Respaldando tu sistema Linux con Back in time y Rsync (De nuevo)


Lo malo de rehacer una entrada es que ya no queda igual a la anterior, quizá hasta algo forzada, no sé si recuerden el gran "crash" de blogger de hace unos días que nos dejó sin algunas entradas, pues gracias a eso y a que no encontré ni un respaldo ni en mis RSS tendré que rehacerla.

Rsync es un sistema de respaldos de datos incrementales creado por Wayne Davidson http://rsync.samba.org/ bajo la licencia GNU pero para muchos que no están acostumbrados al uso de demonios existe un "front end" escrito tanto en GTK como en QT. Este programita es llamado "Back In time" en alusión a la aplicación para Apple "Time Machine".

Para hacer uso de Back in time (disponible en el repositorio de su distro favorita) necesitaremos primero instalarla. Después tendremos varias opciones:

En esta pantalla podemos observar las diferentes opciones para respaldar, nos vamos al 7° ícono de izquierda a derecha y se abrirá la siguiente pantalla:

En la cual podremos elegir en que unidad haremos el respaldo, como un disco duro externo o una memoria USB, en caso de contar con un disco duro interno o partición para respaldos, podremos programar un respaldo cada cierto tiempo en Schedule.


En esta pantalla podremos configurar el uso de Auto-remove, que es una opción para evitar que no se hagan los respaldos por falta de espacio, lo que hará esta opción es borrar los mas antiguos, pero no borrará los que elijamos para no ser eliminados.

También tiene la opción para ver el log de los respaldos y poder ver posibles errores en el proceso, a veces estos errores tienen que ver con los archivos de configuración de los diferentes programas y aconsejo que no los copien al menos que los crean necesarios.