Linux Cumple 20 años!! (...y Fedora lleva 7...)


Así es. Un día como Hoy pero de hace 20 años, Linus Torvalds hacía público su proyecto personal de un sistema operativo nuevo... Lo dijo con las siguientes palabras:

"...Hola a Todos allá afuera, estoy haciendo un Nuevo Sistema Operativo (Gratuito) Sólo por Hobbie, realmente nunca será tan grande y profesional como GNU y probablemente nunca soporte cosas más allá de Discos Duros AT que es todo lo que tengo..."

Y pues ahí comenzó todo. Para ése entonces Linus tendría la edad que su Sistema Operativo tiene actualmente (20 años) y decidió liberarlo bajo la licencia GPL para que todo mundo se pudiera beneficiar de él. Es increíble cómo un proyecto que comenzó como un Hobbie hoy pueda llegar a mi y a millones de usuarios alrededor del mundo por medio de celulares, servidores, computadoras, y muchísimos dispositivos e inventos más que tienen como núcleo a Linux en "sus entrañas".

Para mí, el descubrir Linux fue algo clave dentro de mi existencia y actualmente todos los equipos informáticos que me rodean, o más bien la mayoría, tienen Linux en su interior. Linux representa para mí la libertad de elección y también la libertad de usar una computadora sabiendo que no hay límites en lo que puedes hacer con ella, el principio de una informática revolucionaria que a la fecha, está cambiando el mundo y continuará haciéndolo.

Otra fecha que es importante mencionar aprovechando las festividades es el nacimiento de Fedora como una opción más en cuanto a Distribuciones se refiere... Por allá en Noviembre 6 de 2003, El proyecto Fedora se alzaba con la finalidad de proveer al usuario de un "sabor más" de Linux basado en la Libertad y la innovación. El año pasado, mi distribución favorita cumplió 7 años y para Noviembre 6 de éste año serán 8... En lo personal, considero el nacimiento de Fedora como una de las grandes cosas o "parteaguas" dentro de la historia de Linux; Como sea, si no sabían el dato, ahora ya se los dije ;)

Para finalizar, les dejo un video animado acerca de los 20 años de Linux y el enlace a la página oficial creada en la Linux Foundation con propósito de éste pequeño e importante aniversario: