¿Porqué Gnome 3 Shell está "incompleto"?



Actualización: He seguido las recomendaciones de uno de los lectores que comentó ésta entrada y volví a tratar de instalar Flash Player en un LiveCD de Fedora 15 BETA con Gnome Shell. El proceso fue prácticamente el mismo en comparación con la primera vez que lo hice pero lo único que cambió fue el LiveCD usado. En  mi primera prueba usé uno creado específicamente para el último TestDay de Gnome 3 Final en Fedora 15 Beta por parte de la comunidad Fedora y ahorita usé uno oficial de Fedora 15 Beta con Gnome Shell final en lugar del especializado para el TestDay. Instalar Flash Player como se haría normalmente funcionó a la perfección, tanto en 32 como en 64 bits (y en éste último caso, incluso la versión de 32 bits envuelta funcionó bien) Inclusive no alcancé a hacer una prueba muy exhaustiva pero al parecer, ya no está el error de grabación que aparecía con RecordMyDesktop (CoreDump/Saturación de Memoria) con el primer LiveCD usado. Aún con todo ésto, no estoy todavía seguro de si darle una oportunidad a Gnome Shell en F15 o esperar a F17...

Antes que nada, aclarar que ésta es una mera opinión. Todos podemos pensar diferente, y ésto es lo que pienso yo, nada más. No se trata de un veredicto basado en un estudio con gráficas y análisis ni nada por el estilo...

Gnome shell es lo nuevo en el mundo de los entornos de escritorio actualmente. Muy buen trabajo el que hicieron sus desarrolladores desde las primeras "Pre-alphas" hasta la versión final. Se notó mucho el cambio tanto en el sentido estético como en el "background", es decir, lo funcional... Sin embargo, hay muchas cosas que quedan por pulir y que, siento que los desarrolladores dejaron muy al aire, explicaré en ésta entrada algunos de éstos detalles que quedaron inconclusos:

1.- Personalización

Dejemos de hablar acerca de los cambios radicales en la interfaz de usuario y de las funciones poco intuitivas (Como la opción escondida para Apagar) Hablemos de cosas diferentes: En este caso hablaremos de la cuestión de personalización. Gnome cambió de ser un escritorio altamente personalizable (hasta el rincón más recóndito) a ser un escritorio "pre-configurado" y personalizado a la usanza de "one theme fits all for everyone" es decir: "Un tema para gobernarlos a todos" si lo quieren ver así. Veo en los planets y blogs de usuarios cómo cada quién se las arregla para personalizar gnome shell y es que, no puedes cambiar una costumbre tan arraigada como la habilidad de personalizar el escritorio de la noche a la mañana. El equipo de Gnome ha desarrollado las extensiones y la Gnome-Tweak-Tool, pero no es como muy práctico tener que instalar herramientas externas sólo para darle un toque más personal a tu escritorio.

2.- Flash Player

Ya habíamos hablado de los problemas con Flash Player en el Review Extendido que hicimos de Gnome Shell, e incluso hay una entrada en éste blog sobre cómo instalarlo en éste nuevo entorno de escritorio. Para hacer la historia corta, No puedes instalar Flash Player por medio de repositorios y/o binarios en un sistema con Gnome shell instalado ("fresco") porque no funcionará, en especial en las versiones de 64 Bits. Necesitas descargar el Tarball indicado para tu arquitectura (Si tienes 64 Bits, tienes que usar la versión "Square" Beta) y extraer el plugin en la carpeta "Plugins" de tu navegador, bastante tedioso para un usuario normal y lo peor de todo, es que NO SE ACTUALIZA SOLO si usas éste método.

3.- Recordmydesktop

Sé que ésto no aplica para todos, pero sí para los que hacemos screencasts y la verdad es que es molesto que en Gnome Shell, desde las "Pre-Alphas" a la versión final siga siendo imposible hacer un screencast con ésta herramienta sin tener que vérselas con un Bug. Parte del "market share" de usuarios linux necesitan usar ésta herramienta para hacer screencasts y mostrar ciertas cosas a más usuarios. Tanto los desarrolladores de la aplicación como los de Gnome deberían de tomar éso en cuenta y arreglar dichos problemas (que en mi caso, fueron bastante molestos a tal grado de tener que cortar mi screencast de Fedora 15 Beta casi 6 minutos)

4.- Múltiples Monitores

En lo personal, yo no uso múltiples monitores, sin embargo entiendo que una buena parte de los usuarios linux sí lo hacen y en éste aspecto también queda mucho por resolver en Gnome Shell, basta con leer éste review para hacerse una idea de ello.

No sé ustedes, yo estuve pensando un rato si usar Gnome Shell o KDE en mi nueva instalación próxima de Fedora 15 puesto que si bien no me gusta Gnome Shell, pienso que quizá podría ayudar en la blogósfera si soy de los "pioneros" en el uso de éste escritorio, SIN EMBARGO, finalmente decidí que, además de que no me gusta y me es incómodo, sacrificaría muchas cosas buenas y estables que tengo en mi KDE por cambiarme a un entorno de escritorio que a mi manera de ver, sigue incompleto... Quizá el siguiente año en Fedora 17 jajajaja :D