La importancia de usar WebM



Actualmente, los navegadores web son muy avanzados, muchísimo más de lo que eran incluso hace unos meses. Lo bueno de todo ésto es que ahora podemos correr programas (aplicaciones web e incluso aplicaciones de escritorio) en la nube, sin ningún problema, podemos usar la Web como una plataforma y el Internet prácticamente en su máxima expresión.

Youtube es uno de los ejemplos de revolución en la forma de vida de las personas. Lo que antes ocupaba tiempo como la TV se ha visto disminuido por la cantidad de contenido que se consume vía Internet gracias a sitios como Youtube. Hablando del ejemplo mencionado de forma más específica, podríamos decir que anteriormente, el navegador estaba "atado" a la computadora por medio de plugins como flash player para mostrar contenidos web como los existentes en Youtube, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías HTML 5 ésto empezó a cambiar. Antes, era prácticamente imposible ver youtube por ejemplo desde un LiveCD de Linux si no se instalaba Flash primero, y la realidad es que para una instancia de sistema operativo volátil (Corriendo desde RAM por ejemplo) como un LiveCD pues no valía la pena hacer la instalación de Flash Player. Hoy en día, (si se usa WebM y formatos libres soportados al momento de subir los videos a Youtube) podemos garantizar que éste nicho de usuarios que no tiene a la mano flash player pero sí un navegador moderno, pueda ver nuestro contenido sin ningún problema incluso en ambientes volátiles como un LiveCD o por ejemplo, usuarios que se encuentran en lugares/situaciones donde no se pueda instalar Flash Player.

WebM es el formato Libre para distribución de video apoyado por Google y otras organizaciones y proyectos a nivel mundial, por lo tanto es (a mi parecer) el que más se debería extender en la web. Editores de Video como OpenShot nos permiten generar proyectos directamente convertidos a WebM, También existen una serie de Herramientas y Utilidades que nos permiten convertir videos desde varios formatos a WebM, por ejemplo:

En Linux, tenemos a Arista Transcoder:











Para Mac, tenemos a MiroVideoConverter:




















Y para Windows está Free WebM Encoder:


















También, tenemos una alternativa Online:








Así que como verán, no hay excusa, usar WebM es bastante fácil y así permitiremos que más usuarios accedan a nuestro contenido de manera más libre aún en ausencia de plugins. Google está preparando a Youtube ya para el soporte de todas éstas tecnologías y si quieres ver cómo funcionan WebM y otros formatos libres en ésta plataforma de contenido, simplemente únete a la Beta HTML5 de Youtube.