Primeros Auxilios Informáticos (Linux/Mac/Windows)

Hoy que revisaba mi Google Reader como lo hago todos los días, me topé con una noticia o bien, post bastante interesante en el Blog Onsoftware; Se trataba de un artículo titulado "Primeros Auxilios Informáticos: No hace falta formatear" Me gustó la idea y lo leí, pero me di cuenta de que sólo estaba enfocado a Windows y no a Otras plataformas y que además de ésto, los consejos proveídos para Windows no eran los más recomendables en mi opinión, había manera de "optimizarlos"...

Antes que nada explicarles que llevo ya algunos años asistiendo a personas con sus computadoras sean Windows/Linux/Mac sin importar el problema, mayormente a amigos, familiares y conocidos puesto que me agrada hacerlo por simple hobbie, además de mi amor por la informática... En ésta entrada les detallaré mi propio manual de primeros auxilios informáticos para las 3 plataformas, esperando que les sea útil en alguna ocasión ya sea con sus equipos o bien, ayudando a alguien más. Comenzamos:



Linux:

Linux es una plataforma Robusta que rara vez presenta problemas serios que lleven a la persona a realizar un formateo de su equipo, generalmente no se deteriora con el tiempo sino que mejora, en caso de que tengas que aplicar "Primeros Auxilios" a Linux, ésto es lo que has de hacer:

- Actualiza el Sistema:

Actualizar el sistema es como matar varios pájaros de un tiro: No sólo se corrigen errores y se añaden mejoras al sistema con cada actualización, sino que también, el hecho de hacerlo por medio de consola nos permite detectar problemas con los paquetes de software y los gestores de paquetes; Dicha información nos ayuda incluso a solventar el problema que llegue a tener la PC Linux y en caso de que el sistema no sugiera una solución siempre podemos buscar en Google los outputs de error para tener una idea de cómo solucionarlos.

Para actualizar tu sistema linux desde consola, tienes que identificar qué distribución se usa en el equipo (o bien, de qué distribución está derivada). Según la distro, los comandos para actualizar son:

Ubuntu y Derivadas:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Fedora y Derivadas:

sudo yum update

OpenSUSE y Derivadas:

sudo zypper update

Mandriva y Derivadas:

urpmi.update -a

Haz la actualización en una terminal como Root para que todo funcione como se debe, si lo haces como usuario normal te pueden suceder 2 cosas: o que no pase nada, o si usaste el sudo que el sistema te diga que X usuario desde donde estás haciendo tu actualización no tiene privilegios administrativos. También recuerda explicarle al usuario en cuestión que debe actualizar su PC frecuentemente, si puede hacerlo mínimo cada semana estaría muy bien.

-¿Lentitud? (Efectos Visuales):

Si por alguna extraña razón el sistema linux en cuestión está demasiado Lento, Desactiva los efectos visuales. Si se está usando Kwin, hazlo desde "Preferencias del Sistema>Efectos del Escritorio" y si se usa Compiz, te tendrás que valer del Compiz Settings Manager. (Pista: Kwin es el stack de efectos que se utiliza en KDE, Compiz es el que está presente en otros escritorios)

- Limpiar el Sistema:

Si al actualizar no te apareció algún error de paquetes u otro problema, (o bien, si se presentó pero ya lo solucionaste) lo siguiente es hacer una limpieza general del sistema, para ésto existen 2 aplicaciones: Sweeper (Que está disponible en prácticamente cualquier instalación Linux con KDE como entorno de escritorio en el apartado de "Aplicaciones>Utilidades>Limpiador del Sistema") o Bleachbit para Gnome y otros escritorios; Me parece que éste último incluso se encuentra en los repositorios de algunas distros. Terminada la limpieza con éstas herramientas según el caso, eliminamos todos los datos de navegación de los navegadores web instalados en la PC manualmente y listo, todo limpio.

- Problemas individuales y el "Nuke":

Cuando sólamente UN PROGRAMA presenta un error en específico que no pueda ser reparado o bien, trabajado, (Por ejemplo, que no abra, alguna configuración mal hecha que haya cambiado su funcionamiento o algo así por el estilo) nos queda una opción que no es muy recomendable pero que puede funcionar: "Reinicializarlo" Ésto se hace de la siguiente Manera:

Abrimos la carpeta personal del usuario en cuestión y en el Menú Ver seleccionamos "Mostrar archivos ocultos", Nos aparecerán varias carpetas con un punto enfrente. Éstas carpetas guardan la configuración, datos y preferencias de cada uno de nuestros programas en la PC. si existe una carpeta con el nombre del programa en cuestión la eliminamos (tener en cuenta que dicho programa, cuando lo volvamos a abrir aparecerá como el primer día que lo instalamos, sin nuestras preferencias y datos configurados/añadidos a través del tiempo) Pero lo más seguro es que vuelva a funcionar. si no se encontrara ahí en la carpeta personal, lo tendríamos que buscar dentro de la carpeta ".config" ".gnome" o bien ".kde" y si es necesario dentro de las subcarpetas de cada una de éstas hasta que encontremos una con el nombre del programa en cuestión y podamos borrarla. (Tip: En el caso de las "Aplicaciones K" sus respectivas carpetas estarán dentro de ".kde/share/apps" en la mayoría de los casos); 

Éste método también sirve para reinicializar los escritorios como KDE y GNOME borrando sus respectivas carpetas de configuración ocultas dentro de la carpeta personal. En casos MUY RAROS es recomendable aplicar el "Nuke" a los escritorios y en caso de que sea necesario aplicarlo el usuario debe estar consciente de que se perderán sus datos de personalización del escritorio, así mismo como de las aplicaciones que lo integran, todo volverá a estar como cuando apareció por primera vez.

"El Problema" con Linux es que en general no tiene problemas, entonces, los que hay suelen ser demasiado específicos en lugar de ser generales como en Windows por ejemplo, ésto hace que por lo general, un problema en una PC Linux tenga que ver más con el usuario y con el uso que le da a su equipo en lugar de con el sistema linux, a lo que voy es que en la mayoría de los casos, te encontrarás problemas diferentes con soluciones diferentes según cada PC/usuario. Ésta cuestión se ve aliviada por el  hecho de que Linux casi nunca falla, por lo que será rara la ocasión  en la cual tengas que aplicarle "Primeros Auxilios" al sistema del Pingüino.


Windows:

Ésta plataforma es conocida por tener numerosos errores y caídas de rendimiento con el paso del tiempo, sin embargo hay una serie de tips que puedes aplicar para arreglar una PC Windows que está lenta o que pareciera estar al borde del abismo sin necesidad de formatear, veamos:

- Vaciar la Memoria RAM:

Cuando un equipo está lento o tarda en iniciar (especialmente con Windows como S.O.) Generalmente se debe a múltiples procesos "comiéndose" la memoria RAM sin razón de ser, para cambiar ésto nos vamos a "Inicio>Ejecutar" (O directamente desde el Menú inicio en Vista y Seven) y ejecutamos "msconfig.exe" nos dirigimos a la pestaña de "Inicio de Windows" y ahí, desmarcamos todos los procesos que no sean VITALES para el sistema (messenger, bloatware etc) En sí, software que se inicia con Windows pero que no es necesario que lo haga, programas que no son vitales para que la computadora funcione y que simplemente están comiendo RAM, algunos ejemplos más directos serían Ares, El lanzador de OpenOffice, Java, iTunes etc. Tras desmarcar todos los procesos "intrusos" damos click en Aplicar y seguido a ésto Aceptar, nos pedirá reiniciar el sistema, lo hacemos.

- Instalar/Actualizar el Antivirus y Analizar:

Aquí puede haber discrepancias... En lo personal, yo no confío en ningún otro antivirus (de pago o gratuito) que no sea Avast!. Mi consejo es de entrada eliminar el antivirus instalado y poner al buen Panda Cloud en su última versión disponible, para después correr un análisis completo de la PC. Aquí cada quien tiene sus preferencias en Software, así que se los dejo a su criterio, pero una cosa sí les digo: Avast! me ha salvado equipos en muchos casos y prácticamente nunca me ha fallado.

Una vez instalado un buen antivirus (o actualizado el que se tenga en caso de querer conservarlo) tenemos que correr un análisis completo del equipo si se puede "bajo demanda" (es decir, pre-programado para cuando se inicie la PC) ésto con el fin de asegurar el análisis y limpieza más profundos posibles y en caso de que no se pudiera, correr un análisis a todo el disco duro desde la interfaz del software antivirus que le acabamos de poner/actualizar en el S.O. Recuerden que deben actualizar el antivirus y sus definiciones de virus/base de datos a la última versión/versiones disponibles antes de correr el análisis, así como configurar los apartados y opciones del mismo para que trabaje a su gusto.

- Reparación automática:

Hay un sinfín de cosas que pueden estar mal en un ordenador con Windows... Problemas con el registro, spyware, fragmentación del sistema de archivos, entre muchos otros. Un programa que nos ayude a reparar la mayoría de errores con una suite de utilidades puede ser nuestro mejor amigo al tratar de revivir una PC Windows dañada, he probado varios, de pago y gratuitos, SIN EMBARGO les puedo asegurar que el mejor programa para cumplir éste cometido es sin lugar a dudas Advanced SystemCare. Tras instalarlo, lo abrimos y corremos los módulos de "Quick Care" y "Deep Care" completos, basta con hacer click en Escanear y seguido a ésto, Reparar. Una vez terminados los análisis y las reparaciones con éste programa, damos click secundario en el ícono de la Papelera de Reciclaje y seleccionamos las opciones de "Clear Privacy" y "Shredder", tras terminadas dichas tareas, eliminamos todos los datos de navegación de cada navegador web instalado en la PC manualmente y reiniciamos nuestro sistema.

NOTA: Es muy recomendable que aún después de la reparación el usuario corra los dos módulos de Advanced System Care al menos una vez al mes como mantenimiento rutinario del equipo.

- Actualizar Componentes:

Tras realizar los primeros 3 pasos explicados, seguramente notarás el equipo mucho más rápido y responsivo, ya eliminamos y/o sanamos los problemas más importantes en el sistema, sólo queda afinar un poco las cosas con actualizaciones.

Lo primero que has de hacer ahora es correr Windows Update y descargar e instalar todas las actualizaciones disponibles. Puedes aprovechar para instalar un mejor navegador web (en caso de que se siga usando Internet Explorer en ése equipo), actualizar plugins como flash player y java y también realizar algunos tweaks que consideres necesarios según la situación; Aquí te recomiendo en particular Vacunar la PC con Panda Vaccine y los dispositivos extraíbles de la persona con la Vacuna Xenode. También te recomiendo instalar USBCop por ejemplo.

- Finalizando...

Haz hecho todo lo fundamentalmente necesario para revivir a ése equipo lento y dañado con Windows instalado... Sólo te dejo 2 recomendaciones más: Repite los pasos #3 y #1 (En ése orden), Reinicia el equipo o bien apágalo y entrégaselo a la persona, si te apetece podrías sugerirle cambiarse a Linux o bien, comprarse una Mac jaja.


Mac


MacOS es una plataforma robusta como Linux también, es como "el punto medio" entre Windows y Linux hablando de "consistencia". Son pocos los problemas que se presentan pero llegan a suceder, las Mac también pueden ponerse lentas y tener otras complicaciones. Para reparar los problemas comunes en Mac, hay que aplicar algunas tácticas especiales como por ejemplo:

- Liberar la RAM:

Como en Windows, lo primero que haremos para darle "Primeros Auxilios" a una Mac lenta y/o en problemas, será despejar la Memoria RAM de todo proceso intruso. Para ésto nos dirigimos a "Preferencias del Sistema>Cuentas>Elementos de inicio" y en la lista desmarcamos todos los que no sean VITALES para la computadora.

- Mantener las Carpetas al Mínimo:

Trata de acomodar tus archivos en el menor número de carpetas posibles, y si tienes carpetas muy grandes, intenta moverlas a medios externos.

- Mantenimiento Mensual:

Así como en Windows tenemos al poderoso Advanced SystemCare y es recomendable correr sus dos módulos de mantenimiento para la PC al menos una vez al mes, en Mac también es bastante recomendable correr mantenimiento mensual con algún programa, existen varias alternativas entre las que destacan MainMenu, Onyx y Cocktail siendo la segunda la más preferida y utilizada por varios usuarios en el mundo.

- Reforzando el Mantenimiento:

Instalar y Utilizar aplicaciones como AppFresh (Para mantener todas tus aplicaciones actualizadas) o Deeper (Para aplicar Tweaks especiales al sistema) puede serte bastante útil al momento de aplicarle "Primeros Auxilios" a una Mac.

- Reforzando la Seguridad:

Mac sigue siendo bastante seguro, pero también hay que tener en cuenta que debido a su modelo de distribución, su periodo de actualización y su cuota del mercado se ha vuelto (de las 3 aquí mencionadas) la segunda plataforma más vulnerable al malware (aunque la divida una enorme distancia en comparación con Windows) Es por ésto que instalar un antivirus en tu Mac y correr un escaneo de vez en cuando (sobretodo en el caso de estar aplicando "primeros auxilios") no está demás, puedes usar por ejemplo iAntivirus para éste cometido. También es recomendable cambiar el navegador web de Safari a uno más seguro.

- Limpiar las Preferencias de Asociación:

A veces, cuando instalamos varios programas que comparten las mismas funciones, nos podemos ver con un problema de "Menú Contextual Abrir Con" Muy grande, en ésos casos, por simple orden, es recomendable limpiar las preferencias de asociación de la Mac, lo que se logra desde "Preferencias del Sistema"


- Reparar los permisos del disco:

El paso final y quizá el más importante al momento de aplicarle "Primeros Auxilios" a una Mac. Para hacer ésto abrimos una consola/terminal y tecleamos:


sudo diskutil repairPermissions /

Tras un "ENTER" la operación comenzará, al finalizar Reiniciamos la Mac y notaremos un equipo mucho más responsivo y fresco después de aplicar éstos rápidos y sencillos pasos de "Primeros Auxilios".

Con ésto terminamos la Guía de Primeros auxilios informáticos para las 3 plataformas más conocidas en el mundo... Espero que les haya sido o les vaya a ser de utilidad en el futuro.