Review de Fedora 15 Alpha y Gnome Shell (Video!)

La Versión Alpha de Fedora 15 ya está disponible para descargar en cualquiera de los escritorios más usados (GNOME, KDE, LXDE y XFCE). Éste nuevo lanzamiento de Fedora será excelente, ya que incluirá el software más moderno, los últimos escritorios, LibreOffice, soporte directo de BTRFS (Por medio del DVD de instalación sólamente) y muchas, muchas más cosas sorprendentes.

El único problema, como yo lo veo, es que el escritorio predeterminado de Fedora 15 "Lovelock" será GNOME SHELL, y personalmente no me gusta mucho que digamos; Hice un screencast de ésta versión alpha de Fedora con Gnome Shell como entorno de escritorio y lo sigo hallando tan incómodo como la primera vez que lo traté de probar una semana en mi Fedora 14, si bien, muchas cosas han cambiado... Lo principal que no me gustó es el hecho de que hay aplicaciones en el menú "aplicaciones" que carecen de un ícono, y al parecer no se les puede poner.

La distribución (con éste escritorio instalado) no dará la opción de "Reiniciar", sólo puedes apagar o suspender tu PC. En la versión final de Gnome Shell ya no tendremos los botones de "Maximizar y Minimizar" Sólo el de cerrar por parte del menú de las ventanas y el centro de configuración "System Settings" dejará de ser el Compiz Manager para pasar a ser el propio centro de control de Gnome Shell (Diferente al de los lanzamientos anteriores) Cosa que me parece una buena idea.

En general el escritorio se ha mostrado responsivo y rápido a pesar de que usé un LiveCD para hacer el Screencast, pero no puedo asegurar que seguirá igual si abro una máquina virtual, ya que en Fedora 14 todo parece ir excelente con Gnome Shell hasta que abro mi Windows 7 Virtualizado (Éso en mi caso, no sé en el de ustedes)

El wallpaper (si es el definitivo) está agradable y le da ese tono "Fedora" a la distribución, puesto que el tema GTK para ventanas y demás ha cambiado. Otra cosa importante de mencionar, es que no pude correr la distribución con Gnome Shell en una máquina virtual de VMWare Player, puesto que las VMWare Tools no quisieron instalar. El tema en "Fallback" para Gnome 3 dentro de Fedora 15 (Es decir, el tema Normal que no es "Shell") tiene colores mezclados y se ve realmente mal.

Dejando el Escritorio atrás, esta es la versión Alpha de Fedora más estable que he probado hasta la fecha, me ha gustado el trabajo que se ha hecho para Lovelock y definitivamente pienso actualizar con una instalación fresca cuando salga la versión final para usar ésta distribución durante todo un año hasta que salga fedora 17. Hay aplicaciones bastante interesantes que no había visto antes en el LiveCD, como el "Service Pack Creator" que es una utilidad para crear backups de la lista de paquetes que tenemos instalados y el fontend para "Preupgrade" (La herramienta que nos permite actualizar de versión en versión sin necesidad de una instalación Fresca).

Hasta el momento, mi versión favorita de Fedora había sido la 12, más tarde, la 13 me dio mucho tiempo de buen servicio hasta que por razones del destino me vi forzado a actualizar a la 14, la cual no ha sido del todo de mi agrado al 100% (Aunque vamos, es Fedora, es Genial! :D) Sin duda la versión 15 va a ser mi versión más favorita de todos los tiempos por como la veo...

En Resumen, Fedora 15 promete, parece ser un muy buen lanzamiento y tendrá muchísimas cosas buenas, lo que sí, es que para evitar problemas, te recomiendo que cuando descargues Fedora 15 uses el KDE Spin y sin dudarlo, te cambies a este magnífico escritorio; Si tienes menos de 1GB de RAM, entonces siempre puedes usar LXDE y XFCE, pero olvídate de Gnome Shell... A final de cuentas es cosa de gustos, y si a ustedes les agrada pueden utilizarlo. Sólo doy mi opinión personal.