ESPECIAL: Review a Fondo de Gnome 3 Shell FINAL


Hace poco, llegó un correo al Mail Xenode de un usuario que pedía que se hiciera un Review de Gnome 3 Final en éste blog. No había tenido mucho tiempo de escribir en los últimos días y además ya saben que no soy fan de Gnome Shell, sin embargo, la opinión de nuestros lectores siempre es tomada en cuenta, por lo tanto, los invito a leer éste post:

NOTAS: para éste review se usó el LiveCD basado en OpenSUSE 11.4 de 64 bits que ofrecen en la página de "Try it Out" del proyecto Gnome 3 en un equipo con un stack Intel para gráficos acelerados, un procesador de doble núcleo y 4GB en RAM; Hagan click en las imágenes de las capturas para ver en tamaño real.

Comparativa

He probado Gnome Shell oficialmente en 3 versiones: La "Pre-alpha" que salió muy rápido casi casi desde que lo anunciaron y que distaba un tanto en apariencia a la versión que salió después; El "Alpha" de la versión que más tarde se volvió la Final y obviamente, La "Final Release" que es de la que hablaremos aquí. Para empezar me gustaría decir que entre versión y versión (de las que probé) si se nota un amplia diferencia tanto en apariencia como en funciones y otras cosas, lo que me hace sentir que el proyecto Gnome 3 está avanzando bien, da esa sensación de ir hacia adelante "poco a poco pero con pasos largos".

Gnome 3 Final

1.- "Dashboard" de Aplicaciones:
















Una de las cosas que a simple vista llama la atención de entre la versión alpha y la final (y no se hable si comparamos con la versión "Pre-Alpha") es el cambio en el Dashboard de aplicaciones. Los íconos son más grandes, al parecer ya no hay aplicaciones sin ícono, hay un scroll muy cómodo y las ya conocidas categorías, cambios sutiles en ésta parte pero muy cómodos e interesantes para el usuario final.

2.- Algunos problemas corregidos:

















Hubo una especie de "Bug" del que alcancé a enterarme por medio de algunas listas de correo: era el de que no se podían abrir 2 terminales en Gnome Shell. Teniendo la versión alpha no lo intenté pero aquí en la final lo probé y pues si era verdad, resulta que ya está corregido como podrán ver en la imagen de arriba.

3.- Problemas que Prevalecen:



Desgraciadamente, parece que los desarrolladores de Gnome no pudieron solucionar todo y hablando de lo que conozco, supe que había un bug con Flash Player, donde algunos usuarios decían que no era compatible con Gnome 3 por la actualización de las Librerías GTK. Traté de comprobar dicha afirmación e instalé flash player en el LiveCD que estaba usando (versión de 32 Bits Envuelta) sin embargo me sorprendió el ver que aún estando bien instalado vía repositorios y todo, el Flash Player no apareció en la carpeta "plugins" de "usr/lib64/mozilla" (De hecho la misma carpeta "plugins" no estaba) y si tratabas de abrir algo que requiriera flash en lugar de decirte que no estaba instalado (como anteriormente si lo intentabas sin el plugin instalado) el objeto simplemente no abría. La solución en mi caso fue crear a mano la carpeta "plugins y poner ahí el "lbflashplayer.so" del tarball del plugin para 64 bits. Youtube abría los videos tras reiniciar firefox y éstos reproducían, pero sin sonido. Grooveshark por su parte cargaba las canciones pero aún cuando parecía que estaba reproduciendo el marcador no se movía y no había sonido (perdí el screenshot original de éso pero tomé otro parecido) En pocas palabras lo que quiero decir es que si intentas instalar Flash Player desde repositorios o la versión envuelta de 32 bits en un sistema de 64 bits con Gnome Shell lo más seguro es que no funcione. Sin embargo hay una solución para poder usar Flash Player dentro de Sistemas Linux tanto de 32 como de 64 Bits con Gnome Shell como entorno de escritorio y es crear las carpetas de plugins correspondientes según tu navegador a mano y poner ahí el "libflashplayer.so" adecuado según tu "bitaje" desde la versión en Tarball de Flash Player sin hacer absolutamente nada antes (como intentar instalar Flash Player vía Repos) Pero ésto lo explicaremos de manera más clara y sencilla en otro post.

4.- Ventanas en Actividades:















La disposición de ventanas en la sección de actividades sigue siendo muy buena e incluso resulta cómoda de usar, como podrán ver en el screenshot de arriba, el "dash" tanto para aplicaciones como para ventanas y escritorios se siente mucho más trabajado que por ejemplo, en la versión alpha.

5.- La falta de una "sensación" de segundo plano:
















Éste es sin duda uno de los mayores problemas que le encuentro a Gnome Shell; Los desarrolladores han decidido eliminar los botones de "Maximizar" y "Minimizar" de las ventanas, y la realidad es que usándolo, te percatas de que ésta decisión tiene mucho sentido. Sin Embargo, sí se hecha de menos una especie de barra de tareas y un botón de minimizar, puesto que si tienes muchas aplicaciones abiertas no minimizadas y entonces te vas a actividades para elegir una en la que quieres trabajar en el momento, Se "abren" todas las que están por aparte encima del escritorio haciendo un enfoque en la aplicación en la que quieres trabajar. Personalmente me gusta tener sólo una ventana cuando estoy trabajando aunque no esté completamente maximizada e ir cambiando según necesite, en Gnome Shell sin un botón de minimizar pierdes tiempo en 2 clicks que se requieren por ventana para hacerlas volver a actividades y esfumarse del escritorio si no necesitas trabajar con ellas en ése momento. A lo que voy es que en éste ejemplo gnome shell quita preciosos segundos de productividad al usuario multi-tarea y éso puede no ser bien recibido por algunos.

