Opinión: Por que México no esta entre los 20 países que mas usan Linux.

Hoy me tope con una lectura interesante se las comparto desde aquí, el tema principal era la clasificación a nivel mundial de los países que mas usan Linux, como podemos observar en la gráfica que acompaña a este post vemos que los tres primeros lugares están ocupados por países sudamericanos y primero que nada una felicitación para los tres, pero soy mexicano y no puedo dejarme de preguntar, donde esta México?.


Creo que México no esta por muchas razones, daré mi punto de vista y espero los suyos en los comentarios.

La primera razón que se me viene a la mente es que hace falta un movimiento mas grande de las comunidades Linux en México, si bien existen muy buenas y grandes comunidades en nuestro país, así como también existen muchas mas personas que usamos Linux a diario, que lo llevamos al trabajo, que lo tenemos en la portátil, pero cuantos de nosotros contribuimos en nuestro entorno, empezando principalmente a compartir nuestros conocimientos con nuestros hermanos, familiares, amigos o conocidos. Antes usaba OpenSuse y me encontraba en un grupo de usuarios que tenían una comunidad y pues nos apoyamos entre nosotros en dudas de instalaciones y otras cosas eramos como cualquier grupo, pero ellos tienen algo que me gusto mucho y es que casi todos por no decir todos, son de un lugar de sudamerica, los cuales se juntan y acuden a centros educativos de todos los niveles a difundir su distribución, a que la gente volteé a ver estas excelentes alternativas que existen.

Otra razón mas se encuentra en un problema que tenemos los mexicanos y es que, no leemos, ahora sabemos que los mexicanos leemos en promedio 2.9 libros al año, y noticias como está, no nos ayudan mucho. Ya que todos los que usamos Linux sabemos que para configurar, instalar, arreglar, actualizar nuestro SO tenemos que leer, cosa que a los mexicanos desgraciadamente no se nos da o se nos da poco, con esto no quiero decir que todos los mexianos no leeamos se que existen excelentes lectores ahí afuera pero estamos hablando de un promedio entre los mas de 100 millones de personas que somos en este país, al final del día si queremos tener nuestro SO actualizado necesitamos leer e investigar.

Siguiendo con las razones; La comodidad que te brinda un SO u otro, por que digo esto pues para mi como usuario es mas cómodo usar el mismo SO que uso en mi "chamba" y al  mismo tiempo tenerlo instalado en la computadora de mi casa por que ya "le se" y pues prefiero usar el mismo a aprender a usar otro SO, seguramente dirán que las diferentes distribuciones Linux son igual o mas fáciles de usar que otros SO pues bien nosotros lo sabemos por que ya estamos usando este SO, pero a una persona que en su vida a visto  nada mas Windows le sera difícil en un principio adaptarse al uso de alguna distribución por mas fácil que esta sea.

Antes de concluir esta entrada quiero invitarlos a promover el uso de Linux, primero entre su núcleo mas cercano, después en su población y si ya lo estan haciendo, mis mas sinceras felicitaciones por estar haciendo una gran labor.

No me voy sin antes preguntarte,  Que otra razón crees que existe en México, por la cual no este en esa lista?. Y como reflexión te dejo una pregunta mas, Que estas haciendo tú, para promover el uso de Linux?.

Soy Hiram y agradezco sus comentarios.