¿Porqué uso Fedora? (I Luv it) !!!


Bueno, éste post lo escribo debido a muchas cosas: Para empezar el hecho de que estaba escribiendo otro post que publicaré más adelante y caí en cuenta de algo que me pareció interesante explicar, también para reforzar las 5 razones para usar Fedora como S.O. de cabecera y también porque ha habido ciertos comentarios en el blog de usuarios que o casi se cambian a Fedora o que Se cambiaron y así. Me agrada mucho mucho mucho poder compartir con ustedes el amor hacia mi distro y que ustedes pues lo adquieran también. Finalmente escribo éste post porque debido al post pasado tuve problemas con un tipo ya que publiqué el post de aplicar la transparencia en Windows 7 dentro de VirtualBox en Planet Fedora y éste tipo se tomó la libertad de hablarme groseramente y finalizar con una frase que me parecieron palabras mayores, dijo:

"...Obviamente no estás listo para representar a Fedora, te sugiero que renuncies a tu postulación al grupo de Embajadores y vuelvas a tratar de aplicar..."

Esto realmente me molestó puesto que miren, yo no soy nadie para juzgar si soy o no un buen promotor de Fedora o el Software Libre, PERO SI YO no soy nadie PARA JUZGARME A MI, menos tengo derecho para juzgar a otros cierto? Mucho Menos cuando no los conozco y sólo les he escrito un Mail (Sí, era como sarcasmo retórico)

El punto es que bueno, éso no importa, prosigo con mi post y pues espero que quien me lee guste de hacerlo y no dejaré de escribir, porque para mi lo importante es hacer llegar a los usuarios información que me parece que les será de utilidad. Tanto es mi compromiso con éste blog que me mantengo en un ritmo de una entrada diaria... Ahora sí:

¿Porqué uso Fedora?

Trataré de no ser redundante y tocar temas que ya vimos en Mi Historia Linux o en el Post de las 10 Razones, más bien platicaré mis experiencias personales y lo que me ha tocado hacer en pro de fedora en éste tiempo que llevo de usar el Sistema:

Verán, como ya sabían, yo solía ser un usuario Windows hasta que me harté de los problemas que me hacían formatear a cada rato, finalmente elegí Linux cosa que también ya sabían debido a que lo expliqué en Mi historia Linux, pero a que no sabían acerca de mis experiencias con otras distros:

Como muchas personas yo empecé con Ubuntu. Me tomó mucho tiempo "tweakearlo" de manera que me fuera usable en ése tiempo. Había errores y problemas con los que yo lidiaba sin importarme nada, pero se empezó a hacer tedioso lidiar con tanto rollo. Probé Fedora pero en la versión 11 no corría en mi computadora por algo del Driver Gráfico, así que me vi obligado a probar con otras distros. Me fuí con Mandriva, que me pareció una excelente opción, Pero nada más no me acostumbré. Tenía Gnome en Ubuntu y KDE en Mandriva, supongo que éso tuvo que ver o el hecho de que instalar software en Mandriva en aquéllos tiempos me pareció un verdadero relajo a comparación de lo que hacía en Ubuntu (Después entendí sobre PLF y demás cosas) Bueno, total que creo que ya saben la parte que sigue de la historia donde a partir de Fedora 12 todo fue para mi y para mi PC como "chocolates sobre rosas" Pero la cosa no acabó ahí! Mi computadora personal casi toda su vida desde que la adquirí ha tenido fedora (Más o menos desde inicios de Fedora 12) Sin embargo, debido a mis actividades me he visto involucrado en el uso de muchísimas distros y obviamente otros Sistemas Operativos durante cierto tiempo bajo ciertas circunstancias.

