[VIDEO] Review de Fedora 15 Beta y Gnome 3 Shell Final


Hace unos días que la versión Beta de Fedora 15 salió a la luz, y desde entonces había tratado de hacer un video rápido sobre ésta mostrando sus características y las de Gnome Shell Final. Desgraciadamente, cuando bajé el LiveCD de la Beta, traía una de las betas de Gnome Shell incorporada en lugar de la versión final. Para no esperar más tiempo, me bajé el LiveCD para el último TestDay que la comunidad Fedora preparó para Gnome Shell e intenté hacer el Screencast, pero desgraciadamente, había demasiados problemas con recordmydesktop y por más que grababa y grababa, el video nunca se generaba completo, o se generaba con fallos o se congelaba mucho tiempo en ciertas partes. Para empezar por ahí no me agradó que en la versión alpha si se pudiera hacer bien un screencast usando exactamente la misma aplicación y que la beta tuviera errores que impidieran realizar la misma tarea.

Hablando de otras cosas, ya habíamos visto la evolución y cambios dentro de Gnome Shell en un post anterior, y en Fedora 15 Beta éstos se aprecian también. En particular me agrada que Fedora no esté tan "segmentado" en varias aplicaciones puesto que hay menos íconos en comparación con los que existían por ejemplo en el LiveCD de OpenSUSE y Gnome 3. En Fedora generalmente encontraremos no más de una aplicación para un mismo propósito y éso está excelente. El LiveCD de Fedora con Gnome 3 incluye la versión mejorada del Modo Fallback (que antes tenía colores desfasados pero que ahorita se ve como se debe), Un "Dock Dash" personalizado con las aplicaciones representativas de Gnome y un ícono para instalar en la PC el sistema Live, Software más actualizado en comparación con el LiveCD base OpenSUSE para Gnome 3, y un wallpaper oficial basado en "stripes" (El clásico de Gnome Shell) con algunas modificaciones para la versión de Gnome. (Cabe destacar que las versiones de KDE, XFCE y LXDE tendrán otro wallpaper diferente) También he podido notar que al menos en el aspecto visual, Gnome Shell es "inmune" al cambio de nombres para dispositivos de red que se dará en Fedora 15 con propósito de ayudar en su implementación para servidores, puesto que Gnome Shell maneja nombres sencillos como "wired" y "wireless" para las conexiones, con una interfaz de configuración y uso muy intuitiva.

Creo que hasta ahí lo dejaré en escrito. Si bien hay más novedades en F15 hablaremos de ellas en otra ocasión. Por ahora disfruten el Screencast que les preparé sobre Fedora 15 BETA y Gnome 3 Shell FINAL: