Reparar USB/HDD "Frito(a)" desde Linux


Sucede que estaba creando una Live USB de OpenSUSE y probé varios métodos hasta que uno me funcionó. Lo que yo no sabía es que éste método era completamente destructivo para la USB (no solo para los datos, sino para el medio en si) y sucede que "freí" la USB de 4GB que tenía. Lo que pasó es que se creó una nueva tabla de particiones "al nivel más bajo posible" y entonces la USB no era reconocida como NADA en Gparted, en Windows si la insertaba era como insertar 2 medios diferentes y en uno tenía 2GB de espacio y en el otro unos pocos megas, formatear así hubiera dejado mi USB "corrupta" y nunca hubiera podido recuperar todo el espacio, sin embargo tras vueltas y vueltas, hallé una solución.

Les paso rapidísimo éste tip que seguro a más de uno le vendrá perfecto:

NOTA: Si vas a usar ésto para recuperar un Disco Duro Dañado, utiliza de preferencia un LiveCD de alguna distro linux conocida, para asegurarte de que tendrá los paquetes que requeriremos.

1.- Herramientas necesarias

Necesitarás 2 programas "fdisk" y "gparted" El primero se maneja a nivel consola y prácticamente cualquier distro Linux lo trae. El segundo se puede instalar desde los repos de cualquier distro, por ejemplo, para instalarlo en Fedora, correríamos:

sudo yum -y install gparted

y éso es todo.

2.- Reparando Memoria USB/Disco Duro

Ahora nos logueamos como Root en una terminal y corremos:

Aquí aclaremos: Cuando la consola nos de el "input" de Tecla m para ayuda después de ingresar los primeros 2 comandos, estaremos introduciendo las letras, cuando nos suelte otro output con referencia al número de bloques (que lo hará dos veces en confirmaciones) sólo presionaremos ENTER y ENTER respectivamente, estar muy atentos.

1. fdisk -l
2. fdisk NOMBRE
3. o
4. n
5. p
6. 1
7. ENTER (aceptando la opción de bloques)
8. ENTER (aceptando la opción de bloques)
9. t
10. c
11. w
12. mkfs.vfat -F 32 NOMBRE

(Donde "NOMBRE" equivale a la ruta de montado de tu dispositivo, como "dev/sdc1" por ejemplo Siempre manejar el montaje con número, puesto que se duplica. Por ejemplo, para un dispositivo montado en "dev/sdc" la consola listará ésa ruta y "dev/sdc1" SIEMPRE usar como "NOMBRE" el montaje con número.)

Explicando rápidamente lo que hicimos en éste paso, digamos que le pedimos a "fdisk" que borrara la tabla de particiones existente, creara una nueva, establecimos las opciones preferidas para la misma (Como el sistema de archivos, tipo de partición y demás) y finalmente escribiera los datos a la unidad dañada. Quienes tengan conocimientos de Linux y Discos duros verán que elegimos como Formato "FAT32" y que éste formato pues ya no se usa para éstos dispositivos, (Ni en Linux Ni en Windows) pero no se preocupen, vayamos más adelante.

3.- Trabajando con Gparted

Si tu Disco Duro o USB están totalmente fritos, seguramente cuando abras Gparted desde tu menú de aplicaciones y elijas el dispositivo en la esquina superior derecha te aparecerá como que no tiene nada, está "Sin asignar" en Gris o quizá negro. Bueno. Aquí, das click secundario en la partición sin asignar y te fijas si A) Puedes Desmontarla, B) Puedes "Formatear como" o bien, crear una nueva. En caso de que no pudieras, te vas a: Dispositivo>Crear Nueva Tabla de Particiones y una vez aplicado el proceso, (Dando click en el símbolo de "Aplicar") podrás crear una nueva partición y Formatear la USB/HDD con el sistema de archivos que prefieras, estará reparado y podrás usar todo el espacio del mismo.