Penguin Pills: El Mejor Antivirus del Mundo Linux (9 en 1)


Actualización: Sólo funciona en Ubuntu y derivados... ¬¬

¿Te imaginas poder utilizar GRATIS los 9 antivirus más famosos del mundo desde una sola PC y hacer un escaneo de cuantos equipos quieras? Pues Penguin Pills lo hace posible. Se trata de una pequeña aplicación para Linux que integra en una sola interfaz gráfica los motores de análisis y las bases de datos de virus de 9 antivirus diferentes:

Avast!, AVG, Avira, BitDefender, ESET (NOD32), F-Prot, F-Secure, Kaspersky y Panda.

Como seguramente ya sabrán, en una PC Windows por ejemplo sólo podemos correr 1 antivirus a la vez, pero gracias a como funciona Linux, tenemos a nuestro alcance ésta herramienta, la cuál nos permitirá buscar virus de cualquier plataforma en nuestro equipo y en cualquiera que queramos analizar desde nuestro equipo (obvio deben de estar interconectados por medio de una red local por ejemplo o bien, si tengo Linux junto a otro S.O. en el disco duro, puedo pedirle a Penguin Pills que analice el otro sistema desde Linux) y así, asegurar que el mayor número de amenazas sean neutralizadas sin problemas.

Ya habíamos hablado acerca de Antivirus y Software de Seguridad en Linux (Parte 1, Parte 2) Pero en Resumen, podríamos decir que si bien Linux como tal no necesita mucha protección porque ya viene integrada, sí es importante tener protección a la mano, sobretodo si compartimos red local con equipos de otras plataformas (Como Windows) que puedan ser afectados por virus que entren a través de Linux sin hacer daño en éste; También expliqué que los antivirus que hay disponibles para Linux tienen sus fallas, algunos en cuanto a falsos positivos, otros en cuanto a soporte para diferentes distribuciones y otros más, que quieren traer una cultura de protección residente y consumo de recursos por un precio (cof cof, NOD32) que nada más no es necesaria en el sistema del pingüino.

Penguin Pills se hace cargo de todos éstos problemas: Al brindarnos 9 motores distintos para evitar al máximo falsos positivos, además de una interfaz sencilla pero agradable y un análisis bajo demanda con opciones configurables que en realidad es el único que se necesita en Linux.

El proyecto como tal no tiene mucha difusión y su sitio web es algo pobre, sin embargo, tiene paquetes disponibles para 32 y 64 Bits, aunque no hay mucha información disponible. Los usuarios de Ubuntu y otras distros DEB no deberían de tener problemas usando los paquetes binarios DEB para instalar disponibles desde el sitio de descargas del proyecto, mientras que los usuarios de otras distros simplemente no podrán usarlo de primera instancia...