¿Qué hacer después de instalar OpenSUSE 11.4?


OpenSUSE 11.4 ha llegado, y antes de pasar a la Guía de Post-Instalación, me gustaría platicarles de las Novedades más interesantes que hallaremos en ésta nueva versión de la distro del Camaleón "Geeko":

Para empezar, tenemos un Nuevo Kernel que asegura mejoras generales en el sistema y mayor soporte de Hardware. La versión del Kernel que viene por defecto en OpenSUSE 11.4 ya trae consigo la mejora de las "200 líneas" que asegura un rendimiento un 48% mayor que en versiones anteriores de la Distro. Por otro lado tenemos a GRUB2, Systemd y el nuevo gestor de paquetes ZYpp, que permite (y ésta es mi mejora favorita) la descarga simultánea de varios paquetes desde distintos repositorios. Los escritorios se han actualizado a sus últimas versiones (Excepto Gnome puesto que su versión final aún no ha salido pero no dudo que en cuanto esté disponible, una actualización la traerá a los usuarios de OpenSUSE 11.4) y todas las demás aplicaciones se encuentran también en sus últimas versiones estables; El ejemplo más destacado es LibreOffice 3.3.1 y Firefox 4 en una de sus últimas Betas.

Bueno, dejando las novedades atrás para no alargar el post más de lo debido, vayamos a lo que corresponde... La Guía de Post Instalación:

(NOTAS: Recuerden que los comandos dentro de los snippets se corren en la terminal, usuarios de otros escritorios que NO SEAN KDE seguir las instrucciones como si tuvieran GNOME instalado donde aplique. Ejemplo: Instalación de Códecs)


- Añade Repositorios Extras:

Para ésto abrimos YaST en nuestro menú de aplicaciones y nos dirigimos a Software>Repositorios de Software y ahí seleccionamos "Añadir", en la ventana que aparece a Continuación elegimos "Repositorios de La Comunidad" y hacemos Click en Siguiente, añadiremos los siguientes Repositorios:
  • libdvdcss
  • Repositorio Principal (OSS & NON-OSS)
  • LXDE (En caso de usar dicho escritorio)
  • Java
  • Gnome:Apps
  • Principal de Actualizaciones
  • Contrib
  • Packman
  • NVIDIA (Si usas dicha tarjeta gráfica)
  • XFCE (Si usas dicho escritorio)
  • Virtualbox (Si necesitas ése software)
  • Wine CVS
  • KDE Updates
  • KDE Extra
  • Webcams

Se te pedirán unas cuantas confirmaciones, importar claves GPG y aceptar acuerdos de licencia, un "sí a todo" nos facilitará las cosas.

- Actualiza tu Sistema:

sudo zypper update
sudo zypper install-new-recommends
sudo zypper update

- Drivers para Tarjetas Gráficas: (NVIDIA, ATI, INTEL):

http://opensuse-guide.org/3d.php

- Códecs en One-Click-Installers (Descargar y Abrir para Instalar):

GNOME & KDE

- Pack de Aplicaciones Necesarias:


audacious, cheese, kmess, pidgin, gimp, gparted, sound-juicer, xchat, kget, k3b, banshee, xsane, vlc, kdenlive, mplayer, wine


(Puedes usar YaST en Modo Gráfico desde el Menú Aplicaciones, "Install/Remove Software") o bien, "zypper install" desde la consola para instalar los paquetes mencionados aquí)

- Otras Aplicaciones que quizá te interesen:


Skype, PlayOnLinux, Google Chrome



Seguramente aquí te estarás preguntando: ¿Y Flash Player? Bueno, pues depende los repositorios que selecciones en la Adición de Repositorios del principio puede que se instale por sí solo al momento de actualizar tu sistema o bien, en caso de no ser así, se instalará al momento de instalar los códecs según tu escritorio, no te preocupes. De igual manera, si tienes un sistema de 64 Bits se debería instalar automáticamente la versión "wrapped" para que disfrutes de Flash sin seguir ningún paso adicional.

- Extra Tweaks:

+ Mejorar Firefox:

Sólamente instala todas las extensiones recomendadas que te interesen. La lista siempre actualizada Está Aquí

+ Mejorar el Rendimiento de Flash Player en Linux:

http://goo.gl/1ikG

+ Soporte para iPod, iPad & iPhone:

http://goo.gl/bD5Io

+ Mejorar el Rendimiento de KDE:

http://goo.gl/8Wq7T

+ Guardar en Formatos Microsoft por Default en OpenOffice/LibreOffice:

http://goo.gl/YT4uG

+ Videollamadas para Complementar tu Experiencia "Messenger" En Linux - http://goo.gl/Xlopv

Screencast:



Más Información y Descargas de OpenSUSE 11.4: