12 TIps para Monetizar un Podcast

Escribo éste artículo porque no encontré mucho en español googleando sobre la cuestión, así que me gustaría aportar mi granito de arena a los podcasters en crecimiento y escribir sobre ésto:

Monetizar un Podcast actualmente es una tarea un poco más difícil que monetizar cualquier otro tipo de contenido que vayamos o tengamos en planes de distribuir en Internet. Para los sitios y aplicaciones web así como juegos tenemos algunas optativas interesantes que tanto pueden atraer la atención del cliente como nos pueden hacer ganar dinero; Y es que, la idea que debe estar detrás del uso de publicidad en un contenido web no debe ser principalmente el dinero, sino una manera de COMPLEMENTAR lo que le ofrecemos a nuestros usuarios. El usuario no quiere ver anuncios de "Click aquí, eres el visitante número 1,000,000 y te has ganado el poder de secar mares con un dedo, cóbralo ahora!!!" El usuario lo que quiere ver son anuncios no intrusivos (Especialmente no como los que parecen malware) y que a su vez ayuden a complementar (como ya se dijo) su experiencia con nuestro contenido.

Sencillo si el producto le entra por los ojos. Pero, ¿y por los oídos? a lo que voy es que actualmente no existe (o al menos no mucha gente conoce y aquí me incluyo) una alternativa como Adsense para Podcasts por ejemplo. Si pudiéramos tener algo así sería excelente, pero aún no ha llegado quién lo provea... De momento, las mejores maneras de monetizar un podcast son:

Regla de Oro: Contenido + Audiencia:

Sí! ¿Cómo monetizarás algo que no ofrece ante los ojos (oídos) del cliente buena o excelente calidad? Para monetizar cualquier podcast de entrada debes ofrecer contenido de alta calidad que logre un cierto "compromiso" del usuario por escucharlo y que le agrade. Si ofreces ésto es fácil que la gente muestre tu podcast a más y más gente, creándote un nicho de escuchas.

1.- Donaciones:

Un podcaster es también un amigo para sus escuchas. Ellos no te conocen, quizá no saben quién eres o a qué te dedicas, pero si generas cierta unidad entre tú y tus escuchas, entonces creas un lazo de entendimiento mutuo, ésto lleva a un escucha a sintonizar tu podcast. Los escuchas entienden que eres humano y a veces, debido al contenido que ofreces, se sienten en la necesidad de agradecértelo. Quizá no tengas una vía de contacto directo, sin embargo, cualquiera está en posición de donarte una pequeña cantidad que le nazca. Utilizar campañas de "Si te gusta el podcast cómprale a fulanito una cerveza" o "una taza de café" o lo que se te antoje por medio de una módica cantidad en donaciones pre-establecida que el escucha puede aumentar si así lo desea es una de las tantas maneras de monetizar un podcast.

2.- NewsLetter: 

Si tu podcast es parte de algo más grande como por ejemplo, un complemento a los servicios y visibilidad de una compañía o bien, trata de un tema o temas muy extensos, podrías utilizar servicios de las "Affiliate Networks" para Monetizar un Newsletter que le llegue a los escuchas interesados.

3.- Marketing:

Si tú le ofreces a la gente algo que los haga sentir en "unidad/compromiso" contigo, obviamente, aparte de querer mostrarte apoyo directo por medio de donaciones querrán mostrar su apego a tu podcast y lo que ofreces ante los demás. (Es por ésto que es importante e interesante comenzar por definir un logotipo, un nombre y un objetivo) Teniendo una fiel audiencia puedes empezar a vender todo tipo de productos de promoción, desde playeras, plumas, stickers y cualquier otra cosa que quieras producir para tus escuchas de manera que les sirva para mostrar su apego a tu trabajo.

4.- Premium Podcasting:

Si tu contenido es de excelente calidad, ameno, y de especial gusto para los escuchas, podrías implementar un modelo de suscripciones recurrentes. Éstas pueden ser tras un tiempo de ofrecer el podcast de manera gratuita o bien, cortando el contenido, por ejemplo: Si yo tengo un podcast muy famoso que dura 1 hora, podría ofrecer cierto tiempo gratis y luego decirle al escucha que si quiere el resto tendría que pagar. Así mismo aplicaría éste segundo ejemplo si lo que quiero es que el escucha "se quede picado" y pague para escuchar la conclusión, ésos últimos 10 minutos que definen todo. Hay muchas maneras de aplicar el Premium Podcasting sólo tenemos que ser creativos, entender nuestro podcast y a quien lo escucha para definir cuál sería la mejor estrategia de implementación.

