ESPECIAL: ¿Qué son los Torrents?


Seguramente, si estás leyendo ésto es porque has oído por ahí la palabra "Torrent" o te has topado con alguno sin saber qué hacer con él. Bueno, si estás perdido en este aspecto, déjame te explico: Los "torrents" son archivos muy pequeños de tan sólo kilobytes que incluyen información acerca de la locación de un archivo mucho más grande y cómo descargarlo. BitTorrent es el protocolo por el cual se rige todo ésto y básicamente, para no confundirnos, imaginemos que se trata de una Red P2P (No son lo mismo pero funcionan prácticamente igual) por ejemplo, antes estaba muy de moda que si uno quería música, se buscaba un programa para "descargar música" (Clientes P2P) Donde en base a lo que otros usuarios compartían, uno podía conseguir las canciones que quisiera y claro, también compartir las suyas. Ahorita, ése tipo de intercambio de archivos está decayendo y siendo opacado por la descarga directa y algunos problemas legales que los Clientes P2P se vieron obligados a sobrellevar. Otra cosa importante es que el P2P en general se usaba casi únicamente para música, porque la gente buscaba las pistas de manera singular en lugar de álbumes completos; Como ex-usuario de P2P puedo decirles que era bastante desconfiable encontrar algún video o ".exe" en el cliente (Si estabas en Windows) porque generalmente éste tipo de archivos no eran más que Malware.

Los Torrents por otro lado, si bien funcionan de manera muy parecida, tienen otro tipo de propósito y es el de compartir archivos de gran tamaño asegurándose también de dar un poco más de crédito a las fuentes, permitiendo que los usuarios se sientan un poco más en confianza con lo que descargan. El protocolo BitTorrent es utilizado principalmente por las personas en el mundo para descargar álbumes de música completos, películas, software, series, caricaturas y demás tipo de contenido "pesado" por medio de Internet. Si quisiéramos explicar cómo funciona dicho protocolo diríamos lo siguiente:

Imagínense que hay un archivo en Internet que 20 personas buscan (entre ellos, nosotros), Digamos que es un "ISO" de algún Sistema Operativo Linux. Alguien lo sube a un servidor compatible con la red BitTorrent y entonces libera el "mini-archivo" Torrent. Éste archivo es más tarde encontrado por las personas que quieren obtener el ISO y entonces usan sus clientes BitTorrent para descargar dicho archivo pesado. Mientras más personas se conecten para descargar el archivo y más lo estén compartiendo, más rápida será la descarga, es decir, que el ancho de banda de todos trabaja para todos, asegurando que todos obtengan una copia del archivo sin que algún tipo de problema técnico haga que nuestro objetivo falle. Uno se vuelve a la vez cliente y servidor de la Red cuando está usando el protocolo BitTorrent (Creo que quizá algunos se me confundieron con ésto) Siendo más simple, daré un ejemplo de comparación práctica:

Cuando yo descargo un archivo que está disponible en "descarga directa" esto quiere decir que lo estoy obteniendo de la fuente original, es decir, del servidor donde está hospedado. Si éste servidor falla o se borra el archivo o cualquier "accidente" pasa de su lado o el mío, (Como que se me vaya la luz por ejemplo) la descarga se vería afectada y por tanto quizá detenida, esto es especialmente molesto cuando estamos descargando archivos de gran tamaño, hemos esperado horas y horas o incluso días, y Justo a punto de finalizar, la descarga se interrumpe y debemos empezar de nuevo. Al usar BitTorrent, se pueden caer tantos "servidores" (es decir, fuentes de donde obtenemos el archivo deseado) como quiera el destino, pero con tener UNO en funcionamiento yo puedo continuar con mi descarga sin problemas y tengo muchas más probabilidades de obtener lo que quiero. Debido a que en general los archivos que vienen por torrent son archivos que mucha gente quiere y seguirá queriendo (es decir, tienen una demanda de descarga continua) es virtualmente imposible que yo no obtenga algo que empecé a descargar por éste medio. Es decir, la descarga finaliza porque finaliza y yo obtengo lo que quiero sin que nadie pueda impedirlo. Otra ventaja es que puedo pausar y continuar mi descarga cuando yo quiera, sabiendo con certeza que al final obtendré mi archivo. 

En General, la gente dice que cuando se descarga por BitTorrent se obtiene mayor velocidad de descarga que usando descarga directa, pero ahí, yo creo que la cosa no es así; Digo, cada quién ha tenido sus experiencias buenas y malas con los torrents, pero personalmente he encontrado más rápida la descarga directa que el uso de éste protocolo de compartición.

No quiero seguir explicando más a detalle todo ésto, así que cortaré aquí solamente diciéndoles que si quieren conocer la estructura de una Red BitTorrent siempre pueden visitar éste enlace. Aclarado ésto, puedo proseguir:

¿Porqué te deberían interesar los "Torrent" y Cuándo deberías usarlos?

Me gusta pensar en el protocolo BitTorrent como el socialismo/comunismo de la compartición de archivos por Internet jajajajaja XD. Usar el protocolo BitTorrent es efectivo cuando, por ejemplo, voy a descargar un ISO de alguna distribución Linux (Si me dan la opción en su página oficial) o cuando voy a obtener contenido demasiado selecto que si bien no es fácil de encontrar, sé que a muchos usuarios puede interesarles. Usar el protocolo BitTorrent debería ser una práctica importante en tu vida virtual si eres de aquéllos que necesitan adquirir contenidos de gran tamaño o bien, contenidos que muchísimos usuarios necesitan, de manera que puedas ayudar a dos cosas: Por un lado, liberar la presión de los servidores en descarga directa y por el otro, ser parte de la ayuda cuando un usuario necesita adquirir algún archivo. Es como, la mejor manera de agradecer por lo que la comunidad te está brindando.

¿Cómo usar los ".torrent"?

Sencillo. Necesitas un cliente para hacer ésto, es decir, un programa que pueda gestionarlos. Vuze/Azureus es el mejor que existe en mi opinión personal y es Multiplataforma. Además de ayudarte a descargar tiene toda una interfaz que te permite interactuar lo más completamente posible con la red de usuarios dentro del protocolo BitTorrent. Si estás en Linux, usa el gestor de paquetes oficial de tu distro para buscarlo e instalarlo, Por consola es más rápido. Ejemplo:

 sudo yum -y install azureus

Instalaría Vuze/Azureus en Fedora. Luego simplemente tendrías que buscar tus Torrents de preferencia desde dentro de Vuze o en la red según te apetezca y darle "Abrir Con>Vuze/Azureus" al archivo ".torrent" que Obtengas.