Cómo Crear tu propio Podcast Fácil y Rápido


Hace tiempo hablábamos de Cómo se puede Monetizar un Podcast. Hoy te hablaremos de cómo crearlo. Antes que nada, es importante entender qué es un podcast: En resumen, un podcast no es más que un Show Pre-Grabado que se transmite por radio o en streaming online y que es ciertamente consecutivo; (Hablando del término común que la gente entiende por "podcast") Generalmente se habla de un tema general y varios subtemas, se pueden usar noticias, ideas propias, incluso dividir el podcast en bloques o hacer otro tipo de shows con más seguimiento como si se trataran de programas de TV "escuchados" (Como las famosas radionovelas) Lo interesante de un Podcast es poder transmitir a la gente de una manera amena y sencilla conocimientos, noticias y otro tipo de cosas de manera que se pueda abrir inclusive debate entre los escuchas y que se sientan interesados en darle un seguimiento a nuestro contenido por medio de una subscripción a una fuente RSS.

Crear un Podcast es bastante sencillo, Si bien hay muchas maneras, la más rápida es usando las tecnologías web ya disponibles para nosotros en la red, un poco de software y algo que decir; Te explicaremos en éste artículo cómo crear un podcast independiente usando lo ya mencionado.


1.- Crear una cuenta en Tumblr


¿Alguna vez te has preguntado qué es o para qué sirve "Tumblr"? bueno, pues se trata de un servicio combinado entre lo que sería una plataforma para hospedar blogs y una red social al estilo Twitter. Es un servicio de MediumBlogging con un enfoque social. No está hecho específicamente para entradas cortas o largas y sus funciones son bastante sencillas e intuitivas pero poderosas al mismo tiempo. Definámoslo como el lugar perfecto para llevar cualquier tipo de bitácora con todos los elementos que la web te puede ofrecer sin importar si escribirás mucho o poco. Tumblr es el sitio ideal para "alojar" nuestro podcast. Su interfaz permite no sólo publicar los episodios y tener acceso a una fuente RSS sin necesidad de configurar nada, sino también tiene todo lo que un podcaster puede necesitar para asegurar una mejor comunicación con sus escuchas, puedes personalizar la página, añadir conexión con Facebook y Twitter, además de muchas otras cosas. Date una vuelta por Tumblr y personaliza la página principal en la web para tu Podcast.

2.- Almacenamiento web:

Si bien Tumblr permite que subas archivos de audio para cada "entrada/post" no permite descargarlos, y la idea es que las personas puedan descargar los episodios de un podcast. Para solucionar ésto, siempre puedes recurrir a servicios de almacenamiento que permitan Descarga Directa con buenas prestaciones en cuanto a límites de tamaño y capacidad. SkyDrive es el lugar indicado para alojar tus capítulos y SkyDirect es la herramienta que necesitas para permitir la descarga directa de los archivos por las personas, ambas utilidades son gratuitas.

3.- Grabaciones y Reglas de Audio:

Para Grabar sólo necesitas una computadora con micrófono y un ambiente tranquilo a tu alrededor para evitar factores externos durante la grabación de tu podcast. En cuanto a software sólo necesitarás Audacity, que está disponible para Linux, Mac y Windows. En el caso específico de Linux, es posible que ya esté en los repositorios de tu distribución, o en algún repositorio externo disponible. Por ejemplo, para Fedora Linux lo tenemos disponible en los repositorios de la Distro (Sin soporte para MP3) o en los repos RPMFusion con soporte para formatos privativos como el MP3. Como necesitamos soporte MP3 de preferencia, en Fedora Linux lo instalaríamos con:

sudo yum -y install audacity-freeworld

(Recuerda que necesitas tener los RPMFusion Habilitados)

En el caso de Windows y Mac, hay paquetes binarios (instalables con uno o dos clicks) disponibles en la página de Descargas del Proyecto Audacity. Teniendo Audacity descargado e instalado, ya puedes empezar a crear tu podcast. Utilizar el editor para jugar un poco con el audio no es mala idea, prueba con los filtros de Reducción de Ruido + Amplificación por ejemplo ;) En cuanto a las "Reglas de Audio" es importante que sepas qué formatos has de utilizar para tu podcast. Para asegurar un contenido bastante bueno en relación a lo que Calidad del Audio + Tamaño de Archivo se refiere, siempre es bueno que exportes tus grabaciones al formato MP3 de 128Kbps con sonido Estéreo. Recuerda ser lo más descriptivo posible en la edición de la etiqueta ID3 de cada uno de tus episodios al convertir los resultados finales a MP3 con Audacity.

4.- Fuentes de Contenido:

Sin importar qué temas vayas a tratar en tu Podcast, necesitarás fuentes de contenido desde las cuales puedas obtener/sopesar información para poder enriquecer la tuya. Suscribirte a los Feed RSS de tus blogs favoritos acerca de la temática a tratar vía Google Reader, Usar Youtube para suscribirte a canales sobre el tema y crear una cuenta en Twitter para seguir a personas importantes en el Medio son unos cuántos de los consejos que te puedo dar para obtener información. En cuanto al contenido multimedia como Sonidos para enriquecer tu Podcast puedes visitar páginas como http://incompetech.com/ para obtener contenido "Royalty Free"; EVITA a toda costa usar contenido que NO SEA TUYO o que no sea de Libre Distribución en cuanto a cosas multimedia se refiere, y en cuanto a piezas informativas, además de "explicar con tus palabras" las noticias externas que puedas llegar a usar, Siempre cita las fuentes. Todo ésto para evitar infracciones contra los derechos de autor. Si quieres entender más acerca de cómo funciona ésto del Copyright, te invito a ver el siguiente video animado (En inglés):




Finalmente, sólo queda armar todo... Define el rumbo de tu podcast y qué tan seguido crearás los episodios. Graba el primer episodio piloto y distribúyelo por la red para los interesados. Es también importante PROTEGER tu propio contenido al mismo tiempo que permites que tus escuchas le den difusión si así lo quieren. Visita Creative Commons para más información.