Windows Vs MacOS Vs Linux (2011) ¿Cuál S.O. es para tí?


Hace tiempo que tengo ganas de escribir éste post y pues... ¡Abróchense sus cinturones! Les aseguro que les gustará. Para la comparativa se usarán las más nuevas versiones de nuestros 3 contrincantes y se hará una breve reseña de cada uno, explicaremos sus PROS y sus CONTRAS, describiremos al mercado principal que ocupan entre los usuarios y al final te diremos, según ciertas características, qué S.O. Es para ti. Comencemos:

Windows (Windows 7 SP1):

El Sistema Operativo más usado en el mundo de los usuarios domésticos, vulnerable a malware y de código cerrado, sin embargo muy amigable con su tipo de usuarios específicos. Generalmente viene pre-instalado en varios equipos y es el nicho de muchos usuarios que inician en el mundo de la informática.

PROS: Proveedores de Hardware y Software crean piezas/programas específicos para Windows, se renueva una vez cada 5 años en promedio, dando actualizaciones en el "inter", lo que permite despreocupar al usuario de tener que hacer una instalación limpia en poco tiempo, su obsolencia programada tiene un periodo de vida razonable que se adapta al cambio de generación en equipos de cómputo, lo que hace que sus usuarios no tengan que hacer demasiados gastos o bien tengan el suficiente tiempo de ahorrar para hacer el gasto en una nueva versión original del sistema operativo, cosa que quizá no tengan que hacer si deciden cambiar su equipo de cómputo por uno más nuevo en cuánto la nueva versión de Windows salga; Es importante mencionar que las actualizaciones Pequeñas y Medias, son Gratuitas. Las únicas que cuestan serían las Mayores que conllevan obviamente, el cambio del sistema por una nueva versión.

CONTRAS: Demasiado vulnerable a Malware debido a su modelo de desarrollo de código cerrado y su evidente expansión. Éste defecto se "lleva al precipicio" a uno de los beneficios antes mencionados, puesto que si bien el usuario no tiene que preocuparse por hacer una instalación fresca cada poco debido al modelo de actualización, si debe hacerlo con regularidad (en promedio cada 3 meses o menos) por algún error/falla crítico en el sistema. Debido a que se enfoca demasiado en el "tradicionalismo", si vemos más allá de su bonita interfaz en sus últimas versiones, Windows tiene librerías, software y demás componentes que datan desde su creación misma y que siguen siendo una parte importante de su constitución, lo que genera también una serie de problemas relacionados con funcionalidad al paso del tiempo (ejemplo: Es necesario limpiar el registro/desfragmentar el disco cada tanto) Entre otras muchas cosas. Un contra más, es que si bien, una instalación fresca de Windows en un equipo apropiado suele ser rápida y responsiva, tiende a perder éstas características al momento de adicionar todo el software que se requiere para trabajar. Si bien hay bastante software disponible para Windows en el mundo, es demasiado poco el que viene "pre-instalado" en el sistema, y cuando lo hay, suele ser "Bloatware" es decir, Software Basura. También hay que recordar que el PRO de "gastar poco" en el sistema o "tener tiempo para hacer el gasto" sin afectar el bolsillo del usuario se ve afectado por la cantidad de Software de pago extra que se necesita en Windows, como la Suite de Ofimática o el Software de Seguridad según el tipo de programas que utilice nuestro usuario en cuestión; rápidamente hay que mencionar también que Windows no está centralizado de ningún modo, es decir, todo su "Software Extra" o la mayoría viene "de afuera".

Tipo de Usuarios: Bueno, aquí tendríamos 2 vertientes; Por un lado están todos los usuarios "comunes" que no conocen otra cosa más que Windows pero esto no quiere decir que sean Usuarios Windows. Debido a ésto, me enfocaré en hablar del verdadero usuario Windows: El usuario Windows suele ser aquél que no necesita muchos cambios en su sistema y por lo general adquiere muchos juegos para PC. El usuario Windows se destaca también por instalar software sin control en la PC y tiende a culparla si algo sale mal o "se pone lenta"; (Me refiero a la máquina, no tiene ni idea que puede ser, y en general es, un problema de su sistema operativo) Es de ésos que no tocan "ni un pelo" de lo que viene por default en sus computadoras y sólo se dedican a añadir y añadir cosas sin control. Si hacemos un viaje al interior de la computadora de un usuario Windows promedio, veremos más de dos o tres programas diferentes para realizar una misma tarea entre otras cosas, como cientos de procesos inútiles en segundo plano comiendo RAM, etc. El usuario Windows en general hace gastos fuertes en Software Original y lo ve como una ventaja sobre cualquier otra alternativa disponible.

NOTAS: "Obsolencia Programada" se refiere a una estrategia de Mercadeo usada por las compañías en general tecnológicas para hacer que cada determinado tiempo el usuario cambie de producto por uno más nuevo, con el único fin de mantener vivo el consumismo. Aclarando algo más, en "Tipos de Usuarios" hablaremos solamente de usuarios promedio según plataforma, pero de verdaderos usuarios para fines prácticos, espero que comprendan qué quiero decir con ésto para el final de la entrada...


MacOS (MacOS X Lion):


MacOS es el competidor directo de Windows, Menos vulnerable a Malware que el sistema de Microsoft y si bien, de código cerrado, su núcleo está basado en Software Libre. Está especialmente construido para funcionar como una "Masa Homogénea" entre los dispositivos de su compañía y sus usuarios, viene pre-instalado en algunos equipos específicos y su popularidad se basa en los dispositivos más que en el software mismo.

PROS: Software y Hardware son creados en una misma compañía, lo que asegura una mejor integración de ambas partes, y por lo tanto un mejor "feedback" para los usuarios. Compañías de Software externo crean también Software para MacOS y ésto permite que hallemos algunos programas/juegos para PC también en versiones para Mac. Dado que el sistema es "más robusto" que Windows, el usuario casi no tiene que hacer instalaciones frescas del mismo o se ve menos necesitado de soporte técnico para su computadora, otro beneficio característico, es que hay Hardware Especial creado por Apple para complementar sus equipos y está muy extendido entre las personas (iPod, iPad, iPhone, Apple TV, etc) además de que en nuevas versiones del sistema vemos un "Mix" bien hecho de las cualidades de el Software para PC y para dispositivos externos creado por apple en beneficio del Usuario Mac. El software está semi-centralizado por lo que le es posible al usuario adquirirlo más rápido y fácil que por ejemplo a quien usa Windows y las opciones para compra son variadas e interesantes (Mac Appstore, Tarjetas de Prepago etc) A diferencia de Windows, los dispositivos externos funcionan "nada más al conectarlos" y la necesidad de Drivers externos es minúscula.

CONTRAS: Dado que la compañía creadora tiene un "renombre" y algunas piezas usadas en el Hardware son de materiales especiales, Los equipos Mac y su Software suelen ser muy caros. Sólo las actualizaciones pequeñas son gratuitas y de ahí en adelante, todas las demás tienen un precio que aumenta según su importancia. Equipos y Software son víctimas de una obsolencia programada demasiado rápida promovida por la compañía creadora haciendo que el usuario tenga que desembolsar más dinero y además más rápido. Hay ciertas incompatibilidades con Software muy específico de Windows para ámbitos demasiado especiales y también es posible ver cierto desgaste específico del hardware con el paso del tiempo aunque ésto no es importante.

Tipo de Usuarios: El usuario Mac tiende a ser aquél que viene de otra plataforma (por lo general Windows) y está cansado de ciertas fallas/problemas en la PC. por lo general el usuario común se vuelve usuario Mac atraído por la publicidad y la belleza de los equipos. Es adaptable a cambios de Software y es raro que requiera instalar demasiados programas por si mismo. Otro tipo de usuarios Mac son aquellos usuarios que tienden a trabajar con los productos de Adobe como Photoshop o Dreamweaver por dar un ejemplo y necesitan un entorno más eficaz y responsivo para trabajar con dichos programas. Los usuarios Mac también por lo general son poseedores de uno o más dispositivos apple o bien solían usar software apple estando en otras plataformas. No les importa gastar y están conscientes de la Obsolencia programada de sus equipos y el software que los complementa, pero tienden a tener en mente que toda actualización es para un bien mayor. El usuario Mac rara vez "le mete mano" al hardware de su PC, y en lugar de éso, tras adquirir un nuevo equipo, simplemente le da un uso "menos pesado" al anterior. Si hacemos un viaje al ordenador de un usuario Mac, lo más seguro es que esté poblado de archivos y encontremos algunos programas, pero nada de Bloatware o Software demás aunque sí es posible encontrar cierto programa "Windows" que cumpla las mismas funciones que uno de Mac en Lugar de éste último por costumbre (Ejemplo: MS Office).

Linux (Fedora 15 Lovelock):


Linux es el Sistema Operativo Gratuito más esparcido y popular en el mundo, cuenta con diferentes variantes y cada una a su vez está enfocada a distintos grupos de usuarios. Es el menos vulnerable a Malware de los 3 (siendo prácticamente invulnerable) y puede correr en cualquier tipo de equipos, sean PC o Mac. A diferencia de sus competidores, (donde uno se enfoca en conquistar el mundo, el otro se enfoca en ser homogéneo y etc) Linux se enfoca en entregar lo último en tecnología de software al usuario final sin importar su hardware, (Un ejemplo en el uso diario es que las últimas versiones vienen con sistemas de archivos tan robustos como es el caso de BTRFS que difícilmente el disco duro te dará problemas) además de que su modelo de desarrollo es de código abierto.

PROS: Para empezar tendríamos el hecho de que en Linux prácticamente no hay obsolencia programada. Esto quiere decir que prácticamente cualquier usuario que tenga un equipo de hace generaciones puede correr un sistema linux con el software más moderno y todas las mejoras nuevas sin mayor problema sabiendo elegir su escritorio. Evidentemente, la invulnerabilidad al malware (en el caso de los usuarios domésticos) es otro beneficio y también la rápida adopción de nuevas tecnologías en beneficio de los usuarios es importante. Por otro lado, Linux es Centralizado, ésto quiere decir que la gran mayoría del software se encuentra "dentro del sistema" por medio de los llamados repositorios y lo mejor de todo, es que hay un programa para todo literalmente: Con ésto me refiero a que Cuando no hay una "alternativa linux" para hacer X cosa (que es en el menor de los casos) está siempre la versión específica de X programa en versión para Linux o bien, siempre se puede correr un software Windows en Linux gracias a PlayOnLinux/Wine. Debido a su modelo de desarrollo abierto, la solución a un problema en Linux llega más rápido que en otras plataformas y hay millones de usuarios trabajando día con día 24/7/365 mejorando el sistema en PRO de la comunidad; Ésto último, aunado a que es gratuito, lo hace una excelente alternativa para todo tipo de usuarios. De igual manera, como en MacOS, la necesidad de los mentados Drivers es prácticamente nula y cualquier dispositivo funcionará nada más al conectarlo, Hablando de soporte técnico, es rara vez la que se utiliza y cuando es necesario se puede encontrar de manera personalizada gracias a los usuarios y comunidades en Internet, Todas las actualizaciones son Gratuitas a diferencia del caso de sus competidores.

CONTRAS: No viene Pre-instalado, y cuando viene, no suele tener todo lo que un usuario promedio puede llegar a utilizar. Ésto supone un problema según la versión de Linux que venga pre-instalada, porque por ejemplo, hay varios programas que simplemente son NECESARIOS pero que no vienen ni en la instalación ni en los repositorios originales de algunas distribuciones, esto conlleva al hecho de que se le tenga que orientar a los usuarios de algún modo básico si buscamos una buena adaptación a Linux. La cosa es sencilla, es sólo que a veces, si el usuario no tiene de dónde encontrar orientación, es posible que tenga problemas. Por otro lado, la industria de la creación de juegos no está demasiado enfocada en Linux por el momento y si bien puedes usar Juegos de Windows para Jugar en Linux vía PlayOnLinux/Wine, necesitarás un equipo potente para hacerlo bien y sin problemas. También, (éste último no es del todo un contra), en las distribuciones "normales" más populares tienes que hacer una instalación limpia cada año de preferencia, para mantener tu equipo lo más actualizado posible.