Comenzaré por contar que al principio yo era un tanto víctima de los Mitos que se lanzaban hacia Fedora y no lo recomendaba a cualquier usuario novato. Hubo un tiempo en que instalé más que nada Mandriva en Diferentes PC's y en algún momento me vi un tanto "forzado" a pasar un buen tiempo trabajando en Mandriva debido a ésto. Lo mismo me sucedió con Mint y por cuestiones del Destino también tuve que andar por rumbos de OpenSUSE algún tiempo.  Si bien mi PC siempre ha tenido Fedora, debido a que instalaba diferentes distros según el usuario en las computadoras de mis clientes, amigos y familiares fuí muy cercano a otras distribuciones y al final, sopesando todo, Me di cuenta de que Fedora era la mejor ¿Porqué? Se las dejaré fácil:

Porque en Fedora podía hacer LO QUE QUISIERA, podía meterme tan hondo o tan superficialmente en el sistema como quisiera para hacer cambios y mi computadora, mis instalaciones NUNCA colapsaron y Nunca han colapsado y No creo que vayan a hacerlo, sin embargo sí he colapsado Mandriva (Actualizando con el asistente de la 2010 a la 2010.1) Sí he colapsado OpenSUSE (instalando unos Drivers Gráficos para una ATI) Sí se me ha colapsado Ubuntu (Haciendo una limpieza con un programa similar a "Sweeper" en KDE) Sí se me ha colapsado Linux Mint (Cambiando el idioma del teclado desde el fichero de configuración WTF! O.o) y así. Me di cuenta de que fedora era una distribución lo suficientemente robusta como para ser usada por un geek como yo, o por un usuario novato que viene de Windows, porque soporta todo.

Aparte de todo esto, no hay nada que no haya podido hacer hasta la fecha en mi Fedora: Desde el trabajo común, empaquetar programas, instalar software "raro" hacer funcionar dispositivos, Activar una interfaz personalizada para el reconocimiento y trabajo por voz, montar un Media Center, No hay una sola cosa que no haya podido hacer hasta el momento en mi Fedora, la lista de cosas que sí he podido hacer es interminable. También, hablando acerca de éste punto específico, déjenme contarles una historia rápida:

Hace un año fui a un FliSoL por acá donde vivo y no llegué temprano para las instalaciones, pero sí para las pláticas. Total que me interesaban sólo unas pocas y entonces como iba con una amiga le dije: Vayamos al cine a matar el tiempo y regresamos a X hora para X conferencia. Entre el tráfico, la duración de la película y demás, sólo regresamos a tiempo para la última plática, "Linux y Música" (Que para ser sincero son mis dos pasiones más grandes) y entonces entramos a la plática y empecé a dar opiniones a tal grado de que ya estaba participando "demás" en la conferencia. Mi pequeña charla fue un Éxito y me pidieron datos de contacto, me plantearon ciertas dudas y demás, Ayudé a los usuarios como se debe y me retiré.

Algo así como un mes más tarde me hablan quienes dieron la conferencia en aquél entonces y sucede que según entiendo, tenían un problema con sus computadoras Linux (Eran maestros en una prepa de por acá donde en todo el plantel se usa Linux) y me dijeron que si podía ir a arreglarlo porque nadie había podido en mucho tiempo y muchos lo habían intentado. Me pareció halagador que me tomaran en cuenta como opción para reparar el problema y fui. Sucede que el primer día intenté de todo, diferentes opciones, diferentes distros (Mint, Mandriva, Ubuntu Studio) Pero no podía hacer funcionar cierto software que ellos necesitaban como necesitaban. Era un juego de nunca acabar porque lo que funcionaba en una distro no funcionaba en otra y así. No pude el primer día; Sin embargo les dije: Yo solucionaré éste problema, se los prometo.

Fue cosa de llegar a la casa y hacer todo en diferentes entornos. Sabía que tenía los pasos, sabía que tenía las herramientas, sabía que tenía todo, pero el dichoso software no funcionaba... Finalmente, anoté mis pasos (que estaba seguro eran los correctos) y me deshice de todas las instalaciones de otras distros en máquinas virtuales o por medio de LiveCD's para trabajar. Inicié mi PC con Fedora 13 en aquél entonces e hice lo mismo que haría en otras distros para hacer funcionar el programa (mi lista de pasos) FUNCIONÓ. Era la 1am y no le podía hablar a ésta gente porque era muy tarde, pero hablé al siguiente día y les dije: TENGO LA SOLUCIÓN. Lo hice funcionar en Fedora! Una cosa llevó a la otra y entonces, pasado el fin de semana (Cuando lo de la llamada era sábado) fui al plantel armado sólamente con 10 LiveCD's de Fedora 13 Gnome. Llegué y entonces les dije: "Déjenme trabajar con una máquina". Inicié el LiveCD, instalé el software, preparé el entorno y en cosa de 15 - 20 minutos (por la conexión lenta a internet jaja) Ante los ojos de todos, hice funcionar el programa... El resto es historia queridos lectores, instalamos Fedora en 10 máquinas ése día, les di el HowTo, me pagaron y me fui. Según lo que me dijeron, entendí que tiempo después cambiaron todas las instalaciones de Ubuntu Studio en todo el plantel por Fedora, y más tarde se comunicaron con otros planteles de la cadena para darles la solución que nadie, de toda la gente que trabaja en sistemas en éstas prepas donde se usa sólamente Linux acá en México, había podido obtener (y para ser sincero, el ingeniero en sistemas del plantel al que fui era muy ilustrado en cuanto a cosas Linux y de informática se refiere).

Uso Fedora porque, como en aquél día, y como me lo ha demostrado a lo largo del tiempo, es el único S.O. que PUEDE HACER DE TODO y ser usado por todos, calidad de paquetes, mejoras en software, todo. Otro evidente caso, pero poco relevante, es que, recuerdo que hablando con el anfitrión de "ThisWeekinLinux" por Internet, me decía algo referente a que en Kdenlive no se podían usar cosas OGV, al menos no en Ubuntu 10.04 (La charla salió en aquél entonces por una pregunta que le hice pero no recuerdo acerca de qué) y me dió curiosidad y traté de reproducir el "fenómeno" en mi Fedora 13 de aquél entonces teniendo un resultado completamente distinto, Yo sí podía usar OGV y él No en KDENLIVE ¿Porqué? Porque Fedora integra siempre lo mejor de lo mejor en parches, software y demás. También, si hacen un screencast de Gnome Shell con gtk-recordmydesktop en Ubuntu y uno en Fedora, se darán cuenta de que el resultado final del de ubuntu parpadea azul mientras que el de fedora se ve Perfecto.

Pequeñas cositas, que me hacen preferir a ésta distro desde la que trabajo, desde la que estoy escribiendo ahorita y a la que le he dedicado muchos posts en este blog, la he recomendado a Medio Mundo (Incluso estandaricé el S.O. Entre mis más allegados) y lo sigo recomendando día a día a todas las personas que buscan algo mejor para sus máquinas. ¿Quién soy yo para decir si soy bueno promoviéndolo o no? No busco un título, no busco que alguien me aplauda, no busco que me digan: "Oh!, eres el más Fedoriano que conozco" :S vamos, ésas son tonterías. Yo sólo busco hacer llegar a la gente lo que sé que es bueno y lo que sé que les va a gustar. Desde que cambié PC's con Ubuntu/Mandriva/Windows etc. A fedora entre mis clientes y allegados, Nunca nos ha vuelto a dar problemas una impresora o algún dispositivo, nunca hemos visto un error fatal, rara vez la gente se comunica para obtener feedback con respecto a algo, Nunca alguien más me ha dicho que su disco duro tiene problemas... ¿Que si estoy "Listo" para representar a Fedora? No sé, no soy una fruta en maduración o un pavo cociéndose en un horno. Soy sólo un informático que gusta de lo que hace y nada más.

...y parte de lo que me gusta, es escribir por y para ustedes... :)