Cómo instalar Fedora 15 con BTRFS (ESPECIAL)


Si bien Fedora 15 aún no sale de BETA (Lo hará el próximo 24 de Mayo con la versión final) Me pareció importante compartirles éste tip antes de que esté lista la versión final para que cuando hagan su instalación Limpia sepan cómo usar éste nuevo sistema de ficheros en ella.

BTRFS es un nuevo sistema de archivos para Linux que incluye interesantes mejoras para nuestros discos duros/flash y la manera en que interactuamos con los datos contenidos en la computadora. Antes que nada, me gustaría explicar que si bien cosas como el procesador o la cantidad de RAM influyen en que la PC sea rápida al momento de por ejemplo abrir aplicaciones, El disco duro también corre con una parte importante de ésta responsabilidad y quien haya tenido un HDD y luego un SSD me entenderá más precisamente. Bueno, pues BTRFS supone así una mejora en el rendimiento del equipo también, independientemente del tipo de dispositivo de almacenamiento que se use (HDD o SSD).

Si no me equivoco, BTRFS era una característica que podíamos probar desde Fedora 13 con algunos riesgos, más adelante en Fedora 14 ya sin tanto riesgo (pero con algo de vuelta) y finalmente, ahorita en Fedora 15 ya es una característica de la que podemos disfrutar sin problemas gracias al DVD de instalación. Explicando un poco ésto, diremos que en Fedora 13 era muy experimental, sólo para los más arriesgados, para Fedora 14 ya no era tan experimental pero sólo los usuarios avanzados tenían acceso (porque había que "pasarle" opciones a anaconda para que nos diera chance de usar BTRFS) y en Fedora 15 ya está listo, sólo faltan las últimas pruebas para que en Fedora 16 se vuelva el sistema de ficheros por defecto en la instalación; Algo así como si en F13 hubiera sido Alpha, en F14 hubiera sido Beta y para F15 ya tenemos un RC (prácticamente lo que se le entregará al usuario ya tras mínimas modificaciones) y en F16 tendremos "La versión comercial" para todos.

Hablando de las mejoras de BTRFS, pues son bastantes, pero resumiremos en decir que:


- Es el Complemento perfecto para el Parche de las "200 Líneas" del kernel, (Que mejora en un 40% el rendimiento de las distros linux bajo ciertas circunstancias) es como, un concepto muy similar pero ahora aplicado al sistema de archivos de la PC.

- Tendrá la funcionalidad de "Snapshots" y "Rollback", esto quiere decir que podrás realizar copias o "backups" de partes enteras de tu disco duro y poder acceder a ellas aún cuando las originales hayan cambiado en su totalidad. Hablando del "rollback" supón que haces un "snapshot" de tu paquetería a X fecha. Si con el paso del tiempo una actualización quebrara las dependencias de un programa siempre puedes "regresar en el tiempo" el sistema de ficheros hasta el punto donde no has hecho la actualización, ésto puede ser tan "masivo" o tan "específico" como quieras.

- Un modo de "autoguardado" (Journaling) en caso de fallo está disponible, entonces, si el sistema Colapsa, siempre se puede volver a la última copia guardada de los archivos del mismo, evitando tragedias de pérdida de información.

Otras de las mejoras interesantes son la compresión de ficheros para reservar espacio, soporte especial y mejora/optimización en la gestión y uso de discos SSD, Manejo automático por LVM, Comprobación, Reparación y Desfragmentación del sistema de archivos SIN DESMONTAR y rapidísima aplicación de éstos 3 casos en un sistema desmontado, además será compatible (y convertible) desde ext3/ext4 a BTRFS y viceversa de regreso entre algunas otras cosas.

Bueno, tras hablar un poco de BTRFS y Fedora, ahora sí, a lo que venimos:

¿Cómo instalar Fedora 15 con BTRFS?

Muy sencillo. Primero y antes que nada necesitas el DVD de instalación de Fedora 15, no puedes usar un LiveCD. Bájate el DVD adecuado según tu arquitectura y mételo a la máquina donde instalarás el sistema, inicia desde el DVD y sigue las instrucciones de instalación; (Para mejores resultados te recomiendo hacer una instalación limpia del sistema formateando todo tu disco duro con ayuda del DVD de Fedora 15 en BTRFS).

