¿Cómo aumentar tus ingresos con Google Adsense?


Recién asistí al Webinar en español de hace rato organizado por algunos empleados de Google donde nos explicaban cómo aumentar las ganancias de Google Adsense. Como tuve problemas con la computadora sólo pude escuchar la mitad final del seminario, sin embargo, entre lo que escuché, mi experiencia propia y lo que he leído les daré algunos tips básicos para aumentar sus ingresos usando ésta plataforma de anuncios:

1.- Contenido = Visitas = Clicks

Ya hemos hablado en éste blog de cosas SEO y demás, sin embargo, no lo hacemos de formas técnicas como lo hacen en otros blogs ni tampoco decimos que hay una fórmula precisa para hacer las cosas, y es que, personalmente de lo único que estoy 100% seguro acerca del SEO es ésta regla de equivalencia que menciono aquí. Usar palabras clave, desvivirse dándole atributos a los enlaces y demás es una manera un tanto aburrida y también frustrante de darle más visibilidad a tu web en la red. Ya les he mencionado un poco de éso en mis 5 consejos para ser un buen blogger y en la entrada acerca del botón +1. La pura y santa verdad es que mientras más generes contenido de calidad captando a una audiencia específica en base a tus intereses (en el caso de un blog) más popularidad tendrás, porque el chiste no es escribir para una masa de personas, sino, escribir para un nicho de usuarios específicos que buscarán información y/o guía en lo que escribes. Necesitas CALIDAD DE CONTENIDO para tener CALIDAD E INCLUSO CANTIDAD DE LECTORES. Si yo tengo una entrada acerca de un caso y/o problema específico que puede afectar a más de uno pero ésto no está en Google, automáticamente el primer resultado de búsqueda para los internautas que buscan lo mismo será lo tuyo. Si sigues ésta regla, no te tienes que preocupar por el número de visitas o el usar palabras clave y otro montón de cosas complicadas, estarás en buen camino.

Lo mismo sucede con una aplicación web: Hay programadores y/o usuarios que compran scripts de una aplicación Clon de otra o los descargan de Internet o crean una y la suben a un servidor, hacen difusión y esperan que todo mundo use su servicio, incluso aplican SEO y Optimización de Adsense pero no ven ganancias y/o visitas como quisieran. La cosa es que si a ti no te sirve, o mejor usarías otro servicio en lugar del tuyo por X o Y razón, o si simplemente es lo mismo que otro pero con X o Y carencias, pues es obvio que no atraerás gente y tampoco clicks, la idea es ofrecer CALIDAD al usuario. Si ofrecemos CALIDAD, ya estamos en buen camino de aumentar las visitas en nuestra web y por lo tanto las ganancias con Adsense; Sólo hay que dejar algo en claro: Es obvio que un blog donde se escriben 5 entradas diario va a tener más visitas que uno donde se escribe una sola, como también es cierto que una aplicación web que soporta tráfico de mayor número de usuarios tendrá más audiencia que otra, en ambos casos debemos mantenernos al día para poder competir en el mundo del Internet usando los recursos que se tienen a la mano.

2.- Usar de Todo

Habrá personas que te digan que los anuncios de texto ganan más que los gráficos y viceversa. Habrá quien te diga que la regla es usar bloques más grandes, otros que bloques más pequeños. la verdad es, que NO HAY UNA FÓRMULA EXACTA! Usa de todo en todos lados, trata de siempre configurar tus bloques de anuncios de manera que puedan mostrar anuncios de ambos tipos, tanto de texto como gráficos y coloca estratégicamente anuncios de todos tamaños por tu sitio web.

3.- Ubicación, Cantidad y Formato

De igual manera acá, habrá personas que te dirán que a mayor cantidad de anuncios, mayores ganancias, o a menor cantidad de anuncios, mayores ganancias también; Ambos están en lo cierto y ésto es así porque en X sitio web puede funcionar una combinación y en Y sitio web puede funcionar otra. La manera más óptima de ganar dinero con adsense o mejorar tus ingresos es usando un punto medio: No se trata de tener muchos anuncios o pocos, sino de la colocación que éstos tengan. Trata de que la publicidad sea una parte enriquecedora de tu sitio web, por ejemplo, trata de que se mezcle con la interfaz y que sea parte importante de ella, hay ciertos sitios web donde la publicidad simplemente hace que la interfaz se vea mejor, trata de lograr ésto. Recuerda que el usuario verá los anuncios como publicidad, como algo para hacerle el feo... trata de que no se sientan atiborrados de anuncios pero tampoco que éstos pasen desapercibidos, y es aquí donde tenemos que pensar qué colores utilizaremos y demás, de manera que la publicidad se vuelva una parte agradable y/o "vital" del sitio:

Anuncios contrastantes o camaleónicos:

Hay quienes prefieren que los anuncios resalten del sitio, hay quienes prefieren camuflarlos. la idea es que para que todo ésto funcione, debes irte de nuevo por el punto medio. No se trata de hacer que la publicidad se vea "chillona" y que la gente sepa que es publicidad, ni tampoco que pase desapercibida ante los ojos del espectador. La manera más óptima de hacer que tus anuncios funcionen es haciendo dos cosas, sí: Que resalten o que parezcan parte del contenido; Pero hay maneras de hacer las cosas: Si vas a hacer que resalten, trata de usar colores que se lleven bien con la interfaz y que si bien resalten no parezcan demasiado contrastantes, guíate por tu paleta de colores base. Lo mismo si quieres hacer que parezcan parte del contenido, trata que se mezclen sin perderse. Basarte en tu paleta de colores te puede ayudar bastante, si no sabes cuál es, usa ésta utilidad.

Dentro de éste mismo apartado me parece correcto mencionar que tienes que saber usar y colocar tus anuncios. Hay quien te dirá que ponerlos en X o Y lugar te dará más o menos dinero, pero no tienes porqué hacer caso... De nuevo la manera más óptima de colocarlos es pensar 2 cosas: A) Qué páginas son más visitadas más frecuentemente y B) Cómo se ve mi sitio web. Si tengo un sitio web (o un pedazo del mismo) donde todo se ve muy vacío, no tienes que pensarlo mucho: Ahí podrías poner un bloque de anuncios grande para compensar y al mismo tiempo tener una remuneración, lo mismo aplica para cualquier tipo de decisión dentro de éste apartado, si yo tengo una parte muy atiborrada de cosas, pero aún puedo poner un bloque de anuncios, entonces tendré que hacer que resalten si quiero clicks... Conocer tu sitio web es lo que más te ayudará en todos los casos.

4.- No hacer cosas tontas (Como trampa)

Si ya usas o has usado Adsense como editor, sabrás las reglas y no tengo porqué explicarlas, si no lo eres aún, todo es tan sencillo como leer tu contrato antes de activar el servicio. Aquí hay "de dos moles" está el bien y está el mal. Habrá personas que te digan que saben engañar al sistema haciéndose clicks ellas solas o usando robots y así, pero es mejor hacer las cosas por la vía de la legalidad y lo correcto antes de arriesgarte a irte por el mal camino y fracasar. Ten en cuenta que tarde o temprano recibirás una recompensa, no veo porqué echarlo a perder haciendo las cosas por la vía de la malignidad... Respeta las reglas.

En el pedir está el dar, pero ¿debo pedir?

Dentro de éste mismo apartado, me gustaría explicar una cosa: Una de las reglas más importantes como quizá todos ya sepan, es que NO PUEDES incitar a tus usuarios a hacer click en los anuncios, es ilegal y supone una infracción a las políticas de Adsense. Hay páginas que de un modo u otro se las han arreglado para no infringir ésta regla pero al mismo tiempo tener una manera de apoyar sus anuncios; Hay webs donde se usan técnicas de detección de Adblock y una de las más utilizadas por los editores desesperados (o las páginas de spam) es no permitir a los usuarios acceder si tienen adblock activado. Mi consejo es que NO USEN ÉSTE MÉTODO, ya que es molesto y los usuarios menos harán click en los anuncios, es decir: ¿Para qué entro en tu sitio web si me lo estás impidiendo? Puedo adquirir mi información en otra parte... Hay otro tipo de sitios web donde se ponen las pilas y hacen las cosas de la manera correcta, como en el sitio de PlayOnLinux, visítenlo con Adblock activado y vean lo que aparece en el lugar de los anuncios. Como ya dije, Hay maneras de hacer las cosas...

5.- No le sirvas a más de 2 amos:

Hay quienes piensan que usar más de un servicio de publicidad hará que ganen más dinero pero la realidad es que ésto aplica en muy pocos casos y más que para sitios web, es más en el caso de aplicaciones web. No te rompas la cabeza y sólo usa Adsense, recuerda que el servicio de Google te da un 68% de las ganancias por cada click que recibes (que bueno, son cantidades mínimas en centavos, pero cuando tienes los clicks suficientes la cosa cambia), además de que tienes más de una opción para mostrar tus anuncios: Hay adsense para Feeds, para Dominios "parkeados", para contenido (los normales) e incluso para búsquedas y Juegos. Explora un poco la interfaz de Adsense y trata de ocupar todos los medios que éste sistema de publicidad pone en tus manos.

Les dejo una diapositiva importante que pasaron en el Webinar: