App Engine & GoDaddy: Dominios Naked y Google Apps...


Es Horrible. Es mucha vuelta! Pero bueno, hoy les enseñaré como hacer el Setup de una aplicación de AppEngine con un Dominio comprado con GoDaddy para que redireccione a dicha aplicación, tengamos acceso a Google Apps Standard Gratis y también podamos establecer y/o activar el dominio "Naked" o Desnudo además del Masking para el Dominio, Veamos:

1.- Crear tu Aplicación

Vete a http://appengine.google.com/ y   crea tu aplicación, ten a la mano su AppID (El nombre que le hayas puesto en el registro).

2.- Compra tu Dominio

Para éso visita http://www.godaddy.com/ y compra tu Dominio, trata de comprar sólo lo que vayas a necesitar, ya que por más que GoDaddy tenga buenos precios, tratarán de venderte un montón de cosas además de tu dominio. Es tu responsabilidad que no se te cargue más dinero del que quieras gastar.

3.- Primeras Configuraciones

Nos vamos a GoDaddy y accedemos a My Account, donde, bajo el apartado de Productos, seleccionaremos "Dominios" como se aprecia en la imagen:


Hacemos Click en el dominio deseado en la lista que aparecerá y en la pequeña interfaz que aparecerá nos vamos a "Forward" y elegimos "Forward Domain", en la ventana que aparecerá, le decimos a GoDaddy que Nuestro dominio comprado (por ejemplo "MYAPP.COM") Redireccione a http://myappid.appspot.com (osea a la dirección appspot de tu aplicación). Abrimos las Opciones avanzadas y elegimos "Forward with Masking" Llenamos los datos que se nos piden y dejamos marcado lo de Update my DNS settings to support this change. Aplicamos los cambios y  guardamos.




4.- Google Apps

Nos vamos a nuestro dashboard de la aplicación en AppEngine y bajo el apartado de "Application Settings" nos vamos a Domain Setup>Add Domain y si no tenemos cuenta de Google Apps nos registramos para tener una con la opción que ahí nos dan:


llegará un momento en que nos pedirán verificar la propiedad del dominio, La verificamos con el método del Registro DNS y elegimos GoDaddy como nuestro proveedor de dominios. Abrimos el DNS Manager en el Dashboard de GoDaddy y en Zone File Editor nos vamos a la sección de "TXT", aquí añadimos un nuevo registo con Quick Add y en "Host" ponemos un @ mientras que en TXT Value ponemos el string de verificación que Google Apps nos pide:



Guardamos los cambios y regresamos a Google Apps para finalmente verificar la propiedad del dominio. Una vez verificada, nos vamos al Dashboard de AppEngine de nuevo y en el mismo lugar de Add Domain, agregamos nuestro dominio de la siguiente manera y le damos "Add Domain":


Nos pedirán aceptar unos términos y luego de ésto, en la pestaña de "Configuración" de Google Apps, en "Servicios" tendremos agregada a nuestra aplicación. Le damos click y le damos a Añadir nueva URL. Como Nueva URL simplemente ponemos "www" como en la imagen a continuación y la añadimos:




Finalmente nos regresamos al Zone File Editor de GoDaddy (en el DNS Manager) y en el apartado de "A (Host)" ponemos la siguiente IP en "Points to":

64.202.189.170

Acá la imagen:


Luego nos bajamos al apartado de "CNAME" y Apuntamos "Host>www" hacia:

ghs.google.com

Acá La imagen:



Después de hacer todo éste circo, neuestra aplicación podrá ser visitada desde:

  • http://mydomain.com/
  • http://www.mydomain.com/
  • http://myappid.appspot.com/

En caso de que queramos subdominios (del tipo http://xyz.myapp.com/ por ejemplo) Los podemos configurar tanto en el dashboard de Google Apps como en el de GoDaddy. Para el uso de HTTPS, me parece que basta con configurar "secure: always" o "secure: optional" en tu app.yaml, aunque también para los primeros dos casos de URL que muestro arriba, se puede configurar en el menú de Forwarding del Dashboard de GoDaddy directamente.