Porqué deberías usar Google Chrome/Chromium


Si bien es cierto que actualmente los navegadores reconocidos están muy parejos (exceptuando claro a Internet Explorer) También es cierto que a veces, una pequeña diferencia puede marcar la pauta para tomar la decisión entre uno u otro... Y son ésas pequeñas cosas especiales las que me hacen recomendar y usar a Google Chrome y a Chromium:

Para empezar, tengamos en cuenta que Chrome es un Navegador Creado por Google, potenciado de un proyecto OpenSource patrocinado por la misma empresa. El punto es que Google es una empresa que vive de Internet y es obvio que su navegador tenga que estar al día con las últimas tendencias, mejorando poco a poco mientras avanza hacia adelante. Por otro lado tenemos el hecho de que el periodo de actualización para Chrome es más corto y continuo que el de los demás y va integrando mejoras con cada actualización, que, aunque pequeñas (como ya dije anteriormente) son capaces de marcar una gran diferencia.

Por otro lado, tenemos la compatibilidad con páginas web, tanto del lado de los diseñadores y administradores como del lado del usuario. Ésta es la razón particular por la que uso y recomiendo a Google Chrome. El ejemplo más "cercano" para ustedes lectores del blog, es el Blog mismo... Los invito a abrir éste blog en Firefox y luego a Abrirlo dentro de Google Chrome. Vean la sidebar y fíjense como cambian bastante las cosas, en Firefox se ve mal, no renderiza como debe, Cosa que No pasa en Google Chrome.

También, puedo decirles que parte de mis actividades es apoyar en la construcción y desarrollo de aplicaciones web y actualmente es sorprendente lo que se puede lograr con HTML 5 y CSS 3, y al utilizar éstas tecnologías y abrir los productos finales en Chrome, siempre se visualizan y funcionan muy bien, tal como deben. Sin embargo al tratar de verlos en Firefox u Opera, algunas veces las cosas son muy diferentes e incluso se ven mal.

Hablando del uso de nuevas tecnologías web, es un poco "triste" o desmotivador el hecho de que terminemos un diseño y lo visualicemos en Chrome y se vea perfecto, pero al abrirlo en firefox veamos que tenemos que readaptarlo de manera que se vea lo mejor posible en el navegador de mozilla también. La verdad es que Firefox (opinión personal) tiene mucha fama porque fue la primera alternativa fuerte y diferente al omnipotente Internet Explorer, después, con la aparición de Chrome las cosas cambiaron.

Firefox en sí es un navegador sobrevalorado, la verdad es que consume muchísimos recursos y su motor de renderizado no es mejor que Webkit en muchos aspectos. Viene a tener un legado, sí, más sin embargo, no es un navegador 100% compatible con los nuevos estándares en mi experiencia personal y tarda más en adaptarse al cambio. Chrome por otro lado, es tan eficaz que incluso se convertirá en un sistema operativo, tiene funciones específicamente diseñadas para hacer el cambio a la vida en la nube y su aspecto minimalista y práctico, aunado a sus extensiones, temas y webapps lo hacen un navegador web único.

Por otro lado, hablando de Opera tenemos otra cuestión: Opera más que un navegador para el usuario común es un navegador para un nicho de usuarios específicos, una "Mini-Plataforma" con funciones que mantienen contentos a sus usuarios más allá de un simple navegador web, sin embargo, con la llegada de la Chrome Webstore no veo porqué opera pueda ser considerado una alternativa fuerte ante el navegador de Google. No se diga de diseños e interfaces, puesto que Chrome vino a marcar la pauta para las nuevas interfaces de los navegadores más fuertes digan lo que digan...

Poco a poco cada navegador ha ido evolucionando con el tiempo, sin embargo Chrome ha sido el líder en el avance de las cosas y puede notarse. Todo lo que hace Chrome primero termina siendo adaptado por otros navegadores. En lo personal soy usuario de Todos los navegadores populares: Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer (Los últimos dos solamente para probar código HTML de páginas en diferentes visualizaciones) y hablando de los primeros 3 sí le doy un uso especial a cada uno, sin embargo, puedo decirles que mi favorito es (desde que nació) y siempre será Google Chrome. En resumen, si quieres "El Futuro de la Web Ahora" No hay mejor elección que Chrome o Chromium (en caso de que te guste más el software libre)

Hablando de mi experiencia personal con Chrome, Firefox y Opera en Linux, puedo decirles que hallo éstos PROS para cada uno: Comenzando con Firefox podemos decir que su principal ventaja es que viene pre-instalado en la mayoría de distribuciones linux, (aunque irónicamente mozilla no haga paquetes binarios para el navegador en su versión para Linux) Por parte de Opera podemos decir que tras instalarse con un doble click en un paquete binario tomará los plugins de Firefox sin mayor complicación y también que a veces renderiza páginas que en Chrome y Firefox no funcionan en Linux (Como en mi caso, Adsense) También, cuando una página está "saturada" o inaccesible para nosotros, es posible verla en Opera, lo que le da un punto extra...

Ahora, (Como ya hablé de los PROS de Chrome), en ésta parte aprovechando las comparativas diré sus CONTRAS: El único contra que le veo a Chrome es que la instalación de Flash y otros Plugins es un tanto más tediosa que en el caso de Firefox u Opera puesto que hay que crear un directorio y demás. (Cosa que en Chromium no sucede gracias a su mejor integración con el sistema) y pues ésto sólo en Linux puesto que en Windows por ejemplo, la integración con los plugins de terceros es excelente (Flash  viene incluso pre-instalado en él).

Chrome es en sí, un Navegador Excelente para cualquier tipo de usuario, sobretodo en éstos tiempos modernos; Su instalación es muy fácil, (basta con descargar el paquete binario correspondiente a tu plataforma y abrirlo con un doble click) y provee al usuario de todo lo que podría necesitar. En el caso específico de los usuarios Linux fans del software libre, está Chromium, que es prácticamente lo mismo pero OpenSource y con algunos adelantos con respecto al navegador de Google...

No sé ustedes pero a mí me encanta Chrome.

Y tú, ¿Qué navegador web utilizas?