Umplayer: Un Mplayer bajo Esteroides


El Universal Media Player no es más que una interfaz gráfica para Mplayer que se ve muy bien. Mplayer en sí es un excelente reproductor multimedia y además es multiplataforma. Su punto fuerte más allá de todo es la inclusión de códecs y la posibilidad de (en linux) manejarlo por la terminal. Las posibilidades que ofrece son infinitas.

Sin embargo, para un usuario normal más que las funciones especiales y la capacidad de grabar y codificar video para screencasts y otras cosas, lo que importa de Mplayer es su soporte para leer y reproducir prácticamente cualquier tipo de formato existente. El problema es que su interfaz gŕafica es "fea y confusa" (en lo particular nunca me importó, lo que me gusta son sus funciones) pero para el usuario promedio "endulzado" y acostumbrado con/a interfaces gráficas cada vez más prácticas pues ésto es un punto menos para el buen Mplayer. Umplayer viene a romper con ésto de una manera muy eficaz en muchos aspectos, pues integra varias cosas atractivas al usuario final:

  • Una interfaz agradable
  • Posibilidad de Reproducir videos de Youtube sin Flash por medio de Mplayer
  • Conexión rápida y sencilla a servidores Shoutcast
  • Todo el poder y funciones de Mplayer
  • Skins intercambiables

Entre otras cosas.

Hablando de los Skins, también es importante mencionar que es posible crear los nuestros propios con tan sólo CSS sin mayor complicación, es posible apoyar al proyecto de muchas maneras y prácticamente cualquiera puede hacerlo, ya que hay mucho que hacer. Puedes ayudar desde a escribir código, pasando por traducir, crear nuevos skins, muchas cosas! En pocas palabras Umplayer significa y es también un proyecto comunitario en el cuál las personas se pueden introducir en el mundo de desarrollo y gestación del software libre sin importar sus conocimientos.

Umplayer está disponible para Windows, Linux y Mac. En el caso de Linux tenemos paquetes binarios para su instalación en las distribuciones más conocidas y funcionan en las más nuevas (por ejemplo, en el caso de Fedora tenemos un RPM para F13 pero funciona perfectamente bien en F14 para mí e incluso diría que en F15 igual); Si quieres descargar éste excelente reproductor, ver screenshots y conocer más acerca de sus cualidades y funciones, te invito a visitar: http://www.umplayer.com/