PROCESO DE INSTALACIÓN
NOTAS: Click en las imágenes para ver a Tamaño Completo; Antes de comenzar el proceso asegúrate de estar conectado vía Conexión Cableada (Ethernet) a Internet.


Tras iniciar la computadora en cuestión desde el DVD de Fedora 15, te aparecerá algo así:


Aquí seleccionas la primera opción y te aparecerá algo así:


Seleccionamos "Skip" (Ésto porque el test de errores en Disco del DVD es demasiado estricto y a diferencia del que se realiza en un LiveCD lo más seguro es que salga con errores, pero si descargaste tu copia de Fedora vía torrent con algún cliente o en descarga directa usando un software gestor de descargas no tienes en realidad nada de qué preocuparte, por ejemplo, en caso de que se haya grabado mal, no arrancará... El punto es que si llegaste hasta aquí enserio no hay problemas graves.) y proseguimos, nos aparecerá algo como ésto:


Aquí tenemos que seleccionar el idioma que queremos usar durante la instalación, yo elegí "Spanish". El siguiente paso nos pide seleccionar la disposición del teclado:


Yo me fui con "Latinoamericano". Más tarde nos aparecerá ésta ventana: 


Donde elegiremos la primera opción. En caso de que nos aparezca la siguiente advertencia:


Decimos que , (Debido a que estamos haciendo una instalación con formateo limpia para asegurar el mayor rendimiento del disco duro con BTRFS, esto no significa que todo tu disco duro se borrará, sino que el espacio donde vayas a instalar Fedora 15 será formateado, ésto lo elegirás más adelante) y proseguimos. Nos aparecerá una ventana como ésta:


Aquí simplemente tenemos que elegir un nombre para nuestro equipo, la siguiente ventana que aparecerá será ésta:


Donde tenemos que elegir nuestra ciudad y zona horaria, más tarde el instalador nos pedirá fijar una contraseña de Root para nuestro sistema:


Tras introducirla, anaconda nos preguntará qué tipo de instalación queremos realizar:


Aquí depende mucho de cada quién... Sólo recuerden que únicamente los sectores (o espacio en el disco duro) donde se instale Fedora 15 con BTRFS gozarán de los beneficios de éste nuevo sistema de archivos, los demás no. En éste paso no hace falta explicar muy a fondo cada una de las opciones, puesto que están muy bien definidas en el instalador. Antes de dar "Siguiente" tenemos que seleccionar la opción de "Revise y modifique la capa de particiones", lo que nos llevará a la siguiente ventana:


Si eres un usuario novato, quizá ésto te asuste un poco, pero no te preocupes! es bastante sencillo de entender y manipular, con el tiempo quizá ames anaconda tanto como yo jajaja... Bueno, ya hablando más seriamente, lo que nos importa aquí es identificar las particiones "ext4" (que generalmente tendremos 2) una será la que tenga el tamaño más grande con ruta "/" y la otra será la que tenga sólo 500 Megas con ruta "/boot", Cambiaremos ÚNICAMENTE la partición más grande de "ext4" dejando la de boot como está, de otra manera el sistema no arrancará o bien, no será reconocido en el GRUB. Para hacer ésto, damos click en la partición que vamos a cambiar y acto seguido nos vamos a "Modificar", en la pequeña ventana que aparece dejamos todo como está, pero en "Tipo de Sistema de Archivos" seleccionamos btrfs tal como se muestra en la imagen:


Como te darás cuenta, nuestro "layout" de particionado quedó igual que antes pero ahora la partición más grande de "ext4" dice "btrfs" en el apartado de "Tipo" Mira una imagen:


Damos click en Siguiente y nos aparecerá una advertencia donde tenemos que seleccionar la opción de "Guardar Cambios al Disco" Observa:


Una vez aquí ya no hay vuelta atrás, asegúrate de que todo lo que seleccionaste/configuraste antes está bien. Si todo es correcto, elegimos la opción antes mencionada y nos aparecerá después ésta ventana:


Aquí se nos pide seleccionar un lugar para instalar el gestor de arranque, la opción por defecto es la correcta. (Si te das cuenta, lo instalará en tu disco duro, justo en la partición donde estará fedora), en este caso con el nombre de "lv_root" como aparecía en la tabla de particionado que vimos arriba. 

La siguiente ventana que nos aparecerá será la siguiente:


Aquí seleccionaremos "Entorno de Escritorio", Marcamos el repositorio de Fedora que esté disponible para nuestra arquitectura (Ojo: NO seleccionar el de "Test-Updates") y finalmente elegimos la opción de "Personalizar Ahora" Nos aparecerá la siguiente ventana:


Sólo tenemos que seleccionar el entorno de escritorio y nada más, después, proseguimos. (Para que la instalación tarde menos y quede limpia como la de un LiveCD del entorno de escritorio de nuestra preferencia con la finalidad de poder personalizarla después con una Guía de Post-Instalación) 

NOTA: Al seleccionar el repositorio Fedora saldrá una pequeña ventana que nos pedirá seleccionar el dispositivo de red a usar, si estás conectado vía ethernet la opción por default es la correcta; Tras seleccionarla y clickear "Aceptar" nos aparecerá la herramienta de conexiones de red mostrando nuestra conexión cableada en la lista, simplemente hacemos click en "Close" y proseguimos.

Quizá nos aparezca una advertencia como ésta:


Revisamos los detalles. Si las dependencias "rotas" o faltantes  (En éste caso son los fondos de escritorio para Gnome) no son VITALES para el funcionamiento del sistema (como en mi caso) proseguimos sin preocupaciones. 

La siguiente ventana que aparecerá será ésta:


Así sabremos que nuestra instalación ha iniciado. Fedora es conocido por su rápida instalación por medio del LiveCD a partir de F13, (15 Minutos a lo Mucho) sin embargo, usando un DVD la cosa es diferente. Debido a que tenemos una gran cantidad de software disponible y todos los paquetes se compilan e instalan en la computadora desde cero (cosa que no pasa con el LiveCD) nuestra instalación podría tardar bastante, (inclusive hasta 2 horas más/menos dependiendo del equipo) Sean pacientes BTRFS lo vale!! :D jaja.

Terminado el proceso de instalación el asistente nos pedirá reiniciar el equipo:


Tras el reinicio nos dará la bienvenida el asistente de configuración básica:


Después se nos explicará de manera breve la licencia bajo la cual está distribuida fedora:


Más adelante, podremos personalizar nuestro nombre completo y el nombre de usuario, (Si lo añadimos al grupo de administradores, nuestro usuario podrá usar SUDO sin tener que configurarlo antes) No hace falta cambiar nada más en éste paso:


Después, nos pedirán configurar hora y fecha, dejamos todo como está:


Finalmente, se nos pedirá mandar nuestro perfil de Hardware (altamente recomendado si quieres ayudar a mejorar el soporte de Hardware en Fedora y Linux en General además de otras cosas) Si estamos conectados vía ethernet sólo seleccionamos la opción "Enviar" y listo:


Tras enviado el perfil y finalizado el asistente, se nos mostrará la pantalla de login correspondiente a nuestro escritorio, donde (por ejemplo en KDE) solamente tendremos que entrar nuestro nombre de usuario 1 vez en la vida y después aparecerá en automático para que nada más pongamos nuestra contraseña:


Tras accesar, se mostrará nuestro entorno de escritorio elegido y entonces sabremos que hemos terminado la instalación de Fedora 15 desde el DVD oficialmente:


Por ejemplo, en ésta instalación de Fedora 15 KDE podemos verificar que hemos usado BTRFS como sistema de archivos por defecto desde "Menú Máquina>Información del Sistema" aquí está la captura:


Y pues bueno, este especial se me extendió bastante pero supongo que le servirá a más de uno jaja, ahora sólo queda esperar a la liberación de Fedora 15 Final...