Aprende Python 100% desde Internet (Sin salir de Casa)


Actualmente el Internet es un medio de comunicación global que nos permite tener a la mano todo lo que necesitemos bajo cualquier circunstancia y prácticamente para cualquier cometido, obviamente, el aprendizaje no es la excepción.

Para todos aquellos aspirantes a programador web, les recomiendo enfocarse en Python, que es un lenguaje de programación muy poderoso, interesante y fácil de aprender. Python es un lenguaje moderno y sencillo que nos permite en poco tiempo trabajar rápidamente con ejemplos dinámicos, esto quiere decir que iremos trabajando y visualizando nuestro progreso de manera activa, real y presencial dejando lo tedioso de la programación detrás.

NOTA: Antes que nada, Conoce Python.

1.- Instalación de Python

Si estás en Mac o Linux, de seguro ya tienes Python instalado, para Windows basta con descargar e instalar la versión 2.5.4 (ya que usaremos AppEngine como entorno de pruebas) desde aquí.

2.- Preparando el Entorno

Como ya les dije, usaremos AppEngine para hacer nuestras pruebas y demás. Usuarios de Windows y Mac no tendrán gran problema en preparar su entorno, usuarios de Linux favor de checar por acá.

3.- IDE y Demás Cosas

Necesitaremos una serie de Aplicaciones para empezar a trabajar con Python y hacer pruebas. Les recomiendo instalar Aptana Studio además de seguir las indicaciones que encontrarán en el Paso 3 de éste otro post.

4.- ¡Es Hora de Aprender!

He armado un pequeño curso que pueden seguir si quieren aprender Python desde cero sin salir de casa, basta con ir viendo los diferentes enlaces que les pondré, me parece que está bastante completo:

NOTA: Partes de éste curso armado están en Inglés y parte en Español, pero cada una es tan importante como la otra, trata de no saltarte nada para terminar bien preparado.

ETAPA 1: "Didacto-Dinámica"

Ésta etapa se caracterizará por ser la responsable de que TE GUSTE Python. Irás programando y al mismo tiempo viendo resultados prácticamente al instante sin darle vueltas a nada, se te sentarán las bases para el uso de éste lenguaje. La etapa se compone de:


Comenzarás con un tutorial pequeño e interactivo que "Te presentará a Python" más tarde ahondarás en ése concepto y se te explicarán más cosas en un tutorial similar pero más completo. Después, comenzarás a trabajar con Python en ejercicios y con un poco de teoría para irte adaptando al entorno del lenguaje y finalmente, se probarán tus conocimientos por medio de un tutorial en video bastante completo.

Si finalizas correctamente ésta etapa, digamos que terminarás entendiendo a diestra y siniestra lo que es python (básicamente) además de que ya sabrás programar un poco y podrás leer el código y su sintaxis sin mayor problema.

ETAPA 2: "Teórica"

Ésta es la parte un poco aburrida pero necesaria para reforzar y mejorar como "Pythonista". Se trata de leer un poco y avanzar en conocimientos. Quizá tengas que hacer algunos ejercicios prácticos y así, pero definitivamente serán menos las interacciones que en el caso de la parte 1. Ésta etapa se conforma de:


Terminando ésta etapa, tendrás prácticamente todo lo que necesitas para ser un Pythonista, entenderás más a fondo cómo funciona lo que aprendiste en la etapa 1 y también podrás complentar y mejorar tu estilo como Pythonista.

Etapa 3: "A Prueba"

Es momento de armar todo y ponernos a prueba para terminar de aprender. Ya sabemos cómo manejar y leer Python, sabemos programar en él, lo comprendemos y nos comprende. ¡Asistamos a la escuela! Ésta etapa se conforma por:


Terminando ésta etapa habrás terminado tu curso intensivo de Python y serás prácticamente un Experto. Éste tuturial y/o curso es largo como podrás ver y lo más recomendable es que lo termines o más bien "repartas" en un periodo de 1 a 3 meses según cómo te sientas.

Te aseguro que disfrutarás bastante aprendiendo Python. Espero que éste post te sirva de mucho y halles tu vocación hacia éste lenguaje a través de éste medio y lo que el mundo pone a tu disposición a través de Internet.