Haiku: el BeOS de código abierto


Hace unos años ya, en el 90, cuando Microsoft era el lider indiscutible de los sistemas operativos y Apple estaba en pleno declive, unos desarrollares crearon una computadora llamada BeBox con su propio sistema operativo, llamado BeOS, el cual era bastante potente para su época y estaba orientado a la multimedia, al no poder vender muchos BeBox intentaron licenciar el sistema a los fabricantes de computadoras, pero como siempre hubo una empresa que se dedicó a sabotearles el juego. Al final intentaron venderle BeOS a Apple en 1997, pero ellos ya estaban desarrollando Rhapsody. Al final BeOS terminaría sus días a manos de Palm. Pero gracias a este sistema operativo, o mas bién a su sistema de archivos (BeFS) con "journaling" se inspiraron otros sistemas de archivos mas conocidos, tal como el Ext3.

BeBox Corriendo Beos (Fuente: Wikimedia).
Pero BeOS cuenta con muchos fanáticos que veían en este pequeño sistema operativo mucho potencial, y ante las negativas de PalmSource de liberar su código, decidieron recrearlo sin código propietario, y así fue como apareció Open Beos, después bautizado como Haiku.

Haiku.

El único código fuente que comparte con el BeOS original es el administrador de archivos y la barra de inicio, que BeOS publico como código abierto en 2001. todo lo demás esta escrito desde cero, aun así he tenido el gusto de probar ambos sistemas operativos y Haiku recrea en su totalidad ese "Look and Feel" aunque para mi gusto ya algo obsoleto.

Haiku viene en diferentes formas de descarga, Anyboot, ISO y VM, este último nos permite correrlo en máquinas virtuales.

Les dejo algunas imágenes:

Pantalla de carga.

Acerca de Haiku.


Su administrador de archivos.

Y su navegador, que es lo suficiente moderno para ejecutar HTML 5

Estado de desarrollo acual: R1/Alpha 2, aun se continua su desarrollo.