Mejores Distribuciones Linux para PPC (PowerPC)


Hace algún tiempo, me trajeron una iMac G4 con una versión vieja de MacOS instalado, un procesador de arquitectura PPC y unos 256MB en RAM. La idea era traerla a la vida con alguna distribución linux, así que la primera opción que se me ocurrió fue por aquel tiempo Debian Lenny.

Lenny funcionó muy bien, descargué la versión de "netinst" y pues instaló y todo pero sin entorno gráfico tal como quería. Más tarde descargué el escritorio LXDE, reconfiguré el servidor Xorg y Listo! la Computadora andaba como nueva, con algunos problemas, pero tenía las funciones básicas a la mano.

Ahora, (ya un buen tiempo ha pasado) pedí que me la trajeran de nuevo para la actualización a squeeze, pensando que conseguiría mejor rendimiento y pues mejoras en general, pero la historia fue otra...

Antes de pasar a éso, les contaré qué distribuciones considero usables en PowerPC y sólo son 3:

Debian: En el caso de Debian, como ya expliqué, instaló y todo sin mayor problema en la versión Lenny, sin embargo squeeze me dio algunos fallos que explicaré más adelante.

ArchPPC: En el caso de el iMac G4 archlinux para PowerPC (es un port de ésta distro) nisiquiera arrancó la instalación por requerir una versión más nueva del Firmware, sin embargo, supongo que en computadoras con PowerPC más modernas funcionará bien.

Ubuntu: Encontré un Ubuntu 10.04 para PowerPC y me parece que para todas las versiones hay un port a PPC, sin embargo, en el caso de ésta distro, la instalación comenzó perfecta y todo pero no terminó y al  final no instaló, se quedó configurando un paquete hasta que la computadora y el CD se quedaron parados sin hacer nada; Me hizo creer que instalaría y al final no lo hizo; Ésto mismo pasó hace tiempo cuando traté de instalar Ubuntu 8.04 PPC en la misma computadora...

Otra distro que probé fue Fedora 12, la cual no era compatible con el sistema de gráficos de la computadora y no había manera de hacer correr el instalador, busqué y busqué, pero otras alternativas en distribuciones que recomendaban en Internet parecían haber desaparecido, no funcionaban como se debe o bien, su descarga era muy tediosa sin garantía de que instalaran y/o funcionaran en el equipo en cuestión.

Finalmente, "volví al principio" y me quedé con Debian Squeeze como elección. De nuevo el sistema instaló bien (la primera vez que lo instalé con GNOME y la segunda sin entorno gráfico, puesto que instalé 2 veces) Pero igual que en el caso de Fedora (Aunque no con efectos tan drásticos) La distribución no resultó ser compatible con el sistema de gráficos integrados y los colores se quedaron con una resolución de 16 bits...

Según hallé en Internet, ésto se debía a que el servidor Xorg ya no se hacía responsable de la interacción "piezas-usuario", sino HALD, y pues las cosas funcionan diferente en squeeze debido a ello. Traté de hacer un montón de Tweaks y demás, pero no podía reconfigurar el servidor Xorg y si lo trataba de usar en lugar de HALD la Computadora ni arrancaba bien (Se perdía el entorno gráfico y en consola no llegaba al Login) Entonces finalmente me rendí y decidí reinstalar, dejando las cosas como estaban. No pude hacer que la computadora funcionara bien en cuanto a resoluciones y no reconoció la antena Wireless que antes sí reconocía, además; Si quería hacer algo iniciando sesión a través de modo consola, debido a una especie de "cortocircuito" con el Mouse, la computadora no terminaba de ejecutar las órdenes a menos que se desconectara dicho dispositivo primero...

En pocas palabras, en el caso de el iMac G4, Sin lugar a dudas, Lenny era mejor opción, Sin embargo, no dudaría en decir que cualquier versión de Debian es la mejor opción como distribución linux para computadoras con Procesadores de arquitectura PPC (PowerPC) aunque squeeze no parezca llevarse bien con el iMac G4.

P.D. Éso sí, no hay flash player para Linux en PowerPC y las alternativas no funcionan como deben, en el caso del proyecto Lightspark que promete ser una buena opción, no pude instalarlo en debian squeeze ppc... Cabe destacar que Gnash y Swfdec hacían un mejor trabajo en Lenny que lo que hacen en Squeeze para por ejemplo, ver youtube.