Tipo de Usuarios: El usuario Linux Generalmente tiende a ser aquél que busca lo mejor de lo mejor para su computadora, o al menos un mejor entorno del que puede obtener con Windows y a veces MacOS. En General está consciente de las capacidades de su Hardware y dicho conocimiento le permite elegir entre distribuciones y tipos de distribuciones/escritorios según lo que le vaya a entrar mejor a su equipo y lo que vaya mejor con su personalidad. Busca tener los beneficios importantes como 0 malware, compatibilidad de dispositivos y disponibilidad de programas en un entorno gratuito de alta calidad donde el único gasto que haya hecho sea su equipo, y es que, considerándolo así, no hay mejor que una Excelente PC (según tus necesidades) potenciada por Linux. También, hablando en otros términos, están los usuarios Linux que son traídos de otras plataformas por los más experimentados (pueden ser amigos, familiares, conocidos etc) para éste tipo de usuarios, generalmente su computadora "funciona" y no hay más explicación. Tienen un programa para todo, pueden hacer de todo, y les encanta el hecho de no necesitar software antivirus que les consuma RAM. Les parece increíble como el sistema se puede mantener tan "rápido y bonito" como en el primer día con el paso del tiempo sin hacer nada y no piden más explicaciones, simplemente lo usan y ya. Si hacemos un viaje al interior del ordenador de un Linuxero, veremos un entorno ordenado, con un programa para cada cosa y "todo en su lugar" sin bloatware u otros problemas parecidos. Es importante mencionar también, que Tarde o Temprano cualquier usuario Linux común termina convirtiéndose en un power user.

¿Qué Sistema Operativo Va mejor Conmigo?


Windows: Te conviene Windows cuando eres un Gamer y compras varios juegos para PC a lo largo del tiempo. De momento, es el sistema que tiene mayor compatibilidad con juegos y si bien, el rendimiento quizá no sea el óptimo, así puedes asegurarte de que tu compra no sea en vano. Obviamente hay juegos que están disponibles para las tres plataformas, o a veces sólo para Mac también pero son Menos que los que están disponibles para Windows en General. En Linux puedes correr juegos windows, sin embargo, sí es necesario un equipo potente con buenas especificaciones para hacerlo de la mejor manera posible. Es probable que un equipo de Gama Media o baja no corra bien a bien los Juegos Windows en Linux.

MacOS: Elige MacOS si te gusta usar los dispositivos Apple (iPod, iPhone, iPad, etc) No hay más no hay menos... Si bien dichos dispositivos tienen soporte en los 3 sistemas y se pueden utilizar y demás, no hay mejor que el aprovechar la "homogeneidad" de Apple. Si planeas realizar un gasto fuerte en una computadora y tienes uno de éstos dispositivos o más, e igual piensas usarlo/usarlos por mucho tiempo, ¿Porqué no elegir una Mac?

Linux: Elige Linux si quieres tener Lo mejor de lo Mejor en Tecnología de Software bajo las especificaciones de Hardware que prefieras. Linux es el único de los 3 que te garantiza funcionar "bajo tus términos" en cualquier ambiente. Imagina a Windows como un coche de gama estándar, a Mac como un Deportivo vistoso y a Linux finalmente como un vehículo ultramoderno que se puede transformar en lo que sea. Tener ésa ventaja sin pagar un centavo puede serte interesante, programas para todo, funcionalidad, un entorno estable y robusto, tecnología más allá de los últimos dos, capacidades de personalización al máximo, ¿Qué mas puedes pedir?