"rfkill" Paquete INDISPENSABLE en Laptops Linux...


Hoy les voy a hablar de uno de mis paquetes favoritos para Linux, se llama rfkill y me ha ayudado en más de una ocasión. Según el comando "man", rfkill es:

"Una herramienta para habilitar y deshabilitar dispositivos inalámbricos"

Con la llegada del Internet inalámbrico y su rápida distribución alrededor del mundo, las Laptops, Celulares, Tabletas y demás dispositivos, empezaron a integrar adaptadores Wi-Fi en su interior. Imaginen un adaptador Wi-Fi como una antena que simple y sencillamente nos permite interactuar con las redes inalámbricas que están a nuestro alrededor, podernos conectar y demás.

El problema es que en Linux, en algunas distribuciones y/o con algunos dispositivos llegamos a tener problemas para activar el Wi-Fi, y ahí es donde rfkill entra en acción. Me gusta pensar en rfkill como el mejor amigo del internauta Wi-Fi en Linux porque si tienes un problema habilitando tu adaptador y todo parece normal (hardware, software, configuración etc) Rfkill te ayudará a salir de dudas, Un ejemplo es el bug que había en Mandriva 2010 con algunos adaptadores inalámbricos Intel, o por ejemplo, el caso de algunos equipos y/o distribuciones donde, si apagamos nuestro switch wireless y luego lo encendemos de nuevo, no vuelve a funcionar hasta el siguiente reinicio. Con Rfkill podemos activar "en caliente" y sin problemas el adaptador con unas cuantas órdenes en terminal.

Primero lo primero: ¿Cómo instalar rfkill en tu distro? Sencillo:

Para Ubuntu y Derivadas:

 sudo apt-get install rfkill

Para Fedora y Derivadas:

sudo yum -y install rfkill

Para Mandriva/Mageia y Derivadas:

su -
urpmi install rfkill

Para OpenSUSE y Derivadas:

sudo zypper in rfkill

Tras instalar el paquete su uso es bastante sencillo, basta con correr como Root en terminal:

rfkill list
rfkill unblock all
rfkill list

Y tu dispositivo debería de estar funcionando, Verificamos que nuestro switch wireless esté encendido y que las conexiones WLAN estén activadas en Network Manager. Si todo está en orden y tienes el Driver correcto, tu dispositivo Funcionará como debe. Si tu adaptador "no enciende" tras apagarlo desde el switch en la PC a menos que reinicies el sitema, ¡evítate la molestia! Usa Rfkill para desbloquearlo y listo.