5.- Anuncios dentro del Audio:

Muchos podcasters en desarrollo creen que ésto sólo aplica para los famosos y ya estandarizados de la industria, Sin embargo puede aplicar para cualquiera. Como ya explicamos, si tú ofreces contenido de Calidad a tu gente y recabas un buen nicho de usuarios especialmente comprometidos con tu contenido puedes mostrar la optativa a la gente que ronda los mundos de los temas tratados en tu podcast que se reproduzca un anuncio pre-grabado por ellos tantas veces acordadas durante la transmisión del podcast a cambio de un acuerdo económico, puede ser mensual, por reproducción, etc. Ahí tendrías que ser inteligente y marcar un acuerdo que beneficie ambas partes sin abarrotar tu contenido de publicidad.

6.- Publicidad Web:

Depende de cómo armes tu podcast y tus conocimientos en programación web, podrías armar un sitio rápidamente donde la gente no sólo se sintiera agusto escuchándote, sino también mientras lo hace interactúe con el mismo y en éste sitio podrías colocar anuncios como por ejemplo de Adsense. Tener respaldos que complementen lo que tu ofreces en tu podcast como una bonita y práctica interfaz web monetizada puede ayudar bastante a ganar dinero haciendo éste tipo de transmisiones.

7.- Ten algo qué ofrecer:


Como dijimos, si tu podcast tiene un respaldo corporativo, utilizar éso puede ayudarte a generar dinero al mismo tiempo que apoyas a tu empresa. En caso de no ser así no te preocupes! podrías ofrecer un e-book creado por ti o cualquier tipo de producto físico que se te ocurra por medio del podcast y el Internet. Si además de las transmisiones tienes cosas para darle a la gente, obviamente podrías ganar dinero transmitiendo; Claro está, si logras ventas.

8.- Vende tu Contenido:

Sea que uses un modelo de podcast gratuito o de pago, siempre puedes vender las transmisiones recopiladas o con "material inédito" en medios físicos, como CD y DVD. si tu podcast genera en el escucha una sensación de alta importancia pero también de "avance sin retroceso" en caso de que le agrade mucho una u otra transmisión pagará por adquirirla para la posteridad con el único fin de tenerla a la mano.

9.- Cobrar por Servicios:

Todo podcaster tiene que hacerse ver como un gurú en su medio. Si por ejemplo haces un podcast de carpintería (cosa que es poco probable pero encaja para el ejemplo) puedes decirle a tus escuchas que por un monto X les ofrecerás tus servicios profesionales como carpintero para sus propios proyectos, algo así. Tendrías que estructurarlo según te convenga.

10.- Uso de Learnable:

Un podcaster que ya es considerado un gurú en su medio puede aplicar otro tipo de estrategia, y ésto es, Vender/Cobrar por un curso que le enseñará al escucha algo que esté interesado en aprender. Uso de plataformas como Learnable es algo que todo podcaster debería tener en mente.

11.- PayWhatYouLike:


Implementar éste modelo de monetización junto con un contenido de buena calidad puede significar una buena fuente de ingresos para el podcaster. Éste tipo de modelo de negocio se ha aplicado por software como el "Humble Indie Bundle" (Un pack de juegos de alta calidad valuado en un aproximado de 50 dólares) Donde el usuario puede pagar lo que quiera por él, desde 1 centavo hasta una cantidad exhorbitante y sin importar el monto aún así lo obtiene. Aplicar ésta estrategia es útil para un podcaster que además de buscar ganar dinero con lo que hace, quiere medir de manera fácil cuánto vale su contenido para quien lo escucha y cómo reacciona la gente ante determinados cambios.

12.- Donationware:

Éste es un modelo que va más a por lo del software, pero puedes aplicarlo a tu contenido si te apetece. Se trata de decirle a tu audiencia que generarás contenido en la medida que ellos te apoyen económicamente, marcando metas específicas para cada determinado tiempo. Personalmente yo no soy partidario de éste método porque para empezar nadie nos pide crear contenido en la Internet, lo hacemos por vocación e iniciativa y por otro lado, si tu audiencia aprecia lo que haces, debes tomar ése aprecio y tratar de que se te reditúe en varios aspectos (quizá económico) por medio de los tips antes mencionados en lugar de ponerle condiciones a la gente, porque a final de cuentas, tú vives de la gente, no la gente de ti.