La Evolución de Linux a Través del Tiempo


Me acuerdo que por aquél tiempo en el que empecé a usar Linux oficialmente, me dije: "Esque ésto es el futuro" y se lo decía a las personas que me rodeaban y aún lo sigo haciendo... y es que, no me refiero a que Linux "será el futuro cuando sea mejor y solucione los problemas que tiene" (Ya que éso es lo que comúnmente entienden los usuarios de otras plataformas cuando escuchan ésa frase de un usuario Linux) No. Me refiero a que Linux será siempre un sistema que se sabrá mantener a la vanguardia así pasen los años que pasen, puesto que Linux "No morirá" con un grupo de personas (Cosa que pasa con el software propietario) Sino que Se adaptará a lo que venga sin importar las pérdidas Humanas que haya en el proceso. Me gustaría aclarar ésta idea dando un ejemplo:

Cuando una compañía inicia con la visión de una persona, la compañía así se mantenga pequeña o bien, se convierta en todo un gigante de los negocios a nivel mundial, mantiene siempre esa escencia, ésa visión que una vez sus fundadores le dieron y denota, en su existencia, ejemplos sutiles acerca del modo de vida de la persona/personas que la crearon. Cuando el fundador/fundadores de una compañía mueren, la empresa en general debe de seguir, puesto que es un ente muchísimo más grande que uno... Es a la vez tu legado pero es también un "individuo" ante la sociedad. El problema es, (a veces problema, a veces no) que cuando ése tipo de tragedias suceden, inmediatamente se nota "un cambio de aires" en la compañía y ésta "pierde la escencia" que tanto la marcaba. Hay 2 maneras de ver (y de que suceda ésto): Puede que las cosas mejoren si vemos hacia adelante y nos "ponemos al corriente" o puede que la compañía muera con sus fundadores debido a que nadie más tenga la visión (o capacidad) de seguir adelante...

Si tomamos en cuenta dicho ejemplo, apliquémoslo al software: El Software Privativo siempre se actualiza "cada que quiere" es decir, una actualización mayor cada determinado número de años. El software libre no, éste se actualiza en meses! cosa que es bastante interesante porque hablando de ambos mundos, hay cosas que podemos meter con "service packs" o actualizaciones medianas, pero hay cosas que sólo entrarán en actualizaciones grandes. En ése caso el Software Privativo está muy atrasado y lleva una desventaja en comparación al software libre. Supongamos que alguien crea una interfaz humano-usb y decide liberar su proyecto y entregarlo al mundo. Bajo éste escenario es muy probable que pase lo siguiente: una o dos releases de X distribución Linux a partir de la liberación de dicho proyecto ya tendríamos una versión "alpha" o "pre-alpha" de la integración del mismo creada por algún usuario de la comunidad y podríamos usarla, así el proyecto continuaría avanzando y para cuando los sistemas privativos lo integraran, ellos tendrían una versión menor de la integración que la que tendríamos nosotros en Linux.

Viendo un poco más allá de la ciencia ficción, todo se resume a ésto: Lo que era Linux ayer, ya no lo es hoy, sino que es mejor. Y así lo veo yo diariamente, cuando mi computadora con el sistema Fedora instalado me avisa de actualizaciones disponibles. Poniendo un ejemplo práctico: Es muy posible que el error o problema que tenías hace un lanzamiento o inclusive hace unos días en Linux ya no lo tengas hoy, mientras que en Sistemas como Windows 7 se siguen viendo problemas que se veían desde XP y anteriores...

Todo esto lo digo porque ayer antes de dormir, instalando Kmess 2.0.6 en mi Fedora 14 (desde el código fuente) tuve la sensación de cuánto han cambiado las cosas: Cuando empecé con Linux, parte del software que usaba (que más o menos sigue ocupando una parte importante del que ocupo ahora) la tenía que descargar desde fuentes externas a los repositorios de mi distro (y miren, no sé, pero estoy hablando concretamente de ubuntu por aquél tiempo, ahora estoy en fedora, quizá es eso, quizá es el avance, no sé...) El punto es que ahora prácticamente todo mi software lo consigo de los repos, basta con correr sudo yum -y install Xprograma para que de pronto la consola me diga: Listo! Instalado bla bla bla... y a veces hasta me sorprende: "¿Tenemos ése programa en los Repos? WOW!" es decir, hoy en día son los menos, casi ninguno, los programas que instalo por medio de una fuente externa, pero por ejemplo, en el caso de ésta bugfix de Kmess que instalé ayer (que por alguna razón no hallé en los repos de Fedora) donde tuve que hacerlo, me "cayó el veinte" de lo que fue la motivación para ésta entrada: Como dije, son los menos los programas que he instalado por medio de fuentes externas a los repositorios de la distribución (desde que estoy en Fedora); Ahora, LOS MÁS RAROS aquéllos que he tenido que compilar e instalar desde su código fuente (Me parece que desde que estoy en Fedora desde la versión 12 Oficialmente, sólo he descargado y usado alrededor de 4 Tarballs O.o) y dos de ésos 4 correspondían a alguna clase de "driver/firmware" para algún dispositivo. Cuando inicié con Linux en ése tiempo en que era "ubuntero" Programa que tuviese que compilarse desde el código fuente, programa que dabas como causa perdida y buscabas otra alternativa; Al principio por falta de conocimientos, y después, con los conocimientos apropiados, Por falta de dependencias (más nuevas, más viejas) conflicto con alguna cosa o cualquier otro tipo de calamidades. 

Para todo esto me gustaría aclarar que el cambio radical que noté en la mejora de disponibilidad de software se dio en poco más de 6 meses, es decir, casi nada! Caminando un poco más hacia el futuro, desde el primer tarball, hasta el último que he compilado en toda mi vida Linux para instalar un programa; Me he dado cuenta que con el paso del tiempo la cosa se ha ido haciendo más y más sencilla, a tal grado de que hoy, cualquier novato con un simple tutorial (nadamás para que no tenga que escribir los comandos XD) puede instalar Kmess 2.0.6 o prácticamente cualquier programa que se le antoje desde un tarball con alrededor de 3 sencillos pasos... Lo mismo podríamos decir de los entornos de escritorio, Hoy mi KDE se ve muchísimo mejor que hace 1 release o menos y también funciona mucho mejor que en ése entonces.

Para finalizar, sólo me gustaría agregar que la imagen que puse en el post allá arriba con ésa vistosa y explicativa frase de "That Was Yesterday" reafirma mi punto, y no la había visto hasta que terminé de escribir el post, pero si se dan cuenta, lo mismo que deduje yo ("Lo que era Linux ayer ya no lo es hoy, sino que es mejor") SIN VER LA IMAGEN, es lo mismo que piensan miles de personas que están en contacto con el Mundo Linux de manera frecuente, simplemente porque es verdad... Sólo imagínense (Ahora sí como diría el comercial XD) "...A dónde nos llevará nuestro siguiente paso..."