6.- Disposición de Varios Escritorios:

















Como ya dije, el dash se ha visto mejorado en varias cuestiones con respecto a las versiones en desarrollo, una de las principales mejoras que noto es una especie de "mayor calidad" en el ámbito de gestión de escritorios de la barra lateral derecha. No puedo explicarlo muy bien, tendrían que probarlo. Aquí es donde otra vez le quito puntos a Gnome Shell porque es un entorno más enfocado a usuarios que usan varios escritorios, yo como usuario de uno solo la verdad no le hallo mucha comodidad y utilidad al shell por ésto mismo.

7.- Notificaciones Flotantes y Enriquecidas:


 Sucede que en Gnome Shell nos encontraremos con 2 "nuevos tipos" de notificaciones. Para empezar las de las aplicaciones serán notificaciones flotantes como la que podemos ver en la imagen de firefox del lado izquierdo donde las aplicaciones se comunicarán con nosotros por medio de las "cajas" habituales acomodadas en otros
lugares. Esto tiene que ver mucho con el enfoque de Gnome Shell hacia que el usuario pueda concentrarse en lo que es más importante mientras usa su escritorio. Hablando de otras cosas, tenemos a los otros tipos de notificaciones, las que aparecerán en la parte de abajo de la pantalla las cuales son más interactivas y tienen mayor función (he de ahí que las llame "fortificadas") Por ejemplo: Supón que estás trabajando en la PC mientras chateas, escuchas música y demás. El ejemplo más claro es con los clientes de Mensajería instantánea puesto que si le hablan a uno mientras trabaja, una pequeña notificación en el lado inferior de la pantalla aparecerá y podremos revisar lo que nos dijeron así mismo como contestarle a la persona desde la notificación sin necesidad de abrir el cliente de IM o inclusive la ventana de conversación misma.

8.- Menú Apagar:














Otra de las quejas plurales que pude notar entre la comunidad de usuarios fue la falta de un Menú Apagar. Más que una parte de éste review, éste es un tip: Si haces click en el menú de usuario (donde sólo te aparecerá suspender como podrás ver) te dirijes a "suspender" y presionas la tecla "Alt" se te dará la opción de apagar, que al hacer click en ella, obviamente nos dirige a un Menú Apagar como el que ves en la imagen de arriba.

9.- El Modo Fallback:


Otra de las cosas que se mejoraron en Gnome 3 con respecto a las versiones preliminares en la versión final (y aquí mis respetos para los desarrolladores de Gnome) fue el Modo "Fallback" que enserio recibió una mejora increíble. Para los que no lo sepan, el modo Fallback es un modo de visualización para Gnome 3 que es muy parecido al entorno del
Gnome Clásico al que la mayoría de usuarios están acostumbrados con las nuevas actualizaciones de Gnome 3
como núcleo y que básicamente está enfocado a dos nichos: Los usuarios sin aceleración gráfica en sus PC's y los usuarios nostálgicos del Gnome anterior. El modo Fallback sin embargo no es idéntico al Gnome Clásico

con un corazón de Gnome 3. Más bien es un Gnome 3 adaptado a condiciones sin aceleración gráfica. Igual que su hermano el Shell, Gnome 3 Fallback no admite demasiada personalización o al menos no de manera fácil para los usuarios novatos o no experimentados. Sin embargo alberga todas las cualidades clásicas que un usuario veterano podría extrañar de "Gnome Legacy" (por llamarlo de algún modo); El panel superior es como "un calco a papel carbón" del Top Panel del Shell pero que funciona sin aceleración Gráfica haciendo básicamente lo mismo reemplazando "Activities" y su Dash por algo más al estilo de "Gnome Classic". Hablando del panel inferior no es más que una simple barra de tareas que permite a los usuarios manejar sus aplicaciones abiertas con mayor comodidad como se puede ver en la tercera imagen, Cabe destacar que como podrán notar, los botones de Maximizar y Minimizar sí aparecen en el Modo Fallback de Gnome Shell.

Conclusiones


El equipo de desarrolladores y la comunidad de usuarios del proyecto Gnome han hecho un muy buen trabajo con su Nuevo entorno de escritorio mostrando como ya les comentaba un gran avance entre versiones preliminares y la final. Sin embargo, como usuario y fan de KDE, tras usar Gnome Shell un buen rato puedo declarar que personalmente no es para mí ya que la manera en que se gestionan las cosas me parece algo incómoda. De por sí nunca me gustó Gnome y la verdad es que ya estoy muy acostumbrado a como se trabaja en KDE tanto con la "barra de tareas" como el efecto "exposé" propio de Kwin entre otras cosas.

Cabe destacar también que tuve algunos problemas específicos con Gnome Shell que no comenté en el post por no ser pues importantes, pequeños "crashes" de aplicaciones, molestias y cosas así, también noté ciertos otros cambios buenos que no mencioné porque realmente no son notorios y/o importantes tampoco; (Además que de que para ser sincero, no recuerdo todas las pequeñeces jaja) Lo único que me gustaría comentar aquí es que por ejemplo el LiveCD de Gnome 3 basado en OpenSUSE se negó a iniciar en modo gráfico 2 de las 4 veces que lo inserté en la PC pero tras reiniciar o desconectar la USB conectada antes del arranque por ejemplo en uno de los casos, arrancó bien las otras 2 veces.