Correcta Configuración de Avast! Free (Máxima Seguridad)


Avast! me ha demostrado con el paso del tiempo, ser el Mejor Antivirus que existe. Cuando aún era usuario Windows probé de todo, pero todos los antivirus me fallaban, se comían recursos etc. Avast NO. Avast era bueno, limpiaba la computadora de cosas que el antivirus previo dejaba, era lo máximo. Cuando me cambié a Linux, obviamente la necesidad de un antivirus desapareció, pero como seguí usando Windows en Virtualbox, ¿Quién mejor para protegerme que el programa que lo había hecho en el pasado? Así que seguí usando Avast. Como fiel fan de éste programa, me adentré bastante en sus opciones, y aquí les traigo un tutorial especial para que saquen el mayor partido posible a este antivirus:

NOTA: Éste tutorial está hecho en base a la versión Free (ya que en mi opinión no necesitas nada más) y es aplicable a las versiones 5, 6 y quizá superiores del antivirus con el paso del tiempo; Click en las imágenes para agrandar.


1.- Opciones Básicas

Tras instalar Avast! serás bienvenido con ésta interfaz:


Aquí como podemos apreciar en la imagen, nos iremos al menú de "Opciones" para proseguir...

2.- Actualizaciones

La piedra angular de cualquier antivirus y la clave de su efectividad contra amenazas es su capacidad de mantenerse al día, las actualizaciones deben llegar lo más pronto posible, así que para asegurar actualizaciones diarias y en tiempo real, configuraremos éste apartado así como veremos a continuación:


3.- Protegiendo todos los frentes

Como podemos ver a continuación, en el apartado de "Barra de Estado" debemos de tener TODO activado:


4.- Fortaleciendo el Conocimiento

Uno de los puntos fuertes de Avast! es su base de estadísticas anónimas sobre el desempeño del antivirus en los equipos de sus usuarios, si quieres que Avast! se mantenga al día y quieres ayudar a que se detecte todo el Malware posible, no te olvides de participar en la "Comunidad Avast":



5.- Protección a Fondo

Con lo que hicimos arriba acabamos con las opciones básicas, toca turno a las opciones avanzadas, nos vamos a "Escudos en Tiempo Real" y en el primero, nos vamos a "Opciones Avanzadas":


6.- AutoSandbox

A partir de la versión 6, Avast! integra algo llamado "AutoSandbox" que como su nombre lo dice es un entorno aislado simulado para correr programas sospechosos. Tener un sandboxing a la mano está interesante, pero en Avast!, al menos para mi, es molesto y ralentiza mi máquina virtual en cuanto a tiempos de ejecución de programas se refiere. Les recomiendo desactivarlo, de todos modos, si el programa que van a ejecutar fuese malware, Avast! lo bloquearía al instante y no nos haría daño:



7.- Medidas de Acción

Lo siguiente es configurar las acciones de Avast! cuando encuentre un Malware; Aquí lo recomendable es hacer que todo malware o potencial malware encontrado sea reparado de ser posible, si no se pudiera, habrá que eliminarlo y si no se puede eliminar, lo movemos al baúl, donde no hará daño a nadie. Éste comportamiento se logra aplicando las siguientes configuraciones como podrán ver en las 3 capturas a continuación:




Como podrán ver, establecimos el mismo patrón de tratamiento para los Virus, programas potencialmente no deseados (PPD) y Sospechosos. ésto nos garantiza el mayor nivel de limpieza posible e incluso nos permite limpiar archivos útiles que hayan sido infectados pero que tengan salvación sin necesidad de eliminarlos como primera instancia; Otra cosa a detallar es que como podrán notar en la parte de abajo, está marcado "Eliminar el Fichero Entero" ésto porque, si un archivo está 100% infectado sin posibilidad de reparación lo mejor es desaparecerlo de la PC, para evitar dejar cualquier rastro del virus.

8.- Compresores

Muchos Malware se encuentran escondidos en archivos comprimidos que descargamos de Internet y tratan de ejecutarse al extraer el contenido del fichero. Para evitar que el Malware se extraiga y ejecute, en el apartado "Compresores" seleccionamos "Todos los Compresores":


Asi Avast! nos protegerá sin importar desde qué tipo de archivo quiera salir el Malware.

9.- Sensibilidad

Aumentar la Sensibilidad de Avast! al máximo nos permite tener una protección lo más Óptima posible, evitando que algún malware por pequeño que sea se cuele en el sistema, el apartado de "Sensibilidad" nos debe quedar así:


 10.- Registro

Aunque Avast! en su versión Free es Obviamente Gratuito, se requiere un rápido registro sin costo para obtener una clave de licencia por un año, la cuál es válida hasta para 54 máquinas distintas o algo así y es renovable tanto como el usuario quiera. Es altamente recomendable que actives tu Avast! para asegurar un funcionamiento mejor y mayor integración con la base de datos de la comunidad. (Además de que si no lo registras sólo será funcional por 30 días), Para registrarlo nos vamos al apartado de "Mantenimiento>Registro":


Aquí tendremos el acceso al formulario de registro y posteriormente se nos enviará la clave de licencia al mail que hayamos especificado, después, podremos introducirla en el mismo apartado.

11.- Actualizaciones Manuales

Ya configuramos las actualizaciones automáticas del programa, pero tras la primera instalación de Avast! es recomendable correr un chequeo manual de actualizaciones disponibles tanto para el programa como para la base de datos de virus. (Igual conviene correrlo aunque ya lleves tiempo con Avast! pero nunca lo hayas hecho). Ésto se puede hacer en el apartado de "Mantenimiento>Actualizar":


Tras configurar tu Avast! como explicamos aquí, lo tendrás corriendo a todo vapor contra el Malware del día a día ;)