usando sus efectos gráficos de Kwin ¿Porqué? KDE es simplemente un escritorio mucho más maduro que Gnome Shell en más de un aspecto y notarás que tanto con los drivers libres como los privativos obtendrás un excelente/muy buen rendimiento aún teniendo activados los efectos Kwin del escritorio. (y en caso de que no fuera así, siempre puedes optimizar el rendimiento de tu KDE, te sorprenderás de cuánta velocidad se gana).

Sin más vueltas, a lo que vamos:

¿Porqué deberías quedarte para la versión 4.7?

Pues habrá muchos cambios, algunos importantes, otros no tanto, y algunos otros que no han sido anunciados también llegarán, pero te doy una sola razón: OpenGL ES.

No sé si sepan, pero KDE es un entorno de escritorio con una filosofía de UNIVERSALIDAD. ésto quiere decir que se puede correr en Windows, Linux y MacOS, y AHORA TAMBIÉN en interfaces móviles como tabletas gracias al proyecto Plasma Active. Éste enfoque universal que ha llevado a KDE a las interfaces y dispositivos móviles es un nuevo incentivo para mejorar la fluidez del escritorio, cosa que se logra drásticamente con la inclusión y estandarización de OpenGL ES-2.0 dentro de la versión 4.7 de KDE, lo que también permitirá portar a TODO EL ENTORNO KDE hacia Wayland, el servidor gráfico que tarde o temprano sustituirá a Xorg. Para que se den una idea, éste es un video de KDE corriendo sobre de un Sistema con una tarjeta NVIDIA y los Drivers "nouveau" libres con los efectos de Kwin activados SIN MODIFICACIONES para optimizar el rendimiento del escritorio, ¿Notan la velocidad? es KDE al natural en su máximo potencial funcionando gracias a software 100% libre. ¿Increíble no? y éso que en el video todavía no estamos viendo la versión final del entorno de escritorio funcionando...

Ésto me parece una prueba más que convincente para que noten las ventajas que ser usuario de KDE tiene, la adopción de nuevas tecnologías y mejoras en beneficio de todos es la que aquí se muestra y es una de mis favoritas dentro del universo